Comienza la batalla final | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Comienza la batalla final

Comienza la batalla final
junio 17
00:00 2015

La etapa 9,de 960 millas,llevará a los siete equipos desde Lorient (Francia) a Gotemburgo (Suecia),con una parada de 24 horas en La Haya,y muchas zonas de exclusión,rocas,emoción y tensión por el camino.

A pesar de llevar más de 70.000 km a sus espaldas,lo que se refleja en los kg de menos,las caras curtidas,y los ojos castigados por el sol,los siete equipos han salido a muerte. Y es que la segunda y tercera plaza están por decidir,y cuatro equipos optan a ello: Brunel,actual segundo clasificado,Dongfeng,Mapfre y Team Alvimedica.

Precisamente Mapfre ha protagonizado una buena salida por el pin,cruzando “como un tiro”,en palabras del comentarista de la retransmisión en vivo,lo que demuestra las ganas que tienen de conseguir esa segunda posición. De hacerlo,se convertirían en la primera campaña española en lograrlo en la historia de la Volvo Ocean Race. Brunel ha salido por el centro,y Abu Dhabi Ocean Racing por la derecha,mientras que las ansias por empezar han podido con Team SCA y Team Alvimedica,que han protagonizado sendos fuera de línea.


La opción del equipo holandés ha compensado y Bouwe Bekking ha conseguido ponerse en cabeza nada más empezar. Mapfre se ha pegado a su estela durante todo el recorrido in-port antes de poner rumbo hacia la Bahía de Quiberon.

Ambos equipos han completado el mencionado recorrido de cinco tramos en primera y segunda posición respectivamente,y han jugado al gato y al ratón en la Bahía de Lorient. Tanto es así,que a punto han estado de arañarse: tras montar la segunda boya,Brunel ha virado e intentado cruzar a Mapfre por la proa. Le ha sido imposible,y lo ha hecho por popa,intentando perder el menor terreno posible,en una maniobra que habrá hecho cerrar los ojos a los aficionados menos habituados a la vela de este nivel.

En la retaguardia Team Vestas Wind dejaba el recorrido portuario previo en tercera posición,y Dongfeng Race Team era cuarto. Abu Dhabi,Team SCA y Team Alvimedica cierran en estos momentos la flota.

Por delante les quedan 960 millas con hasta 17 líneas de tráfico marítimo que el comité de regata ha convertido en zonas de exclusión en las que los barcos no se podrán adentrar. Se espera que durante los primeros compases les acompañe el viento suave. Así,no llegarán hasta La Haya previsiblemente hasta el viernes. El orden en el que lleguen será el orden en el que partan camino a Gotemburgo.

El primer puesto está prácticamente adjudicado a Abu Dhabi Ocean Racing,que debería cometer una infracción penalizada con dos puntos o más y acabar último para no subirse a lo más alto del podio. Con el equipo emiratí levantará el trofeo absoluto el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez,convirtiéndose así en el segundo español en conseguirlo,tras Juan Vila en 2001 a bordo del Illbruck.

Se espera que lleguen a la localidad sueca en aproximadamente seis días,y que ésta sea una de las etapas finales más emocionantes de la historia de la Volvo Ocean Race,así como de la navegación española. En Team Brunel milita otro español,el cántabro Pablo Arrarte,así que podría haber españoles en todos los peldaños del podio.

Todo ello se podrá seguir a través del tracker,que en esta última etapa permitirá monitorizar prácticamente en vivo el avance de la flota con datos que llegarán con una frecuencia de entre 10 segundos y cinco minutos.

 



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) los ha nombrado miembros de honor como “profesionales de la ingeniería que hayan contribuido al avance d [...]

El pasado 10 de noviembre, Royal IHC botaba la draga de succión con disgregador autopropulsada Spartacus. Os dejamos el vídeo resumen de su construcci [...]

Los últimos meses de 2018 están siendo muy intensos para el astillero vigués Freire entre botaduras, entregas y el anuncio de la construcción de un nu [...]

El Puerto de Bilbao acogerá, en diciembre, una jornada de trabajo sobre el convenio internacional de aguas de lastre. La entrada Bilbao acogerá una jo [...]