Pioneering Spirit: El gran buque para desinstalación de plataformas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Pioneering Spirit: El gran buque para desinstalación de plataformas

Pioneering Spirit: El gran buque para desinstalación de plataformas
octubre 18
00:00 2013

El buque tiene 382 m de eslora, 124 m de manga, está equipado con posicionamiento dinámico, sistema  de compensación de movimiento, será único en su clase, capaz de trabajar en zonas hostiles a mayor velocidad así como en regiones polares.

El comportamiento en olas es mejor que el de una semisumergible, siendo posible trabajar en olas de altura significativa de 3,5 m. Dispone de 8 generadores diésel, con potencia total instalada de 95 MW; 12 hélices azimutales para posicionamiento dinámico y propulsión, siendo la velocidad máxima de 14 kn; y tiene capacidad para 571 tripulantes.

Su misión es retirar jackets de hasta 25.000 t y topsides de hasta 48.000 t de una sola vez, permaneciendo intactas. Pueden ser transportadas e instaladas de una sola pieza,reduciendo así costes tanto de conversión y reforma de jackets y topsides como de trabajo in situ.


El equipo de tendido de tubería hará posible instalar tuberías de mayor peso a mayores profundidades, a tensión 2.000 t,doblando la capacidad del mayor buque en la actualidad.

Antes de que Pioneering Spirit (previamente bautizado como Pieter Schelte) llegue al emplazamiento, las patas del soporte del topside son cortadas y se realizan todos los trabajos preparatorios necesarios desde la plataforma o usando otro buque de apoyo. Cuando llega el Pioneering Spirit se coloca de forma que los topsides queden entre los dos cascos de su proa,y sujeta la estructura mediante 4 abrazaderas hidráulicas que están dispuestas en cada casco. Estas abrazaderas están dispuestas en grúas horizontales que elevan la estructura desmontándola del resto de la plataforma.

Luego,las estructuras son transferidas a una gabarra que las transporta a tierra. Una barcaza especial de 200 m de eslora ha sido especialmente diseñada para tal fin.  Aunque si la profundidad del agua es suficiente,pueden ser transferidas al muelle directamente desde el Pioneering Spirit .

Las jackets,por otra parte,son izadas desde la popa del buque. Dos grúas basculantes están colocados en la popa,para levantar la estructura de la jacket. Se realizan los cortes en los pilotes de la cimentación de la jacket a nivel del fondo marino,o por encima de los grupos de pilotes según sea necesario. El buque coloca su popa en frente de la jacket,y el sistema elevador basculante se coloca en posición para sujetar la parte superior de la jacket,y girarla sobre el elevador hasta posicionarla en la cubierta de popa horizontalmente.

De la misma manera que se hace el desmontaje,se realiza también la instalación de jackets y topsides,ya que la capacidad de los sistemas elevadores es la misma para montar y desmontar.

 basculante se coloca en posición para sujetar la parte superior de la jacket,y girarla sobre el elevador hasta posicionarla en la cubierta de popa horizontalmente.

Os recomendamos ver los interesantes vídeos de la propia website de Allseas,en el siguiente link encontrareis la instalación y desinstalación de jackets,y  topsides (los últimos 6 vídeos).

La entrega de este innovador buque se espera para finales del 2014,aunque el sistema de carga de jackets estará para el 2015.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

Ingenieros Navales

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica, convoca el Premio Trabajos Fin de Máster del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, para reconocer e incentivar el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de los Trabajos Fin […] La entrada Premio Mejor Trabajo Fin de Máster se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Seaplace is looking for talented junior engineers willing to work in the development of undergoing floating offshore wind projects.   Responsibilities Participate in the design of floating offshore wind foundations structures and mooring systems Participation in the development of the design basis Metocean analyses and environmental loading Global performance analyses Structural design Application and compliance […] La entrada Seaplace is looking for a floating offshore wind junior engineer se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder en diseño y fabricación de sistemas de propulsión y maniobra de todo tipo de buques, integrada en un importante Grupo Industrial, selecciona DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL. En tu día a día tendrás las siguientes responsabilidades: Dirección de la oficina técnica naval. Apoyo al cliente para la definición y dimensionamiento de los sistemas propulsores […] La entrada Se busca director técnico división naval se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]