Pesca de las basuras marinas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Pesca de las basuras marinas

Pesca de las basuras marinas
febrero 18
08:46 2022

A la pesca de las basuras marinas: cómo detectarlas a través de la ciencia e innovación

Conama publica “Basuras marinas. El papel de la ciencia y la investigación”, un informe que recopila más de 60 proyectos y tribunas sobre el problema de las basuras en España.

Basuras marinas, el papel de la ciencia y la innovación

De entre los miles de residuos que son arrojados al mar, destacan botellas, bolsas de plástico, redes de pesca, neumáticos o incluso carros de la compra. 


Miles de kilos de estos desperdicios llegan cada año a los ecosistemas marinos, este problema amenaza a la biodiversidad y al equilibrio de playas, dañando a los seres vivos.

Precisamente este informe aborda temas sobre la prevención y finalidad para acabar con estos residuos y así evitar que lleguen al mar.

¿Cuáles son las principales demandas del sector?

Según recoge el informe, la gran mayoría de expertos opta por abrir más líneas de investigación sobre los microplásticos, el estudio de los entornos fluviales, los residuos flotantes, la producción de residuos por sectores, los procesos de biodegradación y la acuicultura y la pesca.

Otro de los aspectos que se trata es la dificultad a la hora de pedir permisos para la realización de estudios. No obstante, también se destaca la importancia de aumentar la financiación y formación, así como facilitar la gestión de los residuos recogidos.

¿Cómo son los proyectos de basuras marinas en España?

Como principales ámbitos de actuación destacan la demarcación noratlántica y la levantina balear, extendiéndose los proyectos por toda la costa española.

Referente a sus promotores, gran parte de ellos están liderados por fundaciones y ONGs. Por otro lado, se encuentran proyectos liderados por empresas que alcanzan casi el 45% de la financiación.

El informe, aportación importante al banco de experiencias BLUEMED

Este informe constituye también una aportación importante a la acción piloto “Hacia un Mediterráneo libre de plásticos” de la iniciativa BLUEMED.

Dentro de esta acción Conama forma parte del grupo nacional de basuras marinas de BlueMed.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ayer, 28 de septiembre, tuvo lugar en los Astilleros Armón Vigo la botadura y bautizo del nuevo ferry eléctrico encargado por Baleària. El nuevo buque lleva por nombre Cap de La entrada Botadura del ferry eléctrico Cap de Barbaria se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Port Vell se llenará con la navegación más innovadora y sostenible La Copa América de  Barcelona 2024 también será protagonista Quince startups de siete países europeos participan en el La entrada Del 12 al 16 de octubre el Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada SEPTIEMBRE 2022 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]