Hoy, 10 de diciembre, se ha llevado a cabo desde las 12 h la maniobra de acercamiento y posicionamiento del ALHD Adelaide en la cama de apoyo instalada en el buque Blue Marlin, dada por finalizada cuando el buque de carga ha quedado reflotado.
Ambos buques permanecerán atracados en el Puerto de Vigo durante una semana,para completar las fijaciones del Adelaide para su transporte a Australia,que durará aproximadamente 55 días.
Al igual que ocurrió con el ALHD Canberra,será trasladado a los astilleros de BAE Systems Australia,en Williamstown,donde se procederá a su finalización y entrega a la Commonwealth of Australia.
El contrato de construcción de dos unidades ALHD,basado en el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I de la Armada Española,fue firmado en 2007,y supuso la entrada de Navantia en el mercado militar australiano. El hito de hoy,realizado con antelación a los plazos establecidos,es la consolidación de Navantia como socio tecnológico en Australia,y su posicionamiento para futuros contratos con la Marina Australiana. En la actualidad,Navantia también construye para Australia 12 lanchas de desembarco y participa,con diseño y transferencia de tecnología,en la construcción de 3 destructores.
Características principales
Eslora total |
230,8 m |
Manga |
32 m |
Puntal a la cubierta de vuelo |
27,50 m |
Velocidad máxima |
20 nudos |
Autonomía |
6.000 millas |
Tripulación |
243 personas |
Capacidad total de habilitación |
1.400 personas |
El ALHD es un buque multipropósito,con distintas capacidades,según la operación que le sea encomendada:
Aérea: Plataforma para helicópteros (hasta 20 aeronaves).
Anfibia: Plataforma para tropas,vehículos,embarcaciones de desembarco (4x LCM-1E) y equipos de apoyo.
Transporte y proyección: Capacidad para tropas,carros de combate y helicópteros.
Apoyo humanitario y rescate: Capacidad de transporte de mercancías y de suministro de asistencia y apoyo médico (contenedores de ayuda + completo hospital a bordo).