Un consorcio hispano-brasileño tiende un cable submarino fuera del control de EE.UU. | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Un consorcio hispano-brasileño tiende un cable submarino fuera del control de EE.UU.

Un consorcio hispano-brasileño tiende un cable submarino fuera del control de EE.UU.
abril 27
10:38 2017

El consorcio hispano-brasileño EllaLink tenderá más de 10.000 km de fibra óptica para unir Fortaleza (capital del estado de Ceará, Brasil) con Sines (Portugal). Se trata de un cable submarino con cuatro pares de fibra óptica que en 2018 unirá ambos continentes. Concretamente, enlazará Sao Paulo con Madrid pasando por Cabo Verde, Canarias, Madeira y Lisboa.

El pasado lunes 24 de abril, Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, y el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab, presentaron en Sao Paulo el proyecto EllaLink. En el acto estuvo presente el presidente de la compañía española Eulalink, Alfonso Gajate, y quien comentó que este cable estará sometido a las leyes de protección de la privacidad de Brasil y Europa que son más estrictas que las estadounidenses, y la información que circule por él no estará expuesta al escrutinio estadounidense (como pasa actualmente por los cables que pasan por Norteamérica).

cable_submarino_ellalink

Cable EllaLink

Será un cable que estará disponible para cualquier operador, con una capacidad de 72 Tbps a través de cuatro pares de cables de fibra óptica y 120 canales multiplexados. Y en un futuro esta red se extenderá por toda Sudamérica (la red BELLA (Building Europe Link to Latin America unirá, mediante enlaces terrestres, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y varios puntos de Brasil) y conectará con el gran telescopio LSST, en el Observatorio de Atacama, en Chile.


Hasta este momento, son nueve los cables submarinos que unen Sudamérica con Europa, y de éstos, ocho pasan por EE.UU. (con el 99% del tráfico), y el último que queda, el más corto de todos, se ha quedado obsoleto.

Alcatel Submarine Networks (ASN) será quien suministre el cable, subvencionado con 25 M€ por la UW. El consorcio hispano-brasileño EllaLink se creó en 2015 por el operador de cable de España IslaLink y Telebras (antiguo operador gubernamental de comunicaciones de Brasil).

En el siguiente enlace, se muestra el mapa con todos los cables submarinos de nuestro planeta: TeleGeography’s Submarine Cable Map. En esta web podréis hacer una búsqueda de los cables por su nombre, por el país al que está conectado, etc. Existen, según los datos de esta página, aproximadamente 428 cables submarinos en servicio en todo el planeta, aproximadamente con una longitud total de 1,1 Mkm. El cable submarino más corto del mundo es el que une Irlanda con el Reino Unido, el CeltixConnect, con 131 km de longitud.

cable_submarino_marea

El cable con mayor capacidad será el MAREA, 160 Tbps, que unirá EE.UU. (Virginia) con España (Bilbao).

 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Apply: maría.bazarra.scholar@oceanwinds.com GENERAL DESCRIPTION You will be responsible for assessing the metocean and wind conditions of our future offshore wind farms all over the world oceans. You will work on the development of wind offshore projects, from the very early stage, throughout the design and the final energy yield prediction towards FID. Some of your […] La entrada New job offer: Corporate Meteocean & Energy Assessment Engineer se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems is hiring a Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]