Ocho buques guerreros y defensores del mar | Revista Ingeniería Naval

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Ocho buques guerreros y defensores del mar

junio 07
00:00 2013

1. Rainbow Warrior

El buque Rainbow Warrior fue el buque insignia de Greenpeace,organización no gubernamental que adquirió la embarcación en 1978. El mercante fue botado en 1955 en la localidad de Aberdeen e inicialmente operó para el Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación del Reino Unido. Su nombre inicial fue Sir William Hardy y fue adquirido por Greenpeace por 40.000 libras.

Tenía una eslora de 40 metros,un calado de 4,6 metros y 418 gt. Estaba propulsado por dos motores y,alternativamente,podía navegar propulsado mediante velas de una superficie de 620 m2. Podía alcanzar la velocidad de 12 nudos mediante los motores y una velocidad entre los 5 y los 7 nudos mediante las velas.


El Rainbow Warrior era utilizado como buque soporte para las manifestaciones de protesta organizadas por Greenpeace contra diferentes actividades realizadas por diversos países contrarias a la protección del medio ambiente y de las especies marinas.

El buque fue hundido en 1985 por agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa para evitar que la organización protestase contra unas pruebas nucleares que iban a desarrollarse en el Atolón de Mururoa. En el altercado falleció el fotógrafo Fernando Pereira.

El acontecimiento fue muy condenado ya que el gobierno francés resolvió el conflicto incumpliendo el acuerdo de la ONU.

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2. Esperanza

El MV Esperanza fue construido en Polonia y botado en 1984. Inicialmente operaba para la Armada Rusa como buque para la lucha contra incendios bajo el nombre de Eco Fighter. En el año 2000 fue adquirido por Greenpeace y su nombre fue elegido por votación popular mediante un concurso realizado en la website.

Actualmente es la embarcación de mayor tamaño de la flota de la organización. Tiene una eslora de 72,3 metros,una manga de 14,3 metros y un calado de 4,7 metros. Está propulsado por dos motores Sulzer V12 de 2,2 MW cada uno mediante los que se consiguen alcanzar 16 nudos de velocidad. Dispone también de un hangar para un pequeño helicóptero ligero y puede albergar a 16 tripulantes.

En el proceso de reconversión se hicieron las siguientes reformas: retiro o contención seguro del amianto,adecuación de un sistema de carburante especial para evitar cualquier derramamiento,una nueva y más eficiente propulsión diesel eléctrica,un sistema de reciclaje de aguas residuales que permite que sólo el agua limpia sea tirada fuera borda,un sistema de calefacción basado en el aprovechamiento de residuos,purificadores de agua de sentina,15 veces más efectivos de los que demanda la legislación actual,refrigeración y aire acondicionado a base amoníaco en vez de utilizar el gas freón que provoca el cambio climático y disminuye la capa de ozono,etc.

Desde la página web de la organización se pueden ver imágenes a tiempo real del buque gracias a una cámara que tiene instalada a bordo.

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3. Arctic Sunrise

El Arctic Sunrise es un rompehielos que está operado también por Greenpeace. El buque fue construido en 1975 en Noruega y pasó a manos de Greenpeace en el año 1995.

Antes de que Greenpeace adquiriera el Arctic Sunrise el barco era,paradójicamente,un pesquero de focas. Greenpeace incluso había realizado una acción contra él en la Antártida mientras entregaba al gobierno francés equipamiento para construir una pista de aterrizaje a través de una zona poblada por pingüinos.

El buque tiene una eslora de 49,62 metros,una manga de 11,50 metros y un calado máximo de 5,30 metros. El motor principal es un MAK de 1.619 kW y consta de dos motores auxiliares Deutz. Tiene 949 toneladas y dispone de capacidad para un helicóptero.

El Arctic Sunrise y el Nisshin Maru:

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4. Bob Barker

El buque Bob Barker pertenece a la Sea Shepherd Conservation Society,una organización sin ánimo de lucro de carácter ecologista que lucha para conservar la fauna marina y proteger los diferentes ecosistemas. El nombre del buque es debido a la donación de 5 millones de dólares que hizo el presentador y activista de mismo nombre.

En vista de la increíble presión política y económica de Japón,principal país ballenero,desde 2005 el buque ha ostentado las banderas de Canadá,Gran Bretaña,las Islas Caimán,Togo y Belice. Todas ellas eran retiradas por cada uno de los países. Actualmente,el buque está registrado bajo bandera holandesa y ha rechazado la petición del ministro japonés  apelando la retirada de la bandera holandesa.

El buque fue construido en Noruega en 1950. Tiene una eslora de 52,2 metros,una manga de 9 metros,un calado de 5,95 y un desplazamiento de 801 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de 18 nudos.

Echad un vistazo a esta página que tiene unas fotos excelentes.

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5. Steve Irwin

El buque Steve Irwin pertenece a la Sea Sheperd Conservation Society también. Fue construido en 1975 y renombrado en 2007 en honor a la estrella ecologista del documental The Crocodile Hunter.

Tiene capacidad para un helicóptero de tamaño reducido y una tripulación de unos 20 hombres dirigida por el capitán Paul Watson,uno de los primeros miembros de Greenpeace,así como su compañera Shannon Mann.

Tiene una eslora de 59,43 metros,una manga de 10,97 metros y un calado de 4,26 metros. Está propulsado por dos motores British Polar Engines de 1600 kW cada uno. Tiene una capacidad de 200 toneladas de fuel y puede alcanzar una velocidad de 12,5 a 16,5 nudos.

La función principal del Steve Irwin es la de entorpecer las tareas de los balleneros. Afirman regirse por la Carta Mundial de las Naciones Unidas para la Naturaleza (1982) y otras leyes que protegen a las especies marinas y sus entornos.

6. Brigitte Bardot

El Brigitte Bardot es un trimarán de 35 metros de eslora diseñado por Nigel Irens. La construcción del buque se empezó en junio de 1997 y fue botado finalmente en 1998.
Está operado también por la ONG Sea Shepherd.

Tiene  una eslora de 34,9 metros,una manga de 14,1 metros y un calado de 1,3 metros. Está propulsado por dos motores de 370 kW cada uno de la casa Cummins Mercruiser. Puede alcanzar una velocidad de 27 nudos.

La embarcación se encuentra bajo el mando del capitán Jonathan Renecle. En diciembre del 2011,el buque fue dañado por una ola de 11 metros mientras iba a la búsqueda de la flota ballenera japonesa que operaba en la costa occidental de Australia. El proceso de reparación costó más de 250.000 dólares y fueron completadas en abril de 2012.

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7. Ady gyll

Inicialmente se llamaba Earthrace y fue diseñado como ejemplo eficiente del uso de tecnologías amigables para el medio ambiente y el uso de biocombustibles como el biodiesel,que se consigue del maíz,trigo,soja,del aceite usado e incluso de la propia grasa humana. Sus motores fueron diseñados para mantener bajas emisiones de gases e incluye características tales como pintura no tóxica para el medio ambiente y un diseño eficiente en el casco.

Era un trimarán de 24 metros de eslora,8 metros de manga y 1,2 metros de calado. Estaba propulsado por dos motores de 400 kW de la casa Cummins Mercruiser. Este barco fue famoso no sólo por su estética,sino por convertirse en la embarcación de motor más rápida del mundo,al conseguir el récord Guiness después de dar la vuelta al mundo en 60 días,23 horas y 49 minutos.

El sistema hidráulico de este barco le permite penetrar las olas. Puede sumergirse hasta siete metros en caso de temporal en el mar. Este barco llega a alcanzar una velocidad máxima de 41 nudos.

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8. Spindrift

Det Norske Veritas (DNV) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) están desarrollando un concepto de diseño de un nuevo buque de investigación denominado Spindrift para limpiar los residuos de plástico en los giros oceánicos del mundo.

El Spindrift tendrá 85 metros de eslora y será capaz de albergar 38 investigadores durante 90 días en el mar,proporcionándoles una serie de plataformas de investigación flexibles para comprender mejor el problema y probar soluciones para la recogida de los escombros.

Estará diseñado para gestionar con flexibilidad diferentes tecnologías de recogida.



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