Oceana propone proteger el 12% del Mediterráneo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Oceana propone proteger el 12% del Mediterráneo

Oceana propone proteger el 12% del Mediterráneo
enero 03
00:00 2012

Entre los participantes se encontraban representantes de las autoridades de los diferentes países a los que está dirigido el proyecto IMP-Med: Argelia,Egipto,Israel,Jordania,Líbano,Marruecos,Autoridad Palestina,Siria y Túnez. Durante la reunión se trataron tres temas principales: áreas marinas protegidas,patrimonio cultural sumergido y contaminación por gas y petróleo en zonas off-shore.

Los beneficios que generan las áreas marinas protegidas (AMP) están admitidos por investigadores y economistas de todo el mundo,y por ello es necesario utilizar todos los instrumentos nacionales e internacionales disponibles para declarar nuevas zonas. Oceana ha transmitido a los países participantes la elevada importancia del Mediterráneo desde el punto de vista ecológico y los lugares que deberían ser protegidos. Además,ha destacado la necesidad de conseguir una red de AMP completa,coherente y ecológicamente representativa en este mar.

Oceana MedNet fue presentada en febrero de este año,pero esta es la primera vez que se da a conocer fuera de la UE. Esta red de AMP,la primera en el Mediterráneo con localizaciones concretas,incluye 100 lugares distribuidos a lo largo de toda la cuenca y una extensión total que supera los 200.000 km2. Con esta superficie,sumada a las AMP ya existentes,se lograría proteger hasta un 12% del Mediterráneo y se superaría el mínimo establecido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CBD). Las áreas de Oceana MedNet se caracterizan por tener un tamaño significativo,estar situadas principalmente en mar abierto y además conectadas a través de los principales sistemas de corrientes oceánicas.

El 1er Taller Técnico Regional IMP-Med,organizado por la Dirección General Mare de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Cooperación y Desarrollo se enmarca en la Política de Vecindad de la Unión Europea y está diseñado para brindar oportunidades a los países vecinos del Mediterráneo y asistir a las respectivas autoridades en cómo abordar diferentes cuestiones relacionadas con la zona marina bajo un enfoque integrado.

El principal motivo de la sesión sobre AMP fue mostrar la situación actual de la cuenca mediterránea en cuanto a protección y concienciar a los países participantes de la importancia y beneficios de las áreas marinas protegidas,no sólo animándoles en la declaración de nuevas zonas,sino mostrando experiencias en otros lugares del Mediterráneo.

En la reunión también participaron expertos de otras organizaciones internacionales relacionadas con la conservación del Mediterráneo como MedPAN (red de gestores de Áreas Marinas Protegidas en el mediterráneo,Francia) o MedPO (Programa Mediterráneo de WWF,Italia).

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder internacional está buscando un ingeniero naval para unirse al equipo de evaluación del sitio, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Ingeniero Naval – Eólica Marina se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Dependiente del departamento de producción será el encargado de la planificación y control de la ejecución de obra, así como planificar y gestionar los recursos humanos y técnicos disponibles. REQUISITOS MÍNIMOS: Titulación: Ingeniería, preferiblemente Naval o Industrial. Deseable máster. Idiomas: inglés nivel medio. Deseable avanzado. +3 años en producción   COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS: Formación como técnico […] La entrada ¡Se busca Jefe de Buque! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]