Kawasaki Heavy Industries, Ltd. ha anunciado la obtención de la aprobación en principio (AiP) de Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK) para un sistema de contención de carga (CCS) que ofrece la mayor capacidad del mundo (40.000 m3 de capacidad por tanque), desarrollado para el transporte de hidrógeno líquido.
El CCS para el que se obtuvo la AiP está diseñado para contener hidrógeno licuado. Estará reducido a una temperatura de -253°C y a una octava parte de su volumen inicial, para su envío por mar en grandes cantidades. Este sistema de contención tiene la mayor capacidad de su tipo en todo el mundo utilizada en el transporte marítimo para este tipo de carga.
El sistema de contención de carga (CCS) se ha desarrollado utilizando tecnologías de diseño, construcción y seguridad fomentadas a través de la construcción del SUISO FRONTIER. Este último es un portador de hidrógeno líquido pionero construido por Kawasaki que cuenta con una capacidad de transporte de 1.250 m3.
El SUISSO FRONTIER fue construido por Kawasaki. Fue construido como miembro de la Asociación de Investigación Tecnológica de la Cadena de Suministro de Energía de Hidrógeno (HySTRA) sin CO2. Esto era como parte del proyecto de demostración para el establecimiento de la cadena de suministro de transporte marítimo masivo de hidrógeno. Este hidrógeno era derivado del lignito no utilizado por la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales.
La AiP obtenida fue emitida por ClassNK tras los exámenes realizados para confirmar que el CCS cumple el código “ICG Code” y las recomendaciones provisionales para el transporte de hidrógeno líquido a granel de la Organización Marítima Internacional (OMI). Además cumple normas de la evaluación de riesgos basada en los métodos del Estudio de Identificación de Peligros (HAZID). HAZID es un método de evaluación de riesgos, que determinan los expertos en función de la frecuencia con la que surgen los peligros potenciales en un sistema. Su objetivo es identificar formas de minimizar esos problemas.
El “ICG Code” es un código internacional para la construcción y el equipamiento de buques que transporten gases líquidos a granel. Un conjunto de normas internacionales que regulan la construcción y el equipamiento de estos buques.
Las principales características del sistema de contención de carga son las siguientes:
- Permite el transporte de hidrógeno líquido en grandes cantidades gracias a la capacidad de los tanques que se utilizan en los grandes buques de gas natural licuado (GNL).
- Utiliza un diseño independiente y autosuficiente con una estructura capaz de responder con flexibilidad a la contracción térmica que se produce al cargar hidrógeno líquido.
- Cuenta con un sistema de aislamiento térmico de alto rendimiento recientemente desarrollado. Reduce el gas de ebullición (BOG) que se produce en respuesta a la entrada de calor.
- Diseñado para utilizar eficazmente el gas de ebullición (BOG) como combustible para alimentar el buque, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2.
Kawasaki desarrolló el CCS como parte de un proyecto con apoyo financiero de NEDO (proyecto de desarrollo tecnológico para la utilización a gran escala del hidrógeno). La empresa está desarrollando actualmente un gran transportador de hidrógeno líquido de 160.000 m3 que utilizará cuatro tanques de CCS.
Para el cumplimiento de los objetivos mundiales de neutralización de carbono, Kawasaki se está esforzando por lograr un transporte de gran volumen de hidrógeno líquido. Se espera que crezca la demanda como fuente de energía limpia con el fin de promover el uso del hidrógeno y así lograr la descarbonización.
Tipo de depósito | Depósito independiente |
Diámetro | 43 m (aprox) |
Capacidad | 40.000 m3 (aprox) |