El astillero estadounidense Huntington Ingalls Industries construirá la décimo tercera unidad de buques de asalto anfibio de la clase San Antonio. LPD son las siglas en inglés de buque de asalto anfibio (landing platform dock).
Huntington Ingalls Industries (HII) ha anunciado que su división Ingalls Shipbuiding ha conseguido un contrato valorado en 1,43 mil millones de dólares por el diseño y la construcción del LPD 29, el décimo tercero de la clase San Antonio.
“Este contrato es un reconocimiento más de la confianza que tiene la marina estadounidense del trabajo que está realizando nuestro astilleros con el programa LPD”, comenta el presidente de Ingalls Shipbuilding, Bian Cuccias. “Este trabajo tan eficaz ha quedado demostrado con nuestra línea de producción que mantiene el trabajo en el astillero y a través de nuestra red nacional de proveedores”.
Ingalls ha construido y entregado 11 buques de la clase San Antonio. El décimo primero, el Protland (LPD 27), que comenzará a prestar servicio el próximo 21 de abril en Portland, Oregon. El décimo segundo, el Fort Lauderdale, está en construcción y su botadura está prevista para el primer trimestre de 2020. Los trabajos preliminares del LPD29 han comenzado y comenzará su construcción este año.
La principal misión de los LPD clase San Antonio es el transporte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (US Marine Corps). Por tanto es capaz de embarcar, transportar elementos de la fuerza de desembarco a tierra en un asalto con aeronaves, LCAC, LCU, AAV y EFV y una combinación de estos.
Esta clase tiene tres cubiertas de vehículos con una superficie de 2.229 m2 y dos pañoles para carga general de 2.373 m2. Tiene un dique con capacidad para alojar dos LCAC o 2 LCU y 14 EFV´s. La capacidad de tropa es de 699 marines.
Lo más característico de su diseño es el mástil cerrado, o AEM/S (Advance Enclosed Mast/Sensor). Son dos grandes estructuras octogonales desmontables donde van alojados diferentes sistemas de comunicaciones, reduciéndose así su firma radar y protegiéndolo de las inclemencias.