Tommy Norton es el nombre de la nueva draga de succión propiedad de Gippsland Ports (Victoria, Australia) y que desarrollará su labor en los Lagos Gippsland, la extensión de sistemas navegables interiores de mayor tamaño de Australia.
Tommy Norton está diseñada según el modelo TSHD 650 de Damen y que ha sido construida en Damen Tichang Shipyard (China). Fue encargada en diciembre de 2015 y su botadura tuvo lugar en abril del presente año. En estos momentos está navegando rumbo a Australia. Allí llevará a cabo las pruebas de dragado antes de ser entregada oficialmente el próximo mes de agosto a su armador. Está bajo la clasificación del Bureau Veritas.
Se destinará al mantenimiento de los accesos a los lagos de Gippsland (Wellington, Victoria, Reeve, King, Coleman y Tyers) y el acceso al puerto de Lakes Entrance.
Otras características
En su diseño se ha tenido en cuenta el lugar donde va a desarrollar su actividad, un Parque Nacional de gran valor medioamiental. Ha sido equipada con una válvula anti-turbidez en el rebosadero para reducir las burbujas de aire y tener la máxima visibilidad en el agua para no interferir en el ecosistema local. También cuenta con indicadores para la medición de la densidad del suelo permitiendo variar el ángulo de la tubería de succión para optimizar la operación de dragado. Se ha instalado a bordo el software NavGuard, desarrollado por Damen, tratándose de una ayuda fundamental para conocer la posición exacta y la cantidad del sustrato dragado.
Esta draga es auto-descargante tanto por las compuertas del fondo, a través del sistema de tuberías hacia proa o bien por el cañón de descarga de proa.
Para aumentar la capacidad de carga útil del buque durante el dragado de arena con una alta densidad específica, Damen ha reducido el francobordo y aplicado una marca de dragado.
Para más información de la draga 650 de Damen, aquí podéis consultar su descripción técnica.