Nueva cátedra en fotónica y tecnologías deeptech creada por la UPV y Navantia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nueva cátedra en fotónica y tecnologías deeptech creada por la UPV y Navantia

Nueva cátedra en fotónica y tecnologías deeptech creada por la UPV y Navantia
febrero 12
10:32 2024

A finales de la semana pasada, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Navantia firmaron un acuerdo para la creación de la Cátedra “Navanita-Monodon: Deeptech”.

El fin de esta cátedra, promover la colaboración empresarial con la Universidad en actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, en el campo de la fotónica, cuántica y tecnologías deeptech.

¿Qué son las tecnologías deeptech?

El término fue acuñado por Swati Chaturvedi, cofundadora y CEO de la firma de inversión Propel(x), en 2014.

Las “tecnologías profundas” (Deep Tech) pueden definirse como tecnologías con altas barreras de desarrollo. Estos obstáculos son de dos tipos: 

  • la alta intensidad de capital de las inversiones necesarias; y,
  • la elevada incertidumbre sobre los futuros rendimientos de estas inversiones.

Cátedra “Navanita-Monodon: Deeptech”

Tendrá su sede principal en el Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica y, a través de “Monodon”, la célula de innovación de Navantia, se impulsará la experimentación con tecnologías disruptivas.

El rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, ha destacado la importancia de las cátedras para el desarrollo de actividades y proyectos y para la formación del estudiantado.

Líderes en fotónica

Por su parte, Patricia Sierra, Innovation Lead de Navantia, ha puesto de manifiesto que “la fotónica es una de las tecnologías habilitadoras del futuro y en este caso la UPV está muy avanzada, es un bastión en este campo. Estamos haciendo desarrollos de defensa basándonos en fotónica y queremos seguir apostando por ello con el apoyo de las mejores universidades”. Patricia Sierra ha remarcado también que España puede ser una gran potencia en fotónica y que las empresas deben impulsar este desarrollo.

foto_firma_catedra_navantia_upv_deeptech

Aplicación en el sector civil y de defensa

Javier Martí, catedrático de la UPV y director de la Cátedra “Navantia-monodon: deeptech”, ha avanzado que con este convenio entre la UPV y Navantia se va a trabajar en el ámbito de la fotónica y también en los nuevos materiales, que tendrán aplicación en el ámbito de la defensa, el sector aeroespacial y también en el mundo civil. “La fotónica tiene aplicación en las comunicaciones láser entre buques o para aumentar el camuflaje, es decir, reducir la firma rádar en naves de defensa”, ha detallado Javier Martí.

Esta Cátedra desarrollará actividades como la colaboración en la formación práctica de los alumnos de la UPV, mediante bolsa o ayuda al estudiante, tutorías para Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Final de Grado y de Final de Máster, Tesis Doctorales y otros proyectos y actividades docentes. Concretamente, en proyectos de investigación conjuntos relacionados con el ámbito temático de esta Cátedra, como son la fotónica y sus diferentes usos. Navantia participará con la UPV en el diseño y organización de las actividades, y en la difusión y promoción de las actividades programadas.

La Cátedra tendrá su sede principal en el Instituto Universitario de Tecnología de Nanofotónica de la UPV, y tendrá una validez de 4 años con posibilidad de prórroga por 4 años más a iniciativa y acuerdo de las partes.

Monodon

En el año 2023, Navantia creó “Monodon”, una célula de innovación abierta con el fin de impulsar la investigación y experimentación con tecnologías disruptivas y agilizar su implantación dentro de la compañía. Inspirado en el narval (Monodon monoceros), el unicornio de mar, la meta de “Monodon” es ser una punta de lanza para probar, experimentar y atraer tecnologías y relacionarse con el ecosistema tecnológico y emprendedor antes de que esas nuevas tecnologías sean adoptadas por Navantia.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]