Este nuevo buque es el más grande hasta la fecha de la flota de Armadora Pereira, con 85 m de eslora.
El Argos Berbés tiene previsto zarpar a principios de 2025 para su realizar su primera campaña en aguas de las Islas Falkland (Malvinas), un reconocido caladero desde hace años por su gestión sostenible.
En este buque se integran los criterios de la empresa armadora: seguridad y confort de la tripulación, eficiencia energética, respeto al medioambiente y calidad del producto procesado a bordo.
El astillero gallego Nodosa Shipyard y Orion Fishing Company Ltd., sociedad mixta participada por la viguesa Armadora Pereira S.A. y la empresa malvina Argos Group Ltd., han celebrado hoy la ceremonia de botadura del buque Argos Berbés.
Armadora Pereira y Argos Group continúan su proceso de renovación de flota, iniciado con la construcción del Argos Cíes en 2018 también en Nodosa Shipyard, premio a la mejor construcción naval de ese año en España por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.
Un buque a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia
El Argos Berbés, diseñado por la oficina técnica de Nodosa en estrecha colaboración con Armadora Pereira, está equipado para la pesca y el procesado de calamar patagónico en el caladero de las Islas Falklands (Malvinas).
Esta nueva construcción se ha proyectado siguiendo las directrices y criterios de diseño de la casa Armadora, con especial énfasis en la seguridad y comodidad de su tripulación, respeto al medioambiente, eficiencia energética y la calidad del producto final.
El buque está dotado de diversos equipos para mitigar la mortandad incidental de aves y otras especies marinas.
La planta frigorífica del buque trabaja con amoníaco como refrigerante primario, eliminando así los gases fluorados, y, en consecuencia, reduciendo el impacto y el daño a la capa de ozono.
El casco del barco, con un diseño optimizado en sus formas y una característica proa tipo invertida, se ha proyectado para tener un óptimo comportamiento en cualquier condición de mar, principalmente en situaciones meteorológicas adversas, mejorando así la seguridad de su tripulación y reduciendo el consumo de combustible.
El buque está dotado de una planta de procesado con diferentes medios de congelación y para obtención de producto final en diferentes formatos, principalmente calamar patagónico.
Compromiso con la pesca sostenible
El Argos Berbés zarpará a principios de 2025 para su primera campaña en las Islas Falkland (Malvinas), un caladero históricamente bien gestionado cuyas decisiones han estado siempre basadas en la ciencia.
En palabras de José Enrique Pereira Molares, presidente de Armadora Pereira
“es un orgullo seguir invirtiendo con nuestros socios de Argos Group en la renovación de nuestra flota y en un caladero con una especie objetivo tan relevante para nosotros como es el calamar patagónico. Un caladero modelo de sostenibilidad y de pesca responsable”.
Sheila Stewart, directora de Argos Group, destacó que: “la construcción del Argos Berbés reafirma nuestra sólida relación con Armadora Pereira, una sociedad desde hace más de 30 años que sigue generando empleo y riqueza en nuestras comunidades”.
En palabras de José Ramón Regueira, director comercial de Nodosa Shipyard, “es un honor diseñar y construir de forma totalmente personalizada buques tecnológicamente tan avanzados y respetuosos con el medioambiente para armadores que entienden que la calidad y la sostenibilidad son el camino, y donde NODOSA se involucra al máximo”.