Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL

Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL
junio 11
15:00 2021
Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas.

La aprobación en principio (AIP) de la sociedad de clasificación DNV confirma la viabilidad técnica del concepto para las clases de buques VLCC y Capesize. Allana el camino para su aplicación en los trabajos de diseño de las adaptaciones por parte del grupo británico de reparación y adaptación de buques.

Esto supone un hito importante para Newport Shipping, que se posiciona como líder en el mercado emergente de la adaptación de los sistemas de combustible de los buques al GNL. Hasta la fecha sólo ha visto unas pocas adaptaciones de este tipo en todo el mundo.

El GNL es uno de los combustibles de transición más limpios disponibles en la actualidad en todo el mundo. Puede utilizarse con unas modificaciones mínimas en el buque, afirmó Lianghui Xia, director general de Newport Shipping. Las emisiones de CO2 pueden reducirse entre un 20% y un 30% sólo con el cambio a GNL, sin necesidad de instalar ningún otro equipo.

Ventajas 

Además de los beneficios medioambientales, también hay importantes ventajas en cuanto a costes. El GNL es mucho más barato que la mayoría de los combustibles. Ya existe una red mundial de abastecimiento que ofrece este combustible a precios competitivos.

El concepto de Newport Shipping se basa en tanques de GNL montados en cubierta que pueden instalarse sin necesidad de realizar grandes modificaciones en el casco; reduciendo así los costes de instalación, como parte de una solución de adaptación que utiliza un motor de doble combustible que también sería adecuado para el uso futuro de metano neutro en carbono, como el bioGNL.

La capacidad de los tanques, que se basa en un perfil típico de buque y en una ruta operativa, es suficiente para un solo viaje antes de repostar.

La reconversión de la actual flota mercante mundial, compuesta por unos 100.000 buques, para el uso de combustibles alternativos ya no es una opción, sino una necesidad económica para los armadores; ya que la reducción de las emisiones será un rito de paso para comerciar con un futuro marítimo bajo en carbono.

Normativa ecológica

La OMI se ha fijado el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional.

Ascienden a casi 1.000 millones de toneladas anuales, y reducir la intensidad de las emisiones de carbono hasta el 70% de los niveles de 2008, de aquí a 2050.

Además, el nuevo Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes (EEXI) exigirá a todos los buques de carga existentes que cumplan unos límites de emisiones más estrictos para las inspecciones anuales realizadas a partir del 1 de enero de 2023.

Además de las regulaciones globales y regionales, existe una creciente presión del mercado por parte de los fletadores y los bancos para la descarbonización como condición de los contratos de carga y la financiación de los buques.

Xia cree que el concepto de Newport Shipping ofrece «una solución práctica y rentable» para reducir las emisiones de la flota a corto plazo, a la espera de que se adopten tecnologías de combustibles neutros en carbono, como el amoníaco y el hidrógeno; así como la tecnología de las baterías, que aún están lejos de su realización comercial.

Añade que se ofrece a los clientes un plan de pago a largo plazo de entre 5 y 7 años sobre el 60% del coste total para su solución de adaptación al GNL.

Newport Shipping, con una red global de 15 astilleros asociados que abarcan las rutas comerciales internacionales en las regiones del Atlántico y el Pacífico y que ofrecen franjas de dique seco garantizadas y un rápido plazo de entrega, está ahora preparada para llevar esta solución de adaptación al GNL al mercado naviero mundial.

El director general de Newport Shipping, Lianghui Xia, con el certificado AIP otorgado por DNV. Crédito: NEWPORT SHIPPING 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº12/24 Ferrol, a 9 de julio de 2024 Querido/a Compañero/a: Como continuación a las Circulares 10 y 11, se confirma el horario definitivo de la misa prevista en memoria de los compañeros ausentes para el próximo viernes 12 de julio, a las 11:30 h. en la Capilla de la Escuela Politécnica de Enxeñerías de […] La entrada Circular 12/24- Celebración de la misa en memoria de los compañeros ausentes se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Galería de imágenes Los actos comenzaron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, con la celebración de una misa en la que se recordó a nuestros compañeros fallecidos. A continuación, en el Salón de Actos de la Escuela tuvo lugar el Acto institucional, que comprendió: La entrega de las medallas conmemorativas a […] La entrada Galería de imágenes de la Celebración de la Virgen del Carmen se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20240625 Acta Junta General ordinaria AINE La entrada Junta General Ordinaria AINE 25/06/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado sábado día 6 de julio tuvo lugar en las instalaciones de Zamakona en el puerto de Bilbao, la ceremonia de amadrinamiento del arrastrero pelágico para el armador escocés The post Zamakona amadrina el arrastrero pelágico Antarctic first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Zamakona amadrina el arrastrero pelágico Antarctic se publicó primero en IngenierosNavales. [...]