Navantia celebra el amadrinamiento del BAM Furor para la Armada Española | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Navantia celebra el amadrinamiento del BAM Furor para la Armada Española

Navantia celebra el amadrinamiento del BAM Furor para la Armada Española
septiembre 17
09:39 2018

La presidenta del Congreso, Ana Pastor Julián, fue la madrina del buque. El COIN y la AINE estuvieron representados por su Decano y Presidente, José de Lara.

Navantia celebró el pasado viernes 14 de septiembre, a las 17:00 horas en el astillero de Ferrol, el amadrinamiento del Buque de Acción Marítima P-46 Furor, para el Ministerio de Defensa y la Armada Española, siendo la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián la madrina del barco.

La construcción del BAM, hasta su entrega a finales de año, ha supuesto 1,1 millones de horas de trabajo para Navantia Ría de Ferrol.

Además de la presidenta del Congreso, al acto de amadrinamiento acudieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia Javier Losada Azpiazu, el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada Teodoro López Calderón y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá Sopeña.

Este buque es el sexto de este tipo que se construye, y el segundo de la segunda serie que Navantia contrató con el Ministerio de Defensa, según la Orden de Ejecución firmada el 5 de diciembre de 2014. Fue en 2006 cuando se encargó a Navantia la primera serie, que se concluyó en el 2012 tras la construcción y entrega a la Armada Española de cuatro BAM, con los nombres de Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado. Estos buques han participado con éxito en cuantiosas operaciones nacionales e internacionales.

La construcción de este buque ha aportado para Navantia Ría de Ferrol 1,1 millones de horas de trabajo, tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar. Igualmente, y con idéntica carga de trabajo, los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz han construido y entregado en el mes de julio el quinto BAM, P-45 Audaz, que ya se encuentra en servicio en su puerto base en Cartagena.

Furor_2

La puesta de quilla del BAM Furor tuvo lugar el 29 de abril de 2016, siendo el tercer buque de la Armada Española en recibir este nombre. El primero, en servicio en 1896, fue un destructor, hundido en la batalla de Santiago de Cuba; el segundo, categorizado como torpedero, cazasubmarinos, fragata rápida y destructor antisubmarino fue construido también en Ferrol y estuvo en servicio desde 1960 a 1973.

Versatilidad y altas prestaciones


Los BAM se caracterizan por ser unos modernos buques con avanzada tecnología, de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y con un coste de adquisición y ciclo de vida reducido.

Incorporarán todas las medidas en materia de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, incorporará mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.

Sus principales misiones son:

– Protección y escolta de otros buques
– Control del tráfico marítimo
– Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
– Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas
– Operaciones de rescate y salvamento marítimo
– Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
– Control de la legislación de pesca
– Control de la legislación medioambiental y anti-polución

Podéis ver el time-lapse de su construcción en el siguiente enlace.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final, ya que el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. La entrada El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que analizan la evolución de las poblaciones marinas del golfo de Cádiz durante los últimos 20 años y los resultados revelan la efectividad de las medidas de regulación de la pesca para revertir la degradación de los ecosistemas y cómo otras medidas […] La entrada El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]