Navantia celebra el amadrinamiento del BAM Furor para la Armada Española | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Navantia celebra el amadrinamiento del BAM Furor para la Armada Española

Navantia celebra el amadrinamiento del BAM Furor para la Armada Española
septiembre 17
09:39 2018

La presidenta del Congreso, Ana Pastor Julián, fue la madrina del buque. El COIN y la AINE estuvieron representados por su Decano y Presidente, José de Lara.

Navantia celebró el pasado viernes 14 de septiembre, a las 17:00 horas en el astillero de Ferrol, el amadrinamiento del Buque de Acción Marítima P-46 Furor, para el Ministerio de Defensa y la Armada Española, siendo la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián la madrina del barco.

La construcción del BAM, hasta su entrega a finales de año, ha supuesto 1,1 millones de horas de trabajo para Navantia Ría de Ferrol.

Además de la presidenta del Congreso, al acto de amadrinamiento acudieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia Javier Losada Azpiazu, el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada Teodoro López Calderón y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá Sopeña.

Este buque es el sexto de este tipo que se construye, y el segundo de la segunda serie que Navantia contrató con el Ministerio de Defensa, según la Orden de Ejecución firmada el 5 de diciembre de 2014. Fue en 2006 cuando se encargó a Navantia la primera serie, que se concluyó en el 2012 tras la construcción y entrega a la Armada Española de cuatro BAM, con los nombres de Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado. Estos buques han participado con éxito en cuantiosas operaciones nacionales e internacionales.

La construcción de este buque ha aportado para Navantia Ría de Ferrol 1,1 millones de horas de trabajo, tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar. Igualmente, y con idéntica carga de trabajo, los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz han construido y entregado en el mes de julio el quinto BAM, P-45 Audaz, que ya se encuentra en servicio en su puerto base en Cartagena.

Furor_2

La puesta de quilla del BAM Furor tuvo lugar el 29 de abril de 2016, siendo el tercer buque de la Armada Española en recibir este nombre. El primero, en servicio en 1896, fue un destructor, hundido en la batalla de Santiago de Cuba; el segundo, categorizado como torpedero, cazasubmarinos, fragata rápida y destructor antisubmarino fue construido también en Ferrol y estuvo en servicio desde 1960 a 1973.

Versatilidad y altas prestaciones


Los BAM se caracterizan por ser unos modernos buques con avanzada tecnología, de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y con un coste de adquisición y ciclo de vida reducido.

Incorporarán todas las medidas en materia de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, incorporará mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.

Sus principales misiones son:

– Protección y escolta de otros buques
– Control del tráfico marítimo
– Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
– Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas
– Operaciones de rescate y salvamento marítimo
– Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
– Control de la legislación de pesca
– Control de la legislación medioambiental y anti-polución

Podéis ver el time-lapse de su construcción en el siguiente enlace.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La pandemia de COVID-19 ha provocado la suspensión o cancelación de muchos proyectos de innovación. Esto ha supuesto un duro golpe para muchos empresarios que acababan de empezar, así como La entrada PortXL busca 100 proyectos innovadores para el puerto de Róterdam se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Vicalsa, empresa especializada en reparaciones navales, calderería, mecanizado y construcción de embarcaciones busca para su departamento de producción un jefe de área: Gestión de la producción del taller mecánico Soporte a oficina técnica Soporte al departamento de ofertas Perfil: Ingeniero Naval o Industrial Experiencia no necesaria pero valorable Inglés Francés valorable Conocimientos de mecanizado valorable […] La entrada Vicalsa busca un ingeniero naval para su departamento de producción se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 SEA-KIT está buscando un Ingeniero Naval para cubrir el puesto de gerente de proyectos . SEA-KIT es una empresa especializada en el diseño y desarrollado de embarcaciones de superficie sin tripulación (USV), centrado en el despliegue  de varios sistemas y sensores marítimos. Sus USV tienen aplicaciones en varios sectores, incluida la logística marítima, la gestión […] La entrada SEA-KIT busca un ingeniero naval Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Un estudio de ingeniería especializado en el diseño de yates con sede en Hampshire está buscando un ingeniero naval para que se incorpore a su equipo. Entre las funciones a llevar a cabo el candidato está el diseño exterior e interior de superyates de nueva construcción. Se le asignará la tarea de crear y desarrollar […] La entrada Ingeniero Naval especialidad diseño de yates se publicó primero en Ingenieros navales. [...]