El mar y la Inteligencia Artificial | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El mar y la Inteligencia Artificial

El mar y la Inteligencia Artificial
enero 09
10:00 2017

Te has planteado ¿cómo será el sector marítimo cuando la “industria 4.0” sea una realidad? A día de hoy, la industria marítima está reaccionando al desafío que tiene por delante y deberá hacerlo de manera razonablemente fructífera.

El desarrollo de la “inteligencia artificial” nos dirige a un horizonte nuevo pleno de expectativas en el que los ingenieros, los matemáticos y los científicos expertos en las ciencias de la computación tendrá un muy importante papel.

El proceso de fabricación de buques y los servicios de esta industria se basarán en el uso de internet y en las nuevas capacidades, casi infinitas, de computación. ¿Legarán a ser necesarias las oficinas de operaciones de los buques “tramp”? Todos los datos de elección de puerto, fletes, distancias, velocidades…, serán analizadas por ordenadores, mostrando al naviero la forma más satisfactoria de operación del buque.

También desde el punto de vista de la reparación y mantenimiento habrá una revolución. Gracias al uso de un número adecuado de sensores se tendrá información detallada para la posterior toma de decisiones de reposición de elementos. El rápido desarrollo de las tecnologías de impresión 3D sería en muchos casos clave para completar los procesos, tanto en la construcción como en el mantenimiento.

Además, en la coyuntura del sector marítimo del número de diciembre de 2016 de la revista INGENIERÍA NAVAL, José-Esteban Pérez analiza la situación actual de los portacontenedores. Léelo aquí.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d594433987/htdocs/clickandbuilds/RIN/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Total ha entregado la primera carga de gas natural licuado (GNL) neutro en carbono1 a la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (CNOOC). La operación de carga se realizó La entrada Total transporta por mar su primera carga de GNL neutro en carbono se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Wärtsilä suministrará el sistema de manipulación de carga y suministro de combustible de dos nuevos buques de transporte de etano (VLEC) de 98.000 metros cúbicos que se están construyendo en La entrada SHI equipará los nuevos buques de transporte de etano con el sistema de manipulación de carga de Wärtsilä se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Kawasaki suministrará el sistema de propulsión principal y el auxiliar de estos nuevos buques, enmarcados en el proyecto e5 Lab, destinados al tráfico de cabotaje en las proximidades de la La entrada Kawasaki suministrará el sistema de propulsión eléctrica de los buques de las 5e se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Os dejamos el time lapse del embarqe del modulo HVDC del proyecto Johan Sverdrup llevado a cabo en el astillero de Navantia. La entrada Navantia culmina con éxito su primer gran proyecto offshore para Aibel y Equinor se publicó primero en Ingenieros navales. [...]