Te has planteado ¿cómo será el sector marítimo cuando la “industria 4.0” sea una realidad? A día de hoy, la industria marítima está reaccionando al desafío que tiene por delante y deberá hacerlo de manera razonablemente fructífera.
El desarrollo de la “inteligencia artificial” nos dirige a un horizonte nuevo pleno de expectativas en el que los ingenieros, los matemáticos y los científicos expertos en las ciencias de la computación tendrá un muy importante papel.
El proceso de fabricación de buques y los servicios de esta industria se basarán en el uso de internet y en las nuevas capacidades, casi infinitas, de computación. ¿Legarán a ser necesarias las oficinas de operaciones de los buques “tramp”? Todos los datos de elección de puerto, fletes, distancias, velocidades…, serán analizadas por ordenadores, mostrando al naviero la forma más satisfactoria de operación del buque.
También desde el punto de vista de la reparación y mantenimiento habrá una revolución. Gracias al uso de un número adecuado de sensores se tendrá información detallada para la posterior toma de decisiones de reposición de elementos. El rápido desarrollo de las tecnologías de impresión 3D sería en muchos casos clave para completar los procesos, tanto en la construcción como en el mantenimiento.
Además, en la coyuntura del sector marítimo del número de diciembre de 2016 de la revista INGENIERÍA NAVAL, José-Esteban Pérez analiza la situación actual de los portacontenedores. Léelo aquí.