Veinte miembros del Parlamento Europeo de cinco partidos políticos diferentes han presentado recientemente un manifiesto a la presidencia holandesa bajo el nombre: Los mares del norte como centrales eléctricas del noroeste europeo
El Manifiesto tiene como objetivo desarrollar la enorme riqueza potencial de energía renovable localizada en el mar del Norte, entorno a Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.
Esto no solo favorecería en gran medida el medioambiente, especialmente tras el COP21,sino que promovería el desarrollo de industrias de alta tecnología,empleos,y el crecimiento y la innovación en Inglaterra. Además,este esfuerzo colectivo busca reducir la dependencia de fuentes energéticas externas promoviendo la seguridad energética,reduciendo los costes y manteniendo el liderazgo tecnológico europeo.
Para conseguir estos objetivos,el manifiesto propone un plan de acción para aumentar la cooperación regional y hacer un llamamiento para la creación de un sistema energético de los mares del norte dirigido a los países entorno al mar del norte junto con la industria y la Comisión para crear un nuevo proceso de alto nivel político promoviendo la Unión Energética.
Desarrollando recursos energéticos renovables a gran escala y creando una red eléctrica interconectada e integrada en el mar del Norte,estos países serán capaces de mantener los trabajos existentes y además crear miles de nuevos trabajos altamente cualificados,a la vez que se reduciría las emisiones de carbono y asegurarían las necesidades energéticas a largo plazo. Consiguiendo esto se obtendría además una considerable reducción en la factura de la luz de los ciudadanos y empresas del Reino Unido.