Maersk envía el primer portacontenedores por la ruta ártica | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Maersk envía el primer portacontenedores por la ruta ártica

Maersk envía el primer portacontenedores por la ruta ártica
octubre 03
13:38 2018

El portacontenedores Venta Maersk se ha convertido en el primero en navegar por la ruta marítima del Norte, ruta que Rusia espera se convierta en una nueva autopista marítima.

Esta travesía del portacontenedores Venta Maersk de 3.600 teu es el último paso que ha dado la expansión de la ruta marítima del Norte, que se está convirtiendo en un paso más accesible a los buques al reducirse la presencia de hielo debido al cambio climático.

La decisión de Maersk de experimentar esta ruta es una señal positiva para Rusia, que espera que convertir la ruta ártica en un mini Canal de Suez, acortando así los tiempos de transporte de Asia a Europa.


El pasado 28 de septiembre, Venta Maersk llegó al puerto de San Petersburgo, Rusia, completando con éxito la travesía experimental de la ruta marítima del Norte. Partió del puerto de Vladivostok (Rusia) el 22 de agosto, recalando en varios puertos, y pasando por el estrecho de Bering el 6 de septiembre.

El viaje ha permitido ganar experiencia en la operación, probar sistemas del buque y poner a prueba las capacidades de la tripulación y la funcionalidad del apoyo de la instalación desde tierra.

Maersk señala que este ha sido un viaje para ganar experiencia en este área y probar sistemas del buque, pero no ven que actualmente la ruta ártica sea viable como alternativa comercial a las rutas existentes este-oeste.


La ruta marítima del Norte une el Atlántico con el Pacífico a lo largo de la costa rusa. Mientras la ruta es significativamente más corta que atravesando el Canal de Suez, todavía no se ha probado que sea comercialmente viable para los portacontenedores, hoy en día es sólo factible unos tres meses al año, cosa que puede cambiar con el tiempo.

Los nuevos buques de clase hielo Baltic feeder de Maersk se encuentran entre los buques más grandes de clase hielo especialmente diseñados para operar en aguas cuya temperatura es inferior a 25ºC. Su capacidad es de 3.596 teu y están equipados con 600 contenedores refrigerados. Venta Maersk es el cuarto de siete buques gemelos, y fue entregado el 11 de julio.

Se ha protegido la cubierta del castillo para asegurar las operaciones de fondeo en condiciones de invierno y cerrado los alerones del puente para una maniobra y aproximación a puerto segura. El diseño del timón y propulsor ha sido optimizado para la reducción del consumo de combustible. Además, estos buques cumplen con la normativa de las zonas ECA establecidas por la IMO.

En su viaje  de Busan a Bremerhaven Venta Maersk transportó 660 contenedores refrigerados.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 ¡No te olvides de apoyar el vídeo y darle a me gusta para que éste y otros Comités de la Asociación puedan seguir ofreciendo nuevas mesas redondas con temas tan de actualidad y necesarios para cualquier profesional. ¿Por qué es tan importante saber gestionar nuestra carrera? ¿Qué motivos existen para que nos planteemos un cambio […] La entrada ¡Vídeo disponible! se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Se estima que hay más de 1 millón de puestos de trabajo en el país que precisarán de profesionales de la ingeniería. La entrada La falta de perfiles cualificados deja sin cubrir 10.000 puestos de trabajo STEM en España se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Las ofertas de empleo siempre comienzan por lo que se pide, pero en ABANCE, ¡¡¡primero te vamos a decir lo que ofrecemos!!!!   ¿Qué ofrecemos? ✔Desarrollo profesional. ✔ Ambiente joven y dinámico. ✔ Compromiso de bienestar e igualdad laboral. ✔ Trabajo en Equipo y reconocimiento.   ¿Qué buscamos? ▪ Experiencia mínima de 5 años demostrable […] La entrada ABANCE busca diseñador senior ingeniería naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Beridi, empresa española, desarrolla un proyecto de plataformas flotantes en aguas profundas con una tecnología propia avalada por la UE. La entrada Proyecto español de energía eólica marina flotante se publicó primero en Ingenieros navales. [...]