Maersk envía el primer portacontenedores por la ruta ártica | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Maersk envía el primer portacontenedores por la ruta ártica

Maersk envía el primer portacontenedores por la ruta ártica
octubre 03
13:38 2018

El portacontenedores Venta Maersk se ha convertido en el primero en navegar por la ruta marítima del Norte, ruta que Rusia espera se convierta en una nueva autopista marítima.

Esta travesía del portacontenedores Venta Maersk de 3.600 teu es el último paso que ha dado la expansión de la ruta marítima del Norte, que se está convirtiendo en un paso más accesible a los buques al reducirse la presencia de hielo debido al cambio climático.

La decisión de Maersk de experimentar esta ruta es una señal positiva para Rusia, que espera que convertir la ruta ártica en un mini Canal de Suez, acortando así los tiempos de transporte de Asia a Europa.

El pasado 28 de septiembre, Venta Maersk llegó al puerto de San Petersburgo, Rusia, completando con éxito la travesía experimental de la ruta marítima del Norte. Partió del puerto de Vladivostok (Rusia) el 22 de agosto, recalando en varios puertos, y pasando por el estrecho de Bering el 6 de septiembre.

El viaje ha permitido ganar experiencia en la operación, probar sistemas del buque y poner a prueba las capacidades de la tripulación y la funcionalidad del apoyo de la instalación desde tierra.

Maersk señala que este ha sido un viaje para ganar experiencia en este área y probar sistemas del buque, pero no ven que actualmente la ruta ártica sea viable como alternativa comercial a las rutas existentes este-oeste.


La ruta marítima del Norte une el Atlántico con el Pacífico a lo largo de la costa rusa. Mientras la ruta es significativamente más corta que atravesando el Canal de Suez, todavía no se ha probado que sea comercialmente viable para los portacontenedores, hoy en día es sólo factible unos tres meses al año, cosa que puede cambiar con el tiempo.

Los nuevos buques de clase hielo Baltic feeder de Maersk se encuentran entre los buques más grandes de clase hielo especialmente diseñados para operar en aguas cuya temperatura es inferior a 25ºC. Su capacidad es de 3.596 teu y están equipados con 600 contenedores refrigerados. Venta Maersk es el cuarto de siete buques gemelos, y fue entregado el 11 de julio.

Se ha protegido la cubierta del castillo para asegurar las operaciones de fondeo en condiciones de invierno y cerrado los alerones del puente para una maniobra y aproximación a puerto segura. El diseño del timón y propulsor ha sido optimizado para la reducción del consumo de combustible. Además, estos buques cumplen con la normativa de las zonas ECA establecidas por la IMO.

En su viaje  de Busan a Bremerhaven Venta Maersk transportó 660 contenedores refrigerados.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]