Los tres buques escuela adaptados para personas con discapacidad | Revista Ingeniería Naval

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Los tres buques escuela adaptados para personas con discapacidad

septiembre 14
00:00 2012

1. Lord Nelson

El buque escuela pa398px-sv_tenacious.jpgra discapacitados Lord Nelson tardó dos años en ser construido y fue encargado por la Fundación Jubilee Sailing con la intención de que pudiese ser navegado por personas con discapacidad. Esta embarcación sería considerada como el buque insignia de la fundación.

Su fabricación empezó en el verano de 1984 en Wivenhoe,Essex (Inglaterra). La puesta de quilla se realizó en octubre de ese mismo año gracias a la generosa donación que realizó Jack Hayward y que financió la construcción. Él mismo decidió el día para celebrar la ceremonia de la puesta de quilla en una fecha cercana al Día de Trafalgar; fecha en la que en la que en 1805,el Almirante Lord Nelson logró su victoria más famosa.


A partir de ese momento se empezaron a tomar las decisiones importantes de diseño para que el buque escuela estuviese adaptado totalmente a personas impedidas y con dificultades. Fue casi un año después cuando el buque fue botado. A la ceremonia asistió Lady Aitken,cuyo difunto esposo había realizado una generosa donación antes de su muerte lo que permitía a la fundación abrir su primera oficina en Londres.

Una vez a flote,el buque comenzó a ser acondicionado para su cometido. Se diseñó la cubierta,se colocaron los equipos de generadores y motores y se procedió a realizar la instalación eléctrica y la fontanería.

Sin embargo,surgieron los problemas. La situación financiera comenzó a deteriorarse y la empresa tuvo que liquidar por lo que la embarcación se trasladó al astillero Vosper Thornycroft en Woolston,Southampton. Allí se trabajó duramente para completar el trabajo con la intención clara de que el Lord Nelson estuviese a punto para la ceremonia de inauguración del 4 de julio de 1986. Finalmente y tras superar varios inconvenientes,el buque fue finalizado en Coles donde se desarrollaron los últimos trabajos.

El buque final se construyó con una eslora de 42,8 metros,una manga de 9 metros y un calado de verano de 4,12 metros. El desplazamiento era de 491 toneladas y la superficie de las velas (18 en total) era de 1.024 m2. La velocidad máxima que se podía alcanzar a motor era de 8 nudos y de 10 nudos cuando la embarcación izaba sus velas.

El 17 de octubre de 1986,el recién terminado Lord Nelson viajaría hacia Southampton para aceptar el reto de cambiar la vida de aquellas personas con discapacidad que quisiesen embarcarse y vivir la experiencia del mar.

2. Tenacious

Es otro buque británico adaptado para discapacitados impulsado por la Fundación Jubilee Sailing que desde su creación,en 1978,se ha esforzado para que las personas con discapacidades físicas puedan navegar.

Tras la creciente demanda para embarcar en el Lord Nelson, desde la Fundación se observó que no se daba a basto a las peticiones; la embarcación se había vuelto muy popular. Con estos datos en mente,el entonces director de la fundación,Lindsey Neve,decidió comenzar a recaudar fondos para iniciar la construcción de una segunda embarcación que tuviese la misma finalidad. En 1995,se consiguió el 65% del coste estimado del proyecto y este se puso en marcha.

La construcción del buque se alargó durante dos años y medio. La puesta de quilla se realizó en 1996 y desde ese momento empezaron los trabajos de fabricación en los que colaboraron personas con dificultades prestando ayuda a los carpinteros y operarios que construían la nave.

El casco del buque se construyó del revés,y se invirtió colocándose en su posición correcta en una ceremonia que fue celebrada el 23 de octubre de 1998. El proceso de giro tardó poco más de una hora. Una vez en posición correcta,se comenzó a equipar la embarcación de manera que esta fuese apta para que las personas que fuesen a embarcar pudiesen desplazarse con silla de ruedas.

Las dimensiones finales del buque fueron 54 metros de eslora,una manga de 10,6 metros,un calado de verano de 4,58 metros y 714 toneladas de desplazamiento. La superficie de las velas (21 en total) era de 1.217 m2. La velocidad máxima que se podía alcanzar a motor era de 8 nudos y de 11 nudos cuando la embarcación izaba sus velas.

Su viaje inaugural se realizó el 1 de septiembre del 2000,1.548 días después de que la quilla fuese colocada.

Actualmente lleva una tripulación de 11 personas y puede albergar espacio para que naveguen entre 38 y 40 personas (el 50% de ellos deben ser personas impedidas).

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3. Gure Izar

De pesquero a bergagure.jpgntín goleta,el Gure Izar,de 39,40 metros de eslora,es un buque escuela español adaptado totalmente para personas con discapacidad. Inicialmente la embarcación se llamaba Gure Cita y era un bonitero que operaba en aguas del cantábrico. Cuarenta años después comenzó una metamorfosis hacia una segunda vida que le llevaría a ser lo que es en la actualidad; una embarcación para que los más desfavorecidos aprendan a navegar,a respetar y a disfrutar de las bellezas del mar.

Este buque fue construido entre Bilbao y Ferrol. La primera parte de su construcción se llevó a cabo en la ría de Bilbao,en la factoría de Erandio de Astilleros Murueta. En ella participaron muchas empresas del sector naval español que colaboraron sin ánimo de lucro con la ilusión de acercar el mar a aquellas personas que lo tenían más difícil. Para finalizar su construcción,el buque atracó en el astillero de Navantia en Ferrol donde gracias a la colaboración desinteresada de diferentes empresas auxiliares,pudo ser terminado y puesto a punto.

La base de la construcción fue totalmente artesanal y siguió un diseño tradicional. Prácticamente toda la estructura del buque se construyó en madera salvo los mamparos estancos que fueron fabricados en acero inoxidable. La quilla,sobre quilla,roda y palmejares se fabricaron en madera de eucalipto; la roda,codaste,cuadernas y baos fueron fabricados en madera de roble; para el trancanil y los baos de toldilla se eligió madera de elondo y para las cubiertas y baos de entrepuente se utilizó madera de Iroco.

Consta de un trinquete con velas cuadras y mayor con cangrejera y escandalosa. La superficie de las velas es de 500 m2. Para su propulsión se ha instalado un motor Caterpillar de 328 kw y dispone de tres generadores,dos de 60 kw y uno de emergencia de 16 kw. Dispone de planta generadora de agua dulce por ósmosis inversa y una planta de tratamiento de aguas residuales. Se puede abandonar el buque mediante rampas y dispone de un bote de rescate en caso de emergencia.

El Gure Izar está totalmente adaptado. Dispone de cabinas preparadas,ascensores adecuados y camarotes con aseos adaptados para pasajeros que tengan que desplazarse en silla de ruedas. Los equipos de navegación están también preparados y adaptados para que personas invidentes puedan operarlos. Dispone de una tripulación de 5 personas fijas llegando a ser 12 los días que el buque sale a navegar para poder atender a un máximo de 18 alumnos.



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