Los peces más veloces que nadan en nuestras aguas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los peces más veloces que nadan en nuestras aguas

Los peces más veloces que nadan en nuestras aguas
noviembre 16
00:00 2012

1. Tiburón Marrajo
1_4.jpg El Tiburón Marrajo,o de aleta corta,o Tiburón Mako,es una especie que se puede encontrar en las aguas del Océano Pacífico,Atlántico,Índico,Mar Mediterráneo y Mar Rojo. Pertenece a la misma familia que el tiburón blanco pero,a diferencia de este depredador,el Mako está asociado a grandes profundidades por lo que es extraño que aparezca en lugares cercanos a la costa. Sin embargo,en ocasiones se acerca a las costas en busca de alimentos,llegando a penetrar en playas y puertos.

Es un tiburón de gran tamaño (se llegó a capturar una hembra de 4,5 m de largo) con un tronco robusto,macizo,fusiforme y muy hidrodinámico. Se sabe que ha atacado a embarcaciones y personas sin que hayan sido provocado por lo que están considerados como animales muy peligrosos.

Se alimentan de arenques,sardinas,caballas,otros tiburones,tortugas marinas,delfines,e incluso de pequeños cetáceos,lo que es sinónimo de “todo lo que se le ponga por delante”. Existe el caso de un ejemplar de más de 300 kg en cuyo estómago se encontró un pez espada de 55 kg,el cual estaba entero.


Este tiburón es capaz de alcanzar los 114 km por hora,lo que le convierte en la especie acuática más veloz del mundo,superando así al guepardo,el animal terrestre más veloz,el cual es capaz de alcanzar durante unos segundos los 113 km por hora.

En este vídeo se estudia la técnica de sus movimientos Pulsar aquí

 

2. Pez Vela

El Pez Vela o Istiophorus,es una especie que habita en el Océano Atlántico,el Golfo de México,el Océano Pacífico y el Océano Índico.

Es una especie muy veloz,consiguiendo alcanzar de manera puntual los 110 km por hora. Tiene un largo de alrededor de 3 m,un peso de 100 kg y está considerado uno de los animales más elegantes dentro del océano.

Tiene un color azul metalizado,una cola rígida en forma de media luna y una aleta dorsal que corta el agua como si fuera el filo de un cuchillo. Está considerado como el más noble de los peces que se pueden pescar pero actualmente está en peligro y no se recomienda su captura.

Su gran velocidad es alcanzada gracias a un pedúnculo caudal muy poderoso y a la prolongación de su mandíbula superior,que favorece la hidrodinámica del pez. 109 km por hora supone alcanzar una velocidad de 30 m por segundo,lo que implica que el Pez Vela podría cruzar a lo largo una piscina olímpica en menos de 2 segundos.

2_2.jpg

 

3. Marlín

El Marlín forma parte de la familia a la que también pertenece el Pez Vela. Son peces perciformes que se pescan generalmente como deporte.

Son nadadores muy veloces que pueden alcanzar los 80 km por hora y se diferencias de los Peces Vela por su aleta dorsal,que en este caso es de menos tamaño. Tiene un cuerpo esbelto y una elongación en forma de espada que recuerda a la familia de dicha especie.

3 de ahora.jpg

4. Guaju

El Guaju o Sierra Golfina es una especie de pez de la familia Scombridae. De nombre científico Acanthocybium Solandri,se suele encontrar en aguas tropicales de todo el mundo. Muchas áreas del Caribe o Centro América denominan a esta especie Peto.

Es de cuerpo alargado y pequeñas aletas. Presenta un color azulado con rayas plateadas que al nadar hacen del pez un holograma. Tiene una boca alargada y pueden alcanzar los 2,5 m de longitud y los 83 kg de peso.

La velocidad que esta especie puede alcanzar son los 90 km por hora,lo que la convierte en la tercera especie más veloz de nuestro ranking. Es un pez que navega solitario o en grupos de tres Guajus como mucho. Se alimentan de otros peces más pequeños y de gambas.

5. Atún

El Atún Común o Thunnus es una especie que nada con velocidades de 3 a 7 km por hora,sin embargo puede alcanzar los 74 km por hora en trayectos cortos como ocurre en el Atún Rojo. Al ser una especie pelágica,viaja por los océanos grandes distancias,pudiendo desplazarse entre 14 y 50 km diarios durante 60 días. Se estima que su vida media es de 15 años.

Según el tipo de atún,los tamaños pueden variar sensiblemente,al igual que el peso. La carne de estos peces es rosada o roja ya que contiene hemoglobina y mioglobina en mayor cantidad que otras especies de pescado.

Dentro de esta especie hay una familia denominada Atún de Aleta Azul,que tiene la capacidad de elevar su temperatura corporal por encima de la temperatura del agua,lo que les posibilita vivir en aguas más frías y en una amplia variedad de entornos que otras especies de atún no pueden.

6. Tiburón azul

También llamado5_1.jpgTintorera,es un tiburón pelágico que navega por todos los océanos y mares del mundo. Su nombre científico es Prionace glauca y es un migrante muy activo que ocupa tanto la superficie del mar en zonas abiertas como las zonas costeras.

Tiene un cuerpo alargado de forma estilizada y un hocico cónico. Tiene un color azul metálico muy intenso y posee cinco hendiduras branquiales,dos aletas dorsales,dos aletas pectorales,dos aletas anales y una aleta caudal.

Esta especie se alimenta de caballas,arenques,meros,jureles,bonitos,calamares y hasta de aves marinas. Puede ser agresivo con los seres humanos si se siente amenazado y puede recorrer elevadas distancias en busca de alimento. Se estima que pueden recorrer distancias de 5.500 km.

Esta especie de tiburón puede alcanzar los 69 km por hora y actualmente se encuentra en la lista roja de la IUCN (Unión Mundial para la Naturaleza) para especies amenazadas.

7. Macabijo

El Macabijo o Macabí (Albula vulpes) es una familia única,Albulidae. Es un pez de cuerpo compacto y fusiforme que puede alcanzar 10 kg de peso y una longitud de 104 cm. Vive en aguas tropicales próximas a la costa.

Tiene un color plateado y una boca desprovista de dientes pero es carnívoro. El Macabijo se alimenta de gusanos,crustáceos y moluscos y para atraparlos mueven el fondo,y en muchas ocasiones,dejan la larga cola fuera del agua.

Puede alcanzar una velocidad de 64 km por hora.

6_1.jpg

8. Pez Espada

El Pez Espada es conocido comúnmente como “el gladiador” debido a la similitud de su pico con una espada que utiliza para atacar a sus presas y para defenderse de sus depredadores. Puede alcanzar los 4,3 m de largo y un peso de 540 kg. Las hembras suelen ser de un tamaño mayor que los machos.

Esta familia de peces está distribuida alrededor del mundo,por aguas tropicales,subtropicales y templadas. Se alimentan de atunes,barracudas,peces voladores,verdeles,etc.

El Marrajo,primera posición de nuestro top ten es de las pocas especies que puede atrapar y matar a un pez espada adulto. Este pez puede alcanzar los 64 km por hora.

Como anécdota,añadir que los Peces Espada han sido identificados como una de las especies comerciales que contiene mayor nivel de mercurio en su carne.

7_1.jpg

9. Pez Volador

Los peces voladores se encuentran en todos los océanos,especialmente el lugares con aguas templadas y climas tropicales.

Tienen unas aletas tremendamente grandes que permiten que esta especie pueda volar y planear más de 200 m alcanzando los 56 km por hora. Estas distancias y velocidades son posibles gracias al rápido batir de sus alas (unas 50 veces por segundo).

El número de alas que presentan es 4 y consiguen que esta especie pueda escapar de sus depredadores. Se ha comprobado que pueden alcanzar una altura máxima de 6 m sobre la superficie del mar.

10. Tarpón

Los Tarpones son peces grandes que pueden tener una longitud de más de 2 m y suelen nadar en zonas cercanas a la costa. Muchas veces penetran en rías y han podido alcanzar la costa del este Pacífico desde el Caribe a través del Canal de Panamá.

Tiene el dorso color azul marino casi verdoso y los laterales son plateados. Disponen de una aleta caudal que se bifurca y una aleta dorsal con un radio terminal largo y filamentoso.

Es un gran depredador,con una dieta que incluye una gran cantidad de peces y crustáceos.

Puede alcanzar una velocidad de 56 km por hora.

9.jpg



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) los ha nombrado miembros de honor como “profesionales de la ingeniería que hayan contribuido al avance d [...]

El pasado 10 de noviembre, Royal IHC botaba la draga de succión con disgregador autopropulsada Spartacus. Os dejamos el vídeo resumen de su construcci [...]

Los últimos meses de 2018 están siendo muy intensos para el astillero vigués Freire entre botaduras, entregas y el anuncio de la construcción de un nu [...]

El Puerto de Bilbao acogerá, en diciembre, una jornada de trabajo sobre el convenio internacional de aguas de lastre. La entrada Bilbao acogerá una jo [...]