Recopilación de diez canciones de temática marítima | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Recopilación de diez canciones de temática marítima

Recopilación de diez canciones de temática marítima
octubre 22
00:00 2012

Para muchos, vivir sin música sería imposible. Cada letra, cada melodía o cada acorde evocan en cada ser humano una sensación diferente y completamente subjetiva. Siendo la música un regalo para los oídos, las letras lo son para la mente y el corazón y consiguen teletransportarte a situaciones y experiencias vividas o deseadas.

Esta semana, nuestro top ten está dedicado a diez canciones que han gustado tanto a mayores como a pequeños y que acercan el océano y/o el entorno náutico a nuestros hogares por ser estas canciones de temática marítima. Esta recopilación estará clasificada en función del año de composición.

1. Beyond the Sea. Bobby Darin. 1959


 “Beyond se Sea” es una canción que ha sido versionada por muchísimos grandes artistas a lo largo de los años,entre los que destacan Bobby Darin o Frank Sinatra.

La canción original es de 1946 y fue escrita por Jack Lawrence y cantada en francés por Charles Trenet. Su título original era “La Mer”. Sin embargo,fue en 1959 cuando saltó a la fama con esta versión de Bobby Darin.

Versión de Charles Trenet

2. Surfin’ USA. Beach Boys. 1963

Canción grabada por The Beach Boys y publicada como sencillo el 4 de marzo de 1963. Fue escrita por Brian Wilson para el grupo californiano y quedó englobada entre las doce canciones del segundo album de la banda. La canción tiene a Mike Love en la voz principal.

Este álbum fue el primero editado por el grupo en alcanzar el disco de oro por sus ventas.

Brian Wilson salía en su momento con una chica llamada Judy Bowles. Su hermano,Jimmy Bowles,era un surfista apasionado. Brian pensó: ¿por qué no escribir una letra sobre surf y mencionar cada enclave surfista del país?.

Brian decidió entonces pedirle al hermano de su pareja una lista de cada enclave surfista que conociera. Es por ello que en la canción se mencionan ciudades donde se practica el surf,la mayoría de estos sitios se encuentran en California,dos en Hawai y uno en Australia.

Aquí os dejamos un vídeo en directo de una actuación que realizaron en el 1964:

576px-the_beach_boys_tv.jpg

3. Yellow Submarine. The Beatles. 1966

¡El famoso submarino amarillo!

“Yellow Submarine” se grabó en 1966 por los Beatles. Escrita por Lennon y McCartney y con la voy principal en manos de Ringo Starr,llegó al número 1 en la mayoría de las listas musicales británicas. Ganó además un premio Ivor Novello.

McCartney vivía entonces en la casa de los padres de Jane Asher (una de sus mujeres). Estaba tumbado en la cama de la habitación pensando en componer una canción específicamente para Ringo. Comenzó tomando mil notas basadas en una pequeña historia de un marinero anciano que le contaba a los niños pequeños donde solía vivir.

Tras las aportaciones de Donovan y Lennon,la canción pudo ser finalizada. La idea básica era escribir una canción para los niños.

Se convirtió en la canción principal de la película de animación de United Artists en 1968,también llamada Submarino Amarillo. La banda sonora de la película fue lanzada como parte del catálogo musical de los Beatles.

4. Sitting on The Dock of the Bay. Otis Redding. 1968

“(Sittin’ On) The Dock of the Bay” es una canción del cantante americano Otis Redding,lanzada el año 1968,después de la muerte del artista.

Otis escribió esta canción mientras vivía en un buque (su casa flotante) en Sausalito,en la bahía de San Francisco y pudo ser producido con la ayuda de Cropper poco antes de su muerte. Fue el mayor éxito del cantante.

La popularidad de (Sittin’ On) The Dock of the Bay lo ha convertido en un tema muy versionado por cantantes como Percy Sledge,Michael Bolton o Pearl Jam. Ocupa el vigésimo octavo puesto en la de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

5. Salve Marinera. Letra de Mariano Méndez Vigo. 1870

Se conoce como Salve Marinera a un fragmento de la zarzuela El Molinero de Subiza,compuesta en 1870 y con música de Cristóbal Oudrid.

Dicho cántico fue popularizado en su tiempo por la Armada Española por ser el himno de ésta pero con el paso del tiempo,se terminó haciendo popular en todos los ámbitos de la mar.

¡Salve!,Estrella de los Mares,
de los mares iris,de eterna ventura.
¡Salve!,¡oh,Fénix de hermosura!
Madre del Divino Amor.
De tu pueblo,a los pesares
tu clemencia dé consuelo.
Fervoroso llegue al cielo
y hasta Ti,y hasta Ti,nuestro clamor.
¡Salve!,¡salve!,Estrella de los Mares.
¡Salve!,Estrella de los Mares.
Sí,fervoroso llegue al cielo,
y hasta Ti,y hasta Ti,nuestro clamor.
¡Salve!,¡salve!,Estrella de los Mares,
Estrella de los Mares,
¡Salve!,¡salve!,¡salve!,¡salve!.

6. The Love Boat. Charles Fox y Paul Williams. 1977

Canción de la famosa serie The Love Boat (El Crucero del Amor en Hispanoamérica,El Bote del Amor en Venezuela o Vacaciones en el mar en España).

Es una comedia romántica que estaba ambientada en un buque que realizada travesías y cruceros de lujo por diferentes ciudades del mundo. Fue emitida por la cadena ABC entre 1977 y 1986.

El buque seguía activo hasta hace realmente poco. Después de llevar tres años amarrado y olvidado en un puerto genovés se ha decidido enviar a desguace.

7. Bajo del Mar (La sirenita). Alan Menken. 1988/1989

La Sirenita es una película de animación de Walt Disney que se estrenó en España en 1988. Está basada en un cuento Andersen.
La banda sonora,influenciada por el estilo musical calipso del Caribe,fue compuesta íntegramente por Alan Menken en colaboración con Howard Ashman. La conducción de la orquesta recayó en Thomas Pasatieri.

El álbum debutó en diciembre de 1989 en formato de CD y obtuvo dos importantes premios Óscar que le dieron los galardones de “Mejor banda sonora” y “Mejor canción original” para Bajo del Mar.

La canción es una petición del cangrejo Sebastián implorando a Ariel que permanezca en el mar y se resista a su deseo de ser humana. Sebastián le expone las ventajas de una vida sin preocupaciones bajo el agua.

8. Naturaleza Muerta. Mecano. 1998

Canción del famoso grupo español de pop Mecano que salió a la venta en 1998.

La canción narra la historia de un pescador (Miguel) que sale a la mar a faenar dejando a su amada en tierra. El mar,que está enamorado de la mujer (Ana),decide que el pescador nunca volverá a la costa por no querer ceder el amor de la muchacha. Ella se quedará esperándole por el fin de los días.

mecano86.jpg

… Dicen en la aldea,que esa roca blanca es Ana.
Cubierta de sal,y de coral,
lo espera en la playa.
“No esperes más niña de piedra,Miguel
no va volver,él mar le tiene preso,
por no querer cederle a una mujer”…

9. Bob Esponja. Steven Belfer. 1999

Bob Esponja es el título de una serie animada americana que fue emitida por primera vez el 1 de mayo de 1999 en Nickelodeon. El personaje principal se llama Bob Esponja Pantalones Cuadrados.

Bob es una esponja de mar que vive en una piña en la ciudad de Fondo de Bikini,con su caracol Gary como mascota. Trabaja como cocinero en el Crustáceo Cascarudo o Crustáceo Crujiente,junto con su vecino,Calamardo Tentáculos. Bob es el mejor amigo de Patricio Estrella y parece estar interesado en una sola chica: Arenita,su mejor amiga.

10. La Vida Pirata es la vida mejor

Cerramos este top ten con una de las canciones más canallas de la vida en el mar,la vida pirata.

La vida pirata es la vida mejor (bis)
sin trabajar (bis)
sin estudiar (bis)
Con la botella de ron (bis)

Soy capitán (bis)
de un barco inglés (bis)
y en cada puerto tengo una mujer (bis)
la rubia es (bis)
fenomenal (bis)
y la morena tampoco esta mal (bis)
Las inglesas con su seriedad (bis)
Y las francesas que todo lo dan (bis)
Si alguna vez (bis)
me he de casar (bis)
me he de casar (bis)
Con la española,una y nada más (bis)

Adió,s adiós mi lindo marinero
Adiós,adiós
Adió,s adiós ya sabes que te quiero
hasta que el barco se encuentre en altamar
Lalala lalala



Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



Ingenieros Navales

Jueves, 19 Abril, 2018Ya está disponible la normativa de presentación de trabajos del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se cel [...]

Miércoles, 11 Abril, 2018La Red de Business Angels y Aceleradora “Océano Azul. Inversión y Emprendimiento”, del COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Na [...]

Lunes, 9 Abril, 2018Luis Vilches Collado, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Escribe esta cart [...]

Viernes, 6 Abril, 2018La ceremonia de clausura del 50 aniversario del COIN ha sido aplazada por causas ajenas al COIN. En breve daremos más informació [...]