Los diez ríos navegables más largos del mundo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los diez ríos navegables más largos del mundo

Los diez ríos navegables más largos del mundo
julio 22
00:00 2013

Siempre nos fijamos en el tráfico marítimo como aquel realizado por mar. Sin embargo, no solo se navegan los mares o los canales artificiales; el tráfico marítimo también puede darse a través de aquellos ríos que unen dos puntos que deseen comerciar.

Esta semana os traemos los diez ríos navegables (no necesariamente en toda su extensión) más largos del mundo. Como cada semana, os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios o que ampliéis nuestra información.

1. Río Amazonas

Las aguas del Amazonas recorren una distancia de 7.062 km,lo que le convierte en el río más largo del mundo. Su recorrido comienza en Perú,en la cumbre de la cordillera de los Andes,pasa por Colombia y finaliza en la costa atlántica de Brasil. Por él se transporta más agua que por el Misisipi,el Nilo y el Yangtze juntos y el volumen de agua tiene un promedio anual de 230.000 m³/s (alcanza hasta 300.000 m³/s en la temporada lluviosa). El Amazonas es responsable de la quinta parte de todo el agua dulce incorporado a los océanos de la Tierra.


Los principales puertos en el río Amazonas se encuentran en las ciudades de Iquitos en Perú,Leticia en Colombia y Manaos en Brasil.

Tradicionalmente se le asignaba el segundo puesto en longitud total,detrás del Nilo,aunque no ha existido nunca un consenso generalizado sobre cuáles son los puntos de medición aceptables. Las últimas investigaciones añaden unos 740 km más el cauce,lo que lo colocaría definitivamente en el primer puesto de la clasificación de ríos más largos del mundo.

El primer descenso del Amazonas desde los Andes por europeos fue realizado por Francisco de Orellana en 1541.

1_amazonrivermap.png

2. Río Nilo

El río Nilo es el mayor río de África y ha sido considerado hasta hace bien poco el río más largo del mundo. Sin embargo,como hemos comentado anteriormente,estudios recientes de 2007 y 2008 han redefinido el nacimiento del río Amazonas en el sur Perú,haciendo a éste el río más largo del mundo. Mide 6.756 km,por lo que se sitúa en la segunda posición de nuestra clasificación.

Hay dos grandes ramales del río que se unen en Jartum: el Nilo Blanco,que nace al este de África,y el Nilo Azul,que surge en Etiopía. La cuenca hidrográfica del Nilo comprende 3.254.555 km2,aproximadamente el 10% de la superficie del continente africano.

El río se desborda cada verano y deposita restos fértiles sobre los llanos pero hay ciertas zonas donde existen cataratas que crean cursos de agua más rápidos,dificultando e impidiendo la navegación en barco. Con los vientos septentrionales se puede remontar el curso del río a vela y gracias a la corriente es posible seguir el flujo del Nilo,por lo que su navegabilidad es más que aceptable.

La primera vez que se recorrió el Nilo fue en la llamada Expedición al Nilo Blanco. Fue conducida por el sudafricano Hendri Coetzee,y fue la primera que se consiguió navegar la longitud entera del mismo.

2 nilo.jpg

3. Río Yangtsé

El río Yangtsé es el río más largo de China,el más largo de Asia y el tercero del mundo. Nace en el Tíbet,cruza gran parte de China y desemboca en el mar de la China Oriental.

La primera particularidad del río más largo de Asia es que transcurre completamente dentro de China,y de hecho,ha sido históricamente un punto muy importante de concentración de población para el gigante asiático. Es navegable en una gran parte de su recorrido. Los buques transatlánticos pueden llegar hasta Wuhan mientras que otros barcos de menor calado navegan hasta Yichang. Por otro lado,el tráfico incluye tanto tráfico comercial de transporte de mercancías a granel,como de carbón,así como de productos manufacturados y pasajeros.

Este río ha sido gravemente afectado por la contaminación. De acuerdo con estudios recientes,el río recibe cada año 14.200 toneladas de agua contaminada,equivalentes a un 42% del total desaguado en todo el país.

3_3.jpg

4. Río Misisipi

El río Misisipi está localizado en América del Norte y atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México.

Considerado un único sistema junto al río Missouri,se le atribuye una extensión que sobrepasa los 6.800 km. Su cuenca hidrográfica es la más grande de Norteamérica y la tercera del mundo,tras las del Amazonas y el Congo. Su superficie total es de 3.238.000 km².

Se puede dividir el curso del río en dos partes: el Misisipi superior,desde su nacimiento hasta la confluencia con el Ohio,y el Misisipi inferior,desde el Ohio hasta su desembocadura.

Ya durante la época precolombina,constituía una importante vía de navegación,constituyendo un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense. Actualmente,El 10%  de las mercancías de los Estados Unidos son transportadas sobre su curso.

5. Río Amarillo

Originario de las montañas de Bayan Har,en el oeste de China,fluye a través de siete provincias: Qinghai,Gansu,Shanxi,Shaanxi,Henan y Shandong y dos regiones autónomas: Ningxia y Mongolia Interior. Atraviesa una gran parte de China en forma horizontal y desemboca en el mar de Bohai.

Antes de la construcción de las presas modernas,el río Amarillo era muy propenso a las inundaciones. Algunas de estas inundaciones han sido los peores desastres naturales de los que hay constancia. Su caudal medio se dice que es 2.110 m³/s.

La enorme cantidad de lodo y arena descargados en el río lo convierte en el río con más carga de sedimentos del mundo. De hecho,debe su nombre a la coloración que le aportan las partículas de cuarzo que acarrea. Su longitud es de 5.464 km.

En tiempos antiguos se creía que el río Amarillo fluía desde el cielo como una continuación de la Vía Láctea.

5_3.jpg

6. Río Obi

Es un largo río de Rusia que se extiende también por el territorio de Kazajistán,de Mongolia y de China. Nace en el macizo de Altai y desemboca en un extenso estuario en el mar de Kara. Tiene una longitud de 5.400 km.

Ofrece posibilidades de navegación estacional,representando una vía de comunicación muy importante para un espacio con fuerte potencial de desarrollo,Siberia. Solo es navegable 190 días al año por término medio en su curso superior y alrededor de 150 días en su curso inferior.

Más de una cincuentena de especies de peces viven en la cuenca del Obi y en el extenso estuario,sin embargo,la contaminación de las aguas del río y de sus afluentes por los residuos industriales y urbanos es muy grave y sigue extendiéndose.

7. Río Amur

El río Amur nace en los montes Khentii y va a desembocar en el mar Ojotsk,en el mar Pacífico. Junto con el río Argun,el Amur tiene una longitud total de 4.494 km que lo convierten en el séptimo río más largo del mundo.

Su curso,a partir de la confluencia del Chilka y el Argun,es plenamente navegable,como también lo es el Chilka hasta la ciudad rusa de Sretensk. Permite transportar al oeste madera y petróleo,y,al este,grano,maquinaria y otros productos de la Rusia occidental. Sin embargo,está cerrado a la navegación durante un período de seis meses al año a causa del hielo.

Hace de frontera entre China y Rusia en gran parte de su trayecto y sus recursos pesqueros no son insignificantes: el Amur tiene más de 100 especies de peces.

8. Río Congo

El río Congo (también conocido como Zaire) es el mayor río de África central y atraviesa en dos ocasiones el Ecuador. Es fácilmente navegable en tramos de gran distancia,en particular entre Kisangani y el lago Malebo,aunque las Cataratas Livingstone impiden la navegación en esa zona. Sin embargo,existe un ferrocarril que salva ese tramo.

Nace en el Lago Bangweulu y tiene una longitud de 4.380 km,lo que lo convierte en el segundo río más largo de África (después del Nilo). Su cuenca drena una extensión de 3.700.000 km² y es,sin duda,uno de los ríos más regulares de África y el mundo,abundante y bien alimentado durante todo el año.

8_4.jpg

9. Río Lena

El río Lena es un largo río de Siberia que nace en los montes Baikal y desemboca en el mar de Láptev,al suroeste de las islas de Nueva Siberia. Tiene una longitud de 4.313 km y comprende desde su nacimiento más de 2.000 afluentes.

10. Río Mackenzie

El río Mackenzie se encuentra en Canadá y tiene origen en el Gran Lago del Esclavo,en los Territorios del Noroeste. Fluye hacia el norte hasta desembocar en el océano Ártico y es el segundo sistema fluvial más largo de Norteamérica (después del sistema fluvial del Misuri–Misisipi),con 4.241 km.

El río es navegable en todo su curso,habitualmente,durante cinco meses al año. Durante los meses en que el río permanece helado,varios tramos se utilizan como vía rodada,las conocidas vías de hielo.

Desde 1880 hasta la década de 1940,por el río,navegaron barcos de vapor.

10_3.jpg



Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La compañía estadounidense Totem Ocean Trailer Express (TOTE Services) anuncia los buenos resultados obtenidos por los primeros portacontenedores prop [...]

El pasado martes 11 de septiembre de 2018, tenía lugar la ceremonia de bautizo del nuevo gasero rompehielos para Yamal en el astillero surcoreano Daew [...]

Si eres usuario habitual de nuestro portal el nombre de Johan Sverdrup ya te será familiar, pues hemos ido publicando toda la información sobre él, un [...]

Aquí encontrarás la fecha y el lugar de la misa funeral. Además, os reproducimos parte del artículo publicado en El Economista de Juan Pedro Marín Arr [...]