Los diez piratas más famosos del siglo XVIII | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los diez piratas más famosos del siglo XVIII

Los diez piratas más famosos del siglo XVIII
febrero 08
00:00 2013

Parece mentira la gran cantidad de similitudes existentes entre las películas de piratas y lo que estos sujetos fueron capaces de hacer en la realidad. Abordajes, robos, engaños… todo para adueñarse de enormes botines, alcanzar una «reputada» fama y disfrutar de grandes festines. Ya se cantaba que la vida pirata era la vida mejor, ¿no? Es por ello que hoy os dejamos diez personajes del siglo de oro de la piratería. Muchos de ellos nacieron a finales del siglo XVII, pero fue en el siglo XVIII cuando realizaron las fechorías por las que hoy son recordados. ¿Ficción? ¡Nada más lejos de la realidad!

Top 10 de 10 mujeres piratas

1. William Kidd (1645 – 1701)

El “Captain Kidd” nació enwilliam_kidd.jpg Escocia en 1645. Se conoce que William Kidd obtuvo una injusta reputación de pirata ya que para la época,sus hazañas fueron menos destructivas y lucrativas que las de muchos piratas de la época. Se dice que Kidd actuó únicamente como corsario,pero sin embargo se le recuerda como un pirata cruel y sanguinario.

El Capitán Kidd comenzó su carrera como cazador de piratas del Mar Rojo. Tenía a su mando a una estupenda tripulación que abandonó el buque para unirse a la Royal Navy. Como resultado de ello,William tuvo que reclutar a su propia tripulación,que resultó estar llena de contrabandistas,haciendo de él uno más.

El pirata fue acusado de todos los crímenes y saqueos de la época a bordo del Adventure Galley. En 1701 fue juzgado por todos sus delitos y enviado a la horca. El cuerpo sin vida del corsario estuvo colgado en el muelle del río Támesis durante años.

Como anécdota os contamos que la canción de Bob Dylan “Bob Dylan’s 115th Dream” hace referencia a este personaje.

2. Thomas Tew (1650 – 1695)

Thomas Tew fue un pirata y corsario británico descendiente de una familia de bien de Rhode Island.

En 1691,embarcado en el Amity,puso rumbo hacia el Mar Rojo donde realizó su primer ataque. Se trataba de un buque de origen árabe que iba cargado con grandes riquezas. El botín fue espectacular,y se rumorea que cada uno de los hombres de la tripulación se quedó con 3.000 libras esterlinas.
thomas tew.jpg
Alrededor del año 1693,Thomas conoció al Capitán Misson,que le encomendó la tarea de navegar hacia Guinea para capturar buques de esclavos. En el viaje abordó bastantes navíos y se hizo con muchos prisioneros. En una de las misiones,se unió la mitad de la tripulación del célebre William Kidd,corsario que ocupa la primera posición de nuestra clasificación.

Se comenta que el final del pirata llegó en el estrecho de Mandeb en 1695 donde fue alcanzado por un cañón. Su tripulación,desmoralizada tras su muerte,se rindió sin oponer resistencia.

3. Barbanegra (¿1680? – 1718)

Barbanegra fue un marinero de la Royal Navy que tras la Guerra de la Sucesión Española,se convirtió a pirata con el fin de acometer actividades delictivas. Su nombre real era Edward Teach,pero todo el mundo le conocía por Barbanegra.

Atemorizó los mares de las Antillas y toda la costa oriental del continente americano. Fue aliado del gobernador de Carolina del Norte,el cual llegó a perdonar todos sus actos delictivos a cambio de recibir parte de los suculentos botines que nuestro protagonista consiguió tras todos sus abordajes. Sin embargo,no tardó en volver a las andanzas y finalmente fue capturado por el gobernador de Virginia.

En 1718 se desarrolló una feroz batalla en la que el Teniente Robert Maynard,al servicio del gobernador,acabó con Barbanegra.

4. Charles Vane (1680 – 1721)

charles vane.jpg

Charles Vane fue un pirata especializado en el ataque de buques ingleses y franceses. A bordo del The Ranger,siempre mostró poco respeto hacia el código pirata.

Era conocido por su crueldad y su fama de traidor,pues no cumplía con sus tratos y engañaba a su propia tripulación. Compartió más de un festín con piratas de la época,como el afamado Barbanegra,y tenía una gran habilidad para evadir a aquellos que lo perseguían.

Su fin llegó tras en hundimiento de su barco. Fue rescatado por otro navío que lo confundió con un pirata ya retirado llamado Holford. A consecuencia de ello,fue juzgado y ahorcado el 29 de marzo de 1721. Su cuerpo estuvo colgado en la entrada de Port Royal en Jamaica como advertencia a los piratas.

 

5. Howell Davis (1690 – 1719)

Sus andaduras como pirata duraron únicamente 11 meses pero en ellos,llegó a capturar 15 buques conocidos de origen francés e inglés.

Se inició en manos de Edward England,que le puso al mando de la embarcación Cadogan. A diferencia de otros piratas,Davis utilizaba la mentira en lugar de la fuerza para completar sus hazañas. En una de ellas,se hizo pasar por un corsario legítimo para capturar al comandante de la Royal African Company.

Finalmente,el pirata murió en 1719 cuando trataba de secuestrar al gobernador de Príncipe,una estratégica isla portuguesa.

6. Bartholomew Roberts (1682 – 1722)

Se estima que el número de atracos que pudo acometer este personaje asciende a 400. Por ello y por sus múltiples historias,está considerado como el pirata más célebre y exitosos de la historia.

Cuando cumplió los 37 años,se puso al servicio de Howell Davis,pirata que hemos nombrado con anterioridad. Fue mundialmente conocido por el reglamento que puso a su tripulación,respetar a las mujeres,no ser bebedor y tener una excelente educación.

Los artículos de Bartholomew Roberts son proporcionados por el autor Charles Johnson,junto a las normativas de John Phillips y Edward Low:bartholomew_roberts.png

I. Todo hombre tiene voto en los asuntos del momento,tiene igual derecho a provisiones frescas o licores fuertes en cualquier instante tras su confiscación y pueden hacer uso de ellos a placer,excepto que la escasez haga necesario,por el bien de todos,su racionamiento.
II. Todo hombre será llamado equitativamente por turnos,según la lista,al reparto del botín (sobre y por encima su propia participación),se le permitirá cambiarse de ropa para la ocasión pero,si alguno defrauda a la compañía por valor de un dólar de plata,joyas o dinero,será abandonado a su suerte en el mar como castigo. Si el robo fuese entre miembros de la tripulación,esta se contentará con cortar las orejas y la nariz al culpable y lo desembarcará en tierra,no en lugar deshabitado pero sí en algún sitio donde se dé por sentado que encontrará adversidades.
III. Nadie jugará a las cartas o dados por dinero.
IV. Las luces y velas se apagarán a las 8 de la noche; si después de esa hora algún miembro de la tripulación se inclina a seguir bebiendo,puede hacerlo sobre cubierta.
V. Mantener sus armas,pistolas y sables limpios y listos para el servicio.
VI. No se permiten niños ni mujeres. Si cualquier hombre fuera encontrado seduciendo a cualquiera del sexo opuesto,y la llevase al mar disfrazada,sufrirá la muerte.
VII. En batalla,la deserción del barco o sus camarotes será castigada con la muerte o al abandono a su suerte en el mar.
VIII. No se permiten las peleas a bordo,pero las disputas de cualquier hombre se resolverán en tierra,a espada y pistolas.
IX. Ningún hombre hablará de dejar su modo de vida hasta que haya aportado 1000 libras. Si,para conseguirlo,perdiera una extremidad o quedara impedido para el servicio,se le darán 800 dólares extraídos del inventario común y por heridas menores,en proporción a su gravedad.
X. El capitán y su segundo recibirán dos partes del botín; el maestre,contramaestre y cañonero una parte y media,y el resto de los oficiales,una parte y un cuarto.
XI. Los músicos tendrán descanso el sábado pero no los otros seis días y noches,a no ser por concesión extraordinaria.

Su muerte cerraría la etapa de mayor auge de la piratería en América.

7. Stede Bonnet (1688 – 1718)
458px-bonnet.gifFue un pirata de las Islas Barbados que recibió el nombre de “the gentleman pirate” ya que antes de iniciarse en la piratería era un personaje de buena familia y riqueza.

Para ello,compró un velero al que llamó Revenge y salió a abordar,quemar y capturar navíos intentando resarcir así la frustración de su matrimonio fallido. En uno de sus viajes conoció a Barbanegra,al que cedió temporalmente el mando de su embarcación tras resultar herido.

En agosto de 1718,Bonnet ancló su navío para repararlo en un estuario de Cape Fear River. Allí fue sorprendido por una expedición naval bajo las órdenes del gobernador de Carolina del Sur. El 10 de noviembre fue llevado a juicio y fue condenado a muerte en la horca el 10 del siguiente mes.

 

8. Anne Bonny (¿1695/1705? – X)

Conocida con el nombre de Boon,fue una pirata que surcó los mares a principios del siglo XVIII y que se hizo famosa principalmente por ser mujer.

Sus orígenes y las fechas de su nacimiento y muerte son un poco confusos. Se sabe que tuvo un buen nivel educativo pero que abandonó la casa familiar por los enfrentamientos con su padre. Se casó con un marinero a la edad de 16 años y ambos se fueron a u388px-female_pirate_anne_bonny.jpgna isla a vivir.

Con las salidas de este debido a su trabajo,Anne Bonny tuvo bastantes escarceos amorosos,siendo el más famoso el que tuvo con Chidley Bayard,el hombre más rico del Caribe y que viajaba con su amante,la española María Vargas. Sin embargo,fue del pirata Jack Rackham del que se enamoró perdidamente y al que siguió en su singladura en el mar.

Tras todas sus aventuras como piratas,fueron apresados y condenados. Anne se acogió a que estaba embarazada para evitar la horca pero Rackham no corrió la misma suerte. A Anne,a pesar de su condición de prisionera,se le permitió hablar con Jack antes de que fuese ejecutado,las únicas palabras que la muchacha le dirigió entonces fueron: Si hubieras peleado como un hombre,no tendrías que morir ahora como un perro.

9. Edward England (X – ¿1719/1720?)

England entró en la piratería cuando fue secuestrado y obligado a unirse a la tripulación del capitán pirata Christopher Winer.

Con el tiempo,England se fue haciendo con una flota importante y realizó diferentes incursiones en la costa Africana. Durante la primavera de 1719 se dedicó a acometer infinidad de fechorías.

Sin embargo,años después sería abandonado en una isla y acabaría en la mendicidad.

10. Cheung Po Tsai (1783 – 1822)

A finales del siglo XVIII,tenemos al pirata Cheung Po Tsai,famoso en Hong Kong y último personaje de nuestra clasificación.

Cheung Po fue secuestrado por el pirata Cheng I y su esposa Ching Shih cuando tenía 15 años de edad. Fue adoptado por sus secuestradores e ingresó más tarde en el negocio de la piratería gracias a sus padres adoptivos.

Cheung Po Tsai actuaba a lo largo de la zona costera de Guangdong durante la dinastía Qing. Se dice que tenía más de 500.000 seguidores y que su flota estaba compuesta de 600 buques.

Evidentemente, no hay vídeos de la época, así que os dejamos con el trailer original de Captain Blood, película de piratas de 1935:

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]