Los diez buques LNG más grandes que operan en la actualidad | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los diez buques LNG más grandes que operan en la actualidad

Los diez buques LNG más grandes que operan en la actualidad
octubre 01
00:00 2012

Esta semana hacemos un repaso a los diez buques LNG más grandes que operan en la actualidad. Se han ordenado en función de la capacidad de carga (medida en metros cúbicos). Nuestro top ten lo abre el Mozah, buque de 345 metros de eslora construido en 2008 por Samsung Heavy Industries.

1. Mozah

El Mozah fue el primer LNG construido dentro de la familia de los Q-Max. Estos buques,destinados al transporte de gas licuado,se denominaron así por pertenecer a Catar (Qatar en Inglés) y por ser del tamaño máximo permitido para operar en las terminales para LNG en Catar.

Tiene una eslora de 345 metros,una manga de 53,8 metros y un puntal de 34,7 metros y está cladificado por la Lloyd’s Register. Está propulsado por dos motores MAN B&W de 21.700 kW cada uno. Su capacidad de carga asciende a 266.000 metros cúbicos,lo que le convierte en el buque LNG que más gas puede transportar en la actualidad.

Poseen a su vez un sistema de re-licuefacción para manejar el gas que ayuda a reducir las pérdidas de gas lo que por un lado es beneficioso desde el punto económico pero también desde el punto medioambiental.

La familia de los Q-Max está formada por el Mozah,el Umm Slal,el Bu Samra,el Al Mayeda,el Mekaines,el Al Mafyar,el Shagra,el Zarga,el Aamira,el Rasheeda.

cuatro gaseros.jpg

2. Al Ghuwairiya

Este buque de 345 metros de eslora,55 metros de manga,159.000 tpm y 168.189 gt,es capaz de almacenar 261.700 metros cúbicos de gas natural licuado. Fue construido en Corea en los astilleros Daewoo y es propiedad de Qatar Gas Transport Company (Nakilat).

Dispone de 5 tanques y alcanza los 19,5 nudos de velocidad. Al igual que el buque que ocupa la primera posición de nuestra lista,esta embarcación se engloba dentro de la familia de los Q-Max.

Al Al Ghuwairiya le acompañan el Lijmiliya y el Al Samriya de la misma eslora y misma capacidad de carga.

lijmaya (2).jpg

3.
Al Huwaila

El Al Huwaila forma parte de una familia de LNG junto con los buques Al Kharsaah,Al Shamal y Al Khuwair. Todos ellos tienen una eslora de 315 metros,una manga de 50 metros y pueden almacenar 217.000 metros cúbicos de gas natural.

Fue construido en Corea por Samsung Heavy Industries. El gas se almacena en 4 tanques cisterna y el buque alcanza una velocidad de 19,2 nudos.

4. Al Gattara


Este buque fue construido en 2007 por Hyundai Heavy Industries. Tiene una eslora de 315 metros,una manga de 50 metros y está propulsado por dos motores Diesel MAN B&W.

Este gasero pertenece a la familia de los Q-Flex juntos con los buques Al Gharaffa,Al Thumama,Al Sahla,Mesaimeer,Al Kharaitiyat y Al Rekayyat. Todos ellos tienen una capacidad de almacenaje de 216.200 metros cúbicos de gas natural licuado.

Esta familia de buques también dispone de plantas de re-licuefacción para transformar el gas en líquido y almacenarlo en los tanques (esta familia dispone de 4) que disponen las embarcaciones.

En esta posición también se encuentran los buques Tembek y Al Hamla que tienen la misma capacidad de carga y que fueron construidos por Samsung Heavy Industries.

5. Al Ghashami

Gasero construido en 2009 en Corea por Samsung Heavy Industries y que tiene una capacidad de 200 metros cúbicos menos que los buques que ocupan el cuarto puesto de nuestra lista. Estos buques almacenan 216.000 metros cúbicos de gas natural licuado.

Tiene una eslora de 315 metros,una manga de 50 metros y 135.423 gt.

Este buque puede transportar la misma cantidad de gas que el Al Bahiya,construido en el mismo astillero. Este último,sin embargo,dispone de 5 tanques de almacenamiento mientras que el Al Ghashami dispone únicamente de 4.

6. Al Utouriya

Buque LNG construido en Corea en septiembre de 2008 por Hyundai Heavy Industries. Tiene una capacidad para transportar 215.000 metros cúbicos de gas.

Con una eslora de 315 metros y una manga de 50 metros,puede alcanzar una velocidad de 19,5 nudos.

7. Al Ruwais

El Al Ruwais se construyó en Corea en noviembre de 2007 y puede almacenar y transportar 210.100 metros cúbicos de gas natural licuado en cuatro tanques. Tiene 315 metros de eslora,50 metros de manga y un calado de 10 metros. Con un desplazamiento de 121.963 toneladas y 137.535 gt,el buque puede alcanzar una velocidad de 19,5 nudos.

Este buque pertenece a una familia constituida por 10 buques más: el Al Safliya,Duhail,Al Ghariya,Al Aamriya,Al Oraiq,Murwab,Fraiha,Umm Al Amad,Al Shahaniya,Al Sadd,Onaiza,Al Khattiya,Al Kharaana,Al Dafna y Al Nuaman

Están clasificados por Lloyd’s Register.

al oraiq.bmp

Foto de Kawasaki Kinse Kaisha

8. Energy Horizon

El Energy Horizon fue construido en Japón y botado en agosto de 2011.
Dispone de cuatro tanques que pueden almacenar hasta 177.000 metros cúbicos de gas natural licuado. Tiene una eslora de 300 metros,una manga de 52 metros y puede alcanzar una velocidad máxima de 18,5 nudos.

Con la misma capacidad de almacenaje están los buques Abdelkader y Ben Badis,ambos dos construidos en Corea y que pueden alcanzar los 19,5 nudos de velocidad.

9. Castillo di Santisteban

Buque construido en agosto de 2010 en los astilleros STX Offshore & Shipbuilding de Corea. Es el segundo buque LNG de la Empresa Naviera Elcano.

Dispone de cuatro tanques en los que poder almacenar 173.600 metros cúbicos de gas. El barco está fletado a largo plazo a Stream Repsol Gas Natural y cubre las exportaciones de Camisea / Pampa Melchorita (Perú),la primera planta de licuefacción existente en la costa oeste de América del Sur.

Mide 299,90 metros de eslora total,48,5 metros de manga y un puntal de 26 metros. El metanero tiene 95.137 toneladas de peso muerto y un desplazamiento a plena carga de 115.500 toneladas. Está propulsado por un sistema DFDE (dual-fuel diesel-electric),formado por cinco motores de ocho cilindros MAN 8L51/60DF por lo que puede alcanzar una velocidad de 19,5 nudos.

10. Barcelona Knutsen

Buque LNG construido en el año 2010 en Corea. Puede almacenar y transportar 173.400 metros cúbicos de gas.

Tiene una eslora de 290 metros,una manga de 46 metros y 97.730 toneladas de peso muerto. Está propulsado por un sistema dual-fuel-diesel-electric (DFDE) suministrado por el fabricante Wärtsila-Italia,que acciona 2 hélices y mantiene una velocidad de 20 nudos.

La familia de estos LNG está formada por tres buques más: el Sevilla Knutsen,el Valencia Knutsen y el Ribera del Duero Knutsen.

knutsen.jpg

Foto de Knutsen (http://www.knutsenoas.com)

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]