Se espera que el contrato para la mencionada fase sea firmado por BIW en el mes de abril y se desarrollará en los siguientes 18 meses,en competición con otros 2 astilleros.
Navantia participa suministrando el paquete de documentación del buque de referencia y un conjunto de servicios de ingeniería como apoyo a la fase de definición,conforme a un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2012 entre Navantia y BIW.
La fecha de adjudicación del astillero ganador será en 2016,pasando después a la fase de negociación y firma del correspondiente contrato. La transferencia de tecnología sólo es válida para este programa con la Guardia Costera de EEUU por lo que,en caso de no ser BIW el astillero ganador,Navantia seguiría siendo la única propietaria del diseño.
La colaboración con BIW es una valiosa oportunidad de proyección y prestigio internacional para Navantia,ya que uno de los principales buques Guardacostas de los Estados Unidos se basaría en un diseño propio de capacidad probada como es el del BAM.