Los arqueólogos investigarán sobre la antigua Doggerland | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los arqueólogos investigarán sobre la antigua Doggerland

Los arqueólogos investigarán sobre la antigua Doggerland
septiembre 02
00:00 2015

Arqueólogos,biólogos moleculares e informáticos trabajarán juntos para reconstruir digitalmente la tierra prehistórica,del tamaño de Irlanda,  que tras el cambio climático después de la Edad de Hielo,fue cubierto por el actual mar del Norte.

Doggerland

Mediante las últimas tecnologías en genética e informática los investigadores reconstruirán digitalmente la antigua tierra,llamada Doggerland,monitorizando su desarrollo en los últimos 5.000 años para revelar las importantes claves acerca de cómo nuestros antepasados realizaron la evolución desde la caza-recolección hacia la agricultura.

La inversión que otorga el Consejo Europeo de Investigación para esta investigación es de 2,5 millones de €,y servirá para entender cómo vivían los humanos en esta zona que unía Gran Bretaña con la Europa continental 10.000 años a.C.,antes de ser inundada al final de la última glaciación hace 7.500 años.


El equipo de investigación utilizará los datos tomados a distancia generados por empresas energéticas para reconstruir la zona ahora cubierta por el agua. Con ello se creará un mapa detallado en 3D que mostrará los antiguos ríos,lagos,colinas y líneas de costa que hubo en el área antiguamente habitada.

Buques especiales serán usados para recuperar muestras de sedimentos en áreas específicas. El equipo usará estos sedimentos para extraer millones de fragmentos del antiguo ADN de plantas y animales que ocuparon esta parte de Europa.

Los datos extraídos junto con análisis medioambientales convencionales serán combinados en simulaciones de ordenador para construir una imagen que muestre la interacción dinámica entre el medio y los animales y plantas que allí habitaron durante un periodo de alrededor de 5.000 años.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

  Departamento: MYT Tipo de contratación: temporal inicialmente con transformación en indefinido al año. Horario: L-J: 07:45-17:00, V : 08:00-15:00 Jornada intensiva del 14 junio -31 agosto: 08:00-15:00 Formación necesaria: Ingeniería técnica o superior naval y oceánica con experiencia en hibridación/electrificación 1 plaza Funciones: Dar apoyo al departamento comercial de motores y grupos electrógenos marinos. […] La entrada Transdiesel, S.L. está buscando un ingeniero naval para su departamento comercial se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ambos grupos cuentan con experiencia de trabajos en alta mar, una importante presencia en Escocia y un amplio historial en la realización de algunos de los proyectos de infraestructuras energéticas más complejos e innovadores del mundo. La entrada Iberdrola y Shell se alían para poner en marcha los primeros proyectos eólicos marinos flotantes en Reino Unido se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Iberdrola afianza una relación de más de siete años con Navantia y Windar que, entre ambos, suman contratos de eólica marina por un valor cercano a 1.300 M€. El presidente La entrada Iberdrola, Navantia y Windar sellan su alianza hasta 2025 para el desarrollo de la eólica marina se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

DigiCirc es un Programa Acelerador de la Economía Azul en el que las Pymes encontrarán apoyo para desarrollar sus soluciones innovadoras. La entrada DigiCirc creará nuevas oportunidades para PYMEs en el ámbito de la Economía Azul se publicó primero en Ingenieros navales. [...]