Arqueólogos,biólogos moleculares e informáticos trabajarán juntos para reconstruir digitalmente la tierra prehistórica,del tamaño de Irlanda, que tras el cambio climático después de la Edad de Hielo,fue cubierto por el actual mar del Norte.
Mediante las últimas tecnologías en genética e informática los investigadores reconstruirán digitalmente la antigua tierra,llamada Doggerland,monitorizando su desarrollo en los últimos 5.000 años para revelar las importantes claves acerca de cómo nuestros antepasados realizaron la evolución desde la caza-recolección hacia la agricultura.
La inversión que otorga el Consejo Europeo de Investigación para esta investigación es de 2,5 millones de €,y servirá para entender cómo vivían los humanos en esta zona que unía Gran Bretaña con la Europa continental 10.000 años a.C.,antes de ser inundada al final de la última glaciación hace 7.500 años.
El equipo de investigación utilizará los datos tomados a distancia generados por empresas energéticas para reconstruir la zona ahora cubierta por el agua. Con ello se creará un mapa detallado en 3D que mostrará los antiguos ríos,lagos,colinas y líneas de costa que hubo en el área antiguamente habitada.
Buques especiales serán usados para recuperar muestras de sedimentos en áreas específicas. El equipo usará estos sedimentos para extraer millones de fragmentos del antiguo ADN de plantas y animales que ocuparon esta parte de Europa.
Los datos extraídos junto con análisis medioambientales convencionales serán combinados en simulaciones de ordenador para construir una imagen que muestre la interacción dinámica entre el medio y los animales y plantas que allí habitaron durante un periodo de alrededor de 5.000 años.