Los 10 océanos y mares de mayor superficie del planeta | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los 10 océanos y mares de mayor superficie del planeta

Los 10 océanos y mares de mayor superficie del planeta
abril 26
00:00 2013

Los océanos y mares son el hábitat de miles de especies y el medio por el cual se desplazan los buques. La extensión de los mismos es inmensa y mucho mayor que la superficie terrestre y aun comprenden una gran cantidad de misterios.

Esta semana hemos decidido dedicarle nuestro recopilatorio a algo tan importante como puedan ser los océanos y los mares, sin los cuáles, nuestra profesión no tendría sentido. Os animamos, como todas las semanas, a que nos dejéis vuestros comentarios.

1. Océano Pacífico


El Pacífico es el océano con mayor superficie del planeta. Comprende nada más y nada menos que 165.700.000 km2 de área, lo que corresponde aproximadamente con la tercera parte de la superficie terrestre. Este se comunica con el Océano Atlántico a través del Canal de Panamá, el Estrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake. Contiene 25.000 islas aproximadamente, la mayoría de ellas ubicadas al sur de la línea del Ecuador.

1-pacã­fico.jpg

La temperatura del Pacífico es muy variable, al igual que su salinidad. Puede alcanzar el punto de congelación cerca de los polos o los 29 grados cerca del Ecuador. La circulación superficial de sus aguas es generalmente en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio Norte y en el contrario en el Sur. La fauna que habita en el mismo es amplísima, pasando por delfines, ballenas, nutrias, tiburones, etc.

El fondo del océano está a una profundidad media de 4.280 m y el punto de máxima profundidad se encuentra a 11.034 m, punto que corresponde a la fosa de las Marianas, concretamente a la fosa de Challenger, la cual descendió James Cameron el pasado 2012.

El Océano Pacífico es el de mayor actividad volcánica del mundo, y son muy conocidos sus terremotos en sus costas.

2. Océano Atlántico


2.atlã¡ntico.jpgEl Atlántico es el segundo océano más extenso de la tierra. Tiene un área de 82.400.000 km2 sin contar con los mares costeros (Mar Caribe, Mar Mediterráneo, Golfo de México, Mar de Noruega, Mar del Norte, Mar Báltico, Golfo de San Lorenzo, Canal de la Mancha, Mar de Azov y Golfo de Venezuela).

Ocupa aproximadamente el 20% de la superficie del planeta y el 26% del total de tierras sumergidas. Es además el océano más joven del planeta, formado hace 200 millones de años por la división del supercontinente Pangea.

Tiene una profundidad media de 3.900 metros, pudiéndose alcanzar una profundidad máxima de 8.800 metros correspondiente a la fosa de Puerto Rico. La principal característica de su fondo es una gran cadena montañosa submarina que lo atraviesa de norte a sur, denominada la dorsal mesoatlántica.

Las temperaturas superficiales varían desde -2 a 29 ºC y la salinidad varía de 33 a 37 partes por mil en función de la latitud y la estación del año.

3. Océano Índico

El Índico es el tercer océano más grande en superficie, contando con 73.556.000 km2 en los que se incluyen el mar Rojo y el golfo Pérsico. Baña el continente africano, el asiático y Oceanía y está considerado el océano más contaminado del mundo.

Las corrientes dominantes son dos; una en el hemisferio norte,moviéndose en el sentido de las agujas del reloj, y otra al sur del ecuador, girando en sentido contrario, aunque están muy influenciadas por los monzones. La temperatura del mismo puede alcanzar 28 ºC en la superficie de determinadas zonas,pudiéndose encontrar, por el contrario, zonas en las que flotan icebergs a lo largo de todo el año.

El Índico tiene una profundidad media de 4.200 metros y una máxima de 7.125 metros que corresponde a la fosa de Java. Dispone de una línea de costa de 66.600 km.


4. Océano/Mar Antártico

El Antártico es una extensión oceánica cuya existencia como océano es disputada.  Rodea a la Antártida y es, junto al Ártico, uno de los únicos en circundar el planeta Tierra completamente.

Tiene una superficie de 10.327.000 km2 y una profundidad generalmente comprendida entre los 4.000 y los 5.000 metros. Está constituido por glaciares e inlandsis antárticos que flotan sobre la superficie formando un elevado sistema de mesetas de hielo.

Los únicos dos puertos existentes son el McMurdo y el Palmer, puntos de anclaje a lo largo de la Antártida que no son utilizados por las bases de investigación gubernamentales y no están abiertos a naves comerciales o privadas, salvo en caso de emergencia.

4- bueno antartico.jpg

5. Océano Ártico

4-artico.jpgEl Glacial Ártico es el más pequeño de los océanos del planeta Tierra y ocupa la cuarta posición de nuestro listado. Ocupa una cuenca aproximadamente circular y se extiende por una superficie de alrededor de 14.056.000 km2 entre América, Europa y Asia.

Tiene una profundidad media de 1.500 metros y una máxima de 5.450 metros que corresponde al abismo Litke. La superficie es equivalente al tamaño de Rusia y se conecta con el Pacífico a través del estrecho de Bering y con el Atlántico a través del Mar de Groenlandia y el Mar de Labrador.

Existen unas cuatrocientas especies animales en esta zona entre las que destacan los osos polares, focas, ballenas y un cuarto habitante que desempeña un papel principal en la cadena alimenticia de la zona ártica: el krill.

6. Mar de la China Meridional

El Mar de la China comprende aproximadamente 3.500.000 km2, un millón de kilómetros cuadrados más que el mar Mediterráneo y dos millones más que el golfo de México.

El mar se extiende a través de una plataforma continental y consta de más de 200 islas, 104 de ellas pertenecen a las islas Spratly. Los principales ríos que desembocan en el mar son: el río de las Perlas, el río Min y el río Jiulong, en China; el río Rojo en Vietnam; el río Mekong, el río Rajang en el estado malasio de Pahang y el río Pasig en Filipinas.

6.china.png

7. Mar Caribe

Se considera un mar abierto tropical del Océano Atlántico y se le llama en determinadas ocasiones mar de las Antillas. Es uno de los más salados del mundo y tiene una superficie de 2.763.800 km2. El punto más profundo corresponde a la fosa de las Islas Caimán, que está situado a 7.686 metros bajo el nivel del mar.

Se estima que tiene una edad entre 160 a 180 millones de años y se formó por una fractura del continente denominado Pangea en la Era Mesozoica. Los terremotos submarinos plantean la amenaza de generar tsunamis que podrían tener efectos devastadores en las islas. Los datos históricos científicos revelan que durante los últimos 500 años han ocurrido en la región doce terremotos con una magnitud superior a 7,5 en la escala Richter.

En el Caribe se encuentra un 9% de los arrecifes de coral del planeta, y tanto la flora como la fauna del mar Caribe presentan una gran biodiversidad.

7. caribe.jpg

8. Mar Mediterráneo

El Mar Mediterráneo tiene una superficie de 2.510.000 km2 y comunica con el Océano Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar,con el mar Negro por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y con el mar Rojo por el Canal de Suez.

El Mar Mediterráneo se encuentra localizado en las zonas templada y subtropical. Es el mar con las tasas más elevadas de hidrocarburos y contaminación del mundo y su zona más profunda, denominada Matapan, está a 5.121 metros.

La diversidad faunística del entorno mediterráneo es enorme,sin embargo, la sobrepesca, las técnicas de pesca destructivas, el exceso de urbanismo en la franja litoral, la contaminación y el calentamiento global está destruyendo poco a poco el enclave.

8.mediterraâ´neo.png

9. Mar de Bering

El Mar de Bering se considera una parte del Océano Pacífico y tiene una superficie de 2.261.100 km2. El mar recibe su nombre por su descubridor, el marinero ruso Vitus Bering.

Presenta un clima frío y temperatura de la misma índole. Es un mar rico en recursos pesqueras, principalmente el Cangrejo Real, pero su navegación se presenta complicada porque el mar se hiela durante el invierno.

El mar limita con Alaska, Siberia y las islas Aleutianas.

9. mar de bering.jpg

10. Mar de Ojotsk

Es un mar costero del Océano Pacífico y está limitado por Kamchatka, las islas Kuriles, la isla Hokkaido, la isla de Sajalín y la costa de Siberia.

Tiene una profundidad media de 777 metros y una máxima de 3.774 metros. En invierno, la mayor parte del mar está congelado, haciendo difícil, e incluso imposible, la navegación por sus aguas.

En la plataforma del mar de Ojotsk han sido identificadas zonas petrolíferas y gasísticas. Las reservas totales se estiman en 3,5 millones de toneladas de combustible.

10_1.jpg



Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El 31 de julio se publicó en el BOE la Oferta de Empleo Público en las que salieron publicadas las plazas de nuevo personal para las Administraciones [...]

Será en Navantia (Cádiz) donde tendrá lugar el retrofit completo del crucero Carnival Triumph, que pasará a llamarse Carnival Sunrise tras la transfor [...]

El Puerto de Amsterdam recompensa a los buques que emitan menos cantidad de NOx y SOx, y que utilicen LNG como combustible, con el fin de fomentar un [...]

El portacontenedores más grande del mundo, de 22.000 teu, ya ha comenzado a tomar forma. Tendrá 400 m de eslora y será propulsado mediante LNG. La ent [...]