Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 6 % en el primer semestre del año | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 6 % en el primer semestre del año

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 6 % en el primer semestre del año
julio 17
09:38 2019

El alquiler de embarcaciones de recreo vuelve a crecer en el mes de junio (9,73 %)

El mercado náutico ha registrado 3.489  matriculaciones de embarcaciones de recreo entre enero y junio de 2019, son 203 más que en el mismo período del año pasado.

Destaca el crecimiento de matriculaciones de veleros que se incrementa en un 40,5 % en este período, crecimiento que se viene produciendo desde hace unos meses y se consolida como tendencia.

Islas Baleares sigue a la cabeza del mercado náutico y lidera también el mercado de chárter náutico.


En el mercado de chárter náutico, la Comunidad Valencia registra una de las mejores cifras de cuota de mercado de los últimos años, con una fuerte subida en las 3 provincias.

El mercado de embarcaciones de recreo sigue creciendo y ya en plena temporada náutica registra un incremento de las matriculaciones del 6%. En España, se han matriculado 3.489 embarcaciones de recreo entre enero y junio, frente a las 3.286 registradas en el mismo período de 2018.

Del total de embarcaciones matriculadas en estos primeros seis meses del año, 1.050 son destinadas a chárter náutico (alquiler). Este mercado, aunque baja un -1,87 % en el acumulado del año, aminora la caída del período anterior, gracias a la remontada del mes de mayo y junio, en el que el alquiler de embarcaciones de recreo ha crecido un 9,73 % con respecto al mismo mes de 2018.

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-junio 2019), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Datos nacionales

Por esloras, destaca el crecimiento del segmento entre 8 y 12 metros, un 66 % (296 matriculaciones); también crece el segmento hasta 6 metros (+5,4%) que matricula 2.378 embarcaciones frente a las 2.256 registradas en el mismo período del año pasado. Con signo negativo se sitúan las esloras entre los 6 y 8 metros que caen un -3,2 % (673 matriculaciones); el segmento entre 12 y 16 metros (-8,6%), con 106 registros, y las esloras mayores de 16 metros (-12,2%) que matriculan 36 embarcaciones.

Por tipología de embarcaciones, destaca el crecimiento de matriculaciones de veleros (40,5 %) en este período con 236 registros, también crecen las motos de agua (7,5%), con 969 matriculaciones, los barcos a motor registran un crecimiento del 3,5%, con 1.533 matriculaciones. Las embarcaciones neumáticas plegables experimentan un crecimiento del 22,5%, con 299 matriculaciones. Las embarcaciones neumáticas semirrígidas son el único mercado que pierde matriculaciones (-8,1%) entre enero y junio de este año. 

El mercado de alquiler se recupera en el mes de junio, con un crecimiento del 9,73 % con respecto al mismo mes de 2018. En el acumulado del año (enero-junio), las matriculaciones de embarcaciones de recreo para uso de alquiler bajan un -1,87 %, aminorando la caída experimentada durante el ejercicio anterior.

Islas Baleares siguen a la cabeza del mercado náutico seguida de  Cataluña  

Islas Baleares se mantiene como la comunidad autónoma con mayor representatividad del mercado náutico (20,26%) y con un crecimiento del 6% en sus matriculaciones.  En segunda posición se sitúa Cataluña, aunque registra una pérdida de un -4,4 % de matriculaciones, registrada fundamentalmente en la provincia de Barcelona, situándose en un 18,88% de cuota de mercado. 

El mercado de alquiler lo lideran también las Islas Baleares que representan el  24 % de este mercado. Le sigue la Comunidad Valenciana, con una cuota de mercado del 20%, con un fuerte crecimiento en las tres provincias.

Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias (enero-junio 2019) Fuente: ANEN con datos de la DGMM



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Se trata de la serie Volta, presentada por Austal Australia. El primer ferry catamarán de alta velocidad completamente eléctrico, el Passenger Express 46V, de 46 m de eslora. Incluyen motores La entrada Austal presenta su nueva serie de ferries Volta de alta velocidad eléctricos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Después de un año desafiante, una nueva investigación muestra que hay lugar para el optimismo de cara al 2021. En él destaca el impacto económico global de la industria, los La entrada CLIA es optimista de cara al 2021 en su último informe de perspectivas de la industria de cruceros se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]