En noviembre de 2019, Mitsubishi Corporation (MC) y Chubu Electric Power Co., Inc. (Chubu) fueron seleccionados como compradores preferentes en la licitación de la compañía energética holandesa Eneco.
La petrolera Royal Dutch Shell y el fondo de inversión KKR también habían presentado ofertas para hacerse con Eneco.
Tanto MC como Chubu fueron completando desde entonces los procedimientos de adquisición, y el pasado 24 de marzo adquirieron oficialmente todas las acciones de Eneco a través de su empresa conjunta con sede en los Países Bajos, Diamond Chubu Europe B.V.
Mitsubishi controlará el 80% de las acciones y Chubu el 20% restante. Mitsubishi también planea transferir parte de sus activos de eólica offshore (más de 400 MW) a Eneco.
El valor total de esta adquisición es de 4.100 M€ (500.000 millones de yenes).
Eneco es una empresa de energía con participación activa en proyectos de generación de energía renovable.
Aprovechando las ventajas tecnológicas y los conocimientos técnicos de Eneco en materia de energías renovables, MC tiene como objetivo acelerar sus propios desarrollos en materia de energías renovables en Europa y en todo el mundo.
Al combinar sus experiencias, Eneco y Chubu, crearán sinergias en sus operaciones energéticas, tanto en Japón como en todo el mundo.
También Eneco y Mitsubishi ya eran socios en el desarrollo de un parque eólico marino de 370 MW en la costa de Bélgica. Las dos compañías tenían el 50% de este proyecto.