Las hélices CTL,una solución para la disminución del EEDI | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Las hélices CTL,una solución para la disminución del EEDI

marzo 27
00:00 2012

Dicho índice fija el máximo nivel de contaminación por combustible quemado en función del tipo de buque,de las toneladas transportadas,y de las millas recorridas. El EEDI máximo se fija por una simple fórmula incluida en el Anexo VI,tomando como parámetros el tipo de buque y su peso muerto y prevé una disminución paulatina de su valor desde el año 2013 hasta el 2025.

Se están realizando importantes estudios por parte de fabricantes de motores,sociedades de clasificación,armadores,etc. sobre los posibles métodos  y actuaciones a realizar para obtener EEDI por debajo del máximo permitido. Por otro lado,la Guía Provisional publicada por IMO para el cálculo de dicho índice energético está siendo fuertemente criticada en especial por importantes asociaciones de armadores.

La normativa exige la comprobación del EEDI del buque durante las pruebas de mar y el resultado deberá ser inferior al máximo autorizado. Si no se cumple este requerimiento,no se cumplirá el reglamento MARPOL,y la nave se verá en la imposibilidad de navegar legalmente.
En todos los estudios realizados se destaca que el aumento de rendimiento de las hélices propulsoras es una solución total o parcial,para conseguir en los nuevos proyectos un valor del EEDI del buque por debajo del máximo permitido.

La hélice CLT (Contracted and Loaded Tip Propeller) se ha considerado ya entre las posibles soluciones para disminuir el valor del EEDI en los estudios anteriormente citados. Dichas hélices introducen un aspecto diferenciador de las convencionales al contar con unas placas de cierre en los extremos de las palas de manera que permiten que exista una carga no nula en su borde. Estas placas de cierre impiden que se generen torbellinos de extremo de pala,lo que supone que las fuerzas fluctuantes de presión son menores en las hélices CLT y en consecuencia también son menores los niveles de ruidos y vibraciones a bordo. La teoría ha demostrado que cuanto mayor es la diferencia de presiones en ambas caras mayor es el rendimiento de la hélice.

Las hélices CLT han demostrado en buques reales que se consigue un ahorro en la potencia propulsora entre un 4% y un 10% comparando con hélices convencionales bien diseñadas. Este ahorro aproximadamente va a producir la misma disminución porcentual en el valor del EEDI del buque al adoptarla.

Se debe destacar que la sustitución de una hélice convencional por una del tipo CLT no supone ningún cambio en la línea de ejes ni en ningún elemento propulsivo,su mantenimiento es similar al de cualquier hélice,ni exige la instalación,operación y mantenimiento de equipos adicionales.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

www.63congreso.ingenierosnavales.com   INSCRIPCIONES ABIERTAS ¡REGÍSTRATE YA! ¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA! 20% de descuento en modalidades general y asociados hasta el 15 de marzo de 2024 (inclusive)   ¿NECESITAS HOTEL?       La entrada Inscripciones abiertas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]