Lanzamiento de una boya satelital para pesca con Inteligencia Artificial | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Lanzamiento de una boya satelital para pesca con Inteligencia Artificial

Lanzamiento de una boya satelital para pesca con Inteligencia Artificial
noviembre 29
09:57 2021

Marine Instruments lanza la M3iGO, una boya satelital para pesca que incorpora Inteligencia Artificial. 

Marine Instruments, compañía con sede en Nigrán, se centra en el desarrollo y fabricación de tecnología adaptada al medio marino, pone en el mercado la M3iGO, una boya satelital para pesca con Inteligencia Artificial. 

Los ingenieros de I+D de Marine Instruments comenzaron el desarrollo hace cuatro años.

Estos se propusieron transformar los datos masivos que aportarían la digitalización de la sonda y las nuevas capacidades en computación en información decisiva para los patrones. 

Para hacerlo era necesario crear nuevos algoritmos, procesarlos y entrenar las redes neuronales durante un periodo de tiempo extenso. 

Y, además, la meta era proporcionar esta información en el momento exacto en que el usuario la solicitase, es decir, en tiempo real. 

Así nace la nueva M3iGO, una boya concebida, diseñada y fabricada en su totalidad por Marine Instruments.

Cuyo objetivo es calcular la cantidad de pescado comercial que tiene debajo, descartando del cálculo de biomasa el pescado no comercial y resto de ruido.

Fue un reto.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial hizo que este proyecto se hiciera realidad, actualmente Marine Instruments invierte anualmente un 8% de sus ingresos en I+D+i. 

La boya, que ya ha sido testada en los tres océanos, permite diferenciar el pescado comercial del resto de biomasa.

La sonda digital y el microprocesador que incorpora la M3iGO permiten obtener enormes cantidades de datos en bruto, analizarlos y procesarlos, de las toneladas de pescado comercial que hay debajo de la boya. 

Con la nueva M3iGO el patrón está en disposición de tomar decisiones más rápidas, eficientes y sostenibles, tanto económica como medioambientalmente.

Otros proyectos que la empresa desarrolla en paralelo y que trabajan con Inteligencia Artificial y redes neuronales también han contribuido para hacer posible la tecnología incorporando la nueva boya. 

Es el caso, por ejemplo, de un proyecto en colaboración con AZTI, el centro tecnológico de referencia vasco para medio marino.

La M3iGO es una boya que está siempre abierta, es decir: transmite la información en tiempo real cuando el usuario la solicita. Esta evolución también tiene como objetivo ayudar al patrón a ahorrar tiempo ofreciéndole sólo la información que necesita en el momento que la necesita.

También incorpora un nuevo panel solar que aporta la energía suficiente para que las baterías recargables de la boya estén siempre a su nivel máximo.

En paralelo, Marine Instruments también lanza una actualización de su MSB+, el software de gestión de boyas e información oceanográfica. 

Se ha incorporado en el software la previsión a futuro de datos oceanográficos y nuevas capas de hipoxia, oleajes o nubes. 

Por otro lado, los usuarios disfrutarán de nuevas visualizaciones, ofreciendo de un vistazo la cantidad de pescado comercial estimada bajo la boya y aportando datos concretos de su posición como el rango de profundidades o la temperatura.

Artículos relacionados

Redes sociales


cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos en Asturias ha creído oportuno dedicar su jornada técnica anual a la Energía Eólica Marina. Más si cabe, por el potencial que la región tiene en relación a esa industria. Estas Jornadas consistirán en dos eventos: una jornada técnica con la exposición de tres ponencias divulgativas y un […] La entrada “Energía Eólica Marina, una Oportunidad para Asturias” se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Arranca la instalación de los 62 aerogeneradores del parque eólico marino Vineyard Wind I en Estados Unidos. Vineyard Wind I es el gran proyecto eólico marino del grupo Iberdrola en La entrada Embarcan los componentes del parque eólico Vineyard Wind I se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El barco Symphony of the Seas, de Royal Caribbean International, ha probado y utilizado con éxito una mezcla de biocombustibles en Barcelona para reducir las emisiones de carbono. Durante este La entrada Royal Caribbean prueba con éxito el uso de biocombustibles se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La tercera edición del Spain Sail Grand Prix tendrá lugar el 14 y el 15 de octubre en Cádiz. Una de las citas más esperadas del calendario de la competición. La entrada La tercera edición de SailGP de nuevo en Cádiz este octubre se publicó primero en IngenierosNavales. [...]