Los aerogeneradores terrestres y marinos,desarrollados íntegramente en el centro de I+D ubicado en Barcelona,tienen como objetivo principal reducir el coste de generación de la energía eólica.
En eólica marina,Asltom presentó su nueva 6-MW Haliade ™ 150,el primer aerogenerador offshore de nueva generación y la mayor turbina eólica jamás instalada en alta mar. Con una potencia unitaria de 6 MW, el nuevo aerogenerador Haliade 150 bate todos los records por sus dimensiones (150 metros de diámetro de rotor,equipado con palas de 73,5 m de longitud),lo que le permite mejorar su rendimiento en un 15% con respecto al de las turbinas offshore existentes actualmente. Cada una de estas turbinas será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares.
Este nuevo diseño incorpora la tecnología Alstom Pure Torque®,un concepto único que protege el generador frente a las cargas de flexión,que son directamente transmitidas hacia la torre. Esta tecnología asegura también una mayor fiabilidad y menores costes de mantenimiento durante toda su vida útil.
Esta turbina se instaló a finales del 2013 en el parque eólico Belwind,en Bélgica.