La tecnología del sector naval español | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La tecnología del sector naval español

La tecnología del sector naval español
diciembre 02
00:00 2013

por Luis Vilches Collado,

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España

 

Recientemente,desde el Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España se desmintió que España no había realizado buques gaseros en los últimos 10 años. Actualmente lo que se está poniendo en duda es la capacidad constructiva y tecnológica de nuestros astilleros,cuyo mayor obstáculo lo encuentran en obtener financiación porque todavía no se ha terminado de solventar el tema del tax-lease (cuya solución parece que ocurrirá en cuestión de días más que semanas),pero los hechos muestran que los astilleros españoles tienen prestigio fuera de nuestras fronteras y que los armadores están contentos con los buques contratados en nuestro país:


El año pasado los Astilleros Zamakona construyeron el Esvagt Aurora,para  dar asistencia inmediata en situaciones de emergencia y brindar apoyo a operaciones en alta mar. El buque está especialmente adaptado para dar servicio en condiciones climáticas adversas en el Mar de Barents. Este buque,no sólo ha recibido el premio al buque más destacado de 2012 otorgado por el Colegio y Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España,sino que además ha sido elegido por Discovery Channel dentro de su ”World’s Top 5” para hacer un documental sobre el mismo.

El anterior ganador del buque más destacado fue el Stril Merkur,del que el armador decía después de firmar un nuevo contrato para volver a construir un buque en Astilleros Gondán: “estamos muy contentos con el contrato,ya que nuestra experiencia previa con el astillero es muy buena”.

Pero no se trata del único buque español que ha sido reconocido por su tecnología: el North Sea Giant construido en Metalships ha obtenido el  “Support Vessel of the Year 2012″ otorgado por la revista Offshore Support Journal en el que se destacaba su “diseño innovador,su eficiencia operativa y por representar el punto de referencia de la industria”.

En cuanto a gaseros,la propia Repsol YPF en una nota conjunta con Gas Natural decía en la nota de prensa de entrega del Sestao Knutsen (2007) por parte de LaNaval (Construcciones Navales del Norte): “los buques metaneros que construye este astillero son barcos de gran tecnología y alto valor añadido,que cumplen,además,con requisitos de seguridad muy exigentes,debido al tipo de carga que transportan”. LaNaval ha construido además diversos buques para Jan de Nul (dragas de última generación,un buque cablero/draga…) ,perdiendo este año dos contratos más,después de haber conseguido la precalificación,por la incertidumbre del Tax Lease. LaNaval había construido 9 buques para este armador desde 2002.

El Grupo Armón es el que mayor cartera de pedidos tiene con 28 buques que se reparten entre sus tres centros (en Asturias y Galicia),habiendo contratado 7 de los 17 buques contratados en España en lo que va de año.

Navantia ha construido recientemente buques,además de para la Armada Española,para Australia y Noruega,con las que además ha firmado acuerdos de mantenimiento de los barcos. También tiene contratos de mantenimiento para un cliente tan exigente como la marina estadounidense,además de haber realizado recientemente la modernización de barcos para Argelia y Mozambique,además de tener contrato con Reganosa y Gas Natural Comercializadora para un servicio integral que complete el ciclo de reparación de gaseros con su puesta en operación posterior y que,a principios de noviembre ya había generado 12 encargos.

Astilleros Freire ha entregado en junio de este año al Natural Environment Research Council de Reino Unido el buque de investigación más avanzado del mundo,el RSS Discovery,  y ayuda  a consolidar a Freire en su posición de “liderazgo como constructor de buques de alta tecnología”.

Actualmente hay 56 buques en cartera de pedidos de los cuales 51 son para armadores extranjeros de diversos países (Noruega,Dinamarca,Angola,México,Belice…). Así mismo,de los 18 buques entregados,17 eran para armadores extranjeros,  lo que demuestra la confianza de los armadores extranjeros en la tecnología y construcción de los astilleros nacionales lo que contrasta con la supuesta falta de tecnología de las factorías españolas,cuya escasez de contratos comenzó a raíz de la denuncia del tax lease (2007) y se agravó con la crisis.  También hay que destacar que los armadores españoles se han visto también afectados por la crisis y su contratación de buques ha caído en todos los mercados.

Durante estos años de paréntesis no se ha interrumpido,sino incluso intensificado,el mantener los desarrollos de nuevos tipos de buques y su correspondiente actualización tecnológica como se ha hecho con los gaseros.

contratos

Datos: Gerencia del Sector Naval. Datos de 2013 acumulado hasta el tercer cuatrimestre. 

Como venimos denunciando repetidamente la industria española (y la europea,en general) juega con desventaja frente a los astilleros asiáticos debido a que la Unión Europea propone una legislación para los países miembros que los países que no lo son no tienen por qué cumplir para exportar sus productos a Europa. A modo de ejemplo,Japón recientemente aprobó un tax lease casi igual al que tenía España y que fue suspendido por la Comisión Europea de la Competencia,mientras que a los japoneses nada ni nadie les ha impedido tenerlo operativo.



Artículos relacionados

Redes sociales



Ingenieros Navales

Jueves, 19 Abril, 2018Ya está disponible la normativa de presentación de trabajos del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se cel [...]

Miércoles, 11 Abril, 2018La Red de Business Angels y Aceleradora “Océano Azul. Inversión y Emprendimiento”, del COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Na [...]

Lunes, 9 Abril, 2018Luis Vilches Collado, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Escribe esta cart [...]

Viernes, 6 Abril, 2018La ceremonia de clausura del 50 aniversario del COIN ha sido aplazada por causas ajenas al COIN. En breve daremos más informació [...]