La subestación eléctrica offshore DolWin Epsilon parte hacia Noruega - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La subestación eléctrica offshore DolWin Epsilon parte hacia Noruega

La subestación eléctrica offshore DolWin Epsilon parte hacia Noruega
octubre 17
16:32 2023

El pasado 15 de octubre, la subestación eléctrica offshore DolWin Epsilon, de 900 MW, abandonó el astillero de Singapur Seatrium Limited a bordo del heavy lift Mighty Servant 1.

DolWin_epsilon_remolcadores
Han sido tres años de construcción y más de diez millones de horas de trabajo.

Tras 60 días de navegación, aproximadamente, y 13.000 millas náuticas (24.000 km) llegará hasta Haugesund, Noruega, concretamente hasta el astillero Aibel.

Aibel, que recordamos que es socio del consorcio Aibel / Seatrium (formado a partir de una combinación de Sembcorp Marine y Keppel Offshore & Marine), llevará a cabo el equipamiento técnico final de esta plataforma.

Además, Hitachi Energy, como subcontratista y proveedor de la tecnología HVDC de Aibel, instalará el convertidor y los transformadores. 

Se espera que esté instalada en el mar del Norte alemán para 2024. Siendo trasladada en verano.

Este buque heavy lift Mighty Servant 1 tiene 40.910 tpm.

Si quieres conocer cuales son los heavy lift más grandes del mundo aquí te dejamos esta entrada:

Proyecto DolWin5

La DolWin Épsilon forma parte del proyecto DolWin5 de TenneT.

La energía producida se transportará por cable una distancia de 130 km hasta la estación convertidora en tierra y podrá abastecer a más de 1,1 millones de hogares.

130 km repartidos de la siguiente manera:

  • 30 kilómetros de cable terrestre
  • 100 kilómetros de cable submarino

Los trabajos de esta plataforma comenzaron en diciembre de 2020 con el corte de chapa.

En la primavera de 2021 comenzaron los trabajos de cimentación de la estación terrestre en Emden/Este.

En mayo de 2021 se inició el tendido del cable terrestre. Un año después se celebró el final de su construcción.

¿Qué le caracteriza?

DolWin_epsilon

Es el primer proyecto HVDC con conexión directa de 66 kV AC, con una capacidad máxima de transmisión de 900 MW.

En comparación con proyectos anteriores, ya no se necesita una estación transformadora para un parque eólico.

La energía eólica producida frente a la costa de Baja Sajonia se transmitirá directamente como corriente trifásica (CA) a la plataforma convertidora DolWin épsilon de TenneT.

La eliminación de la estación transformadora del parque eólico no sólo minimiza costes, sino también tiempos de construcción e interferencias con el ecosistema marino.

DolWin Épsilon
Dimensiones  82 x 73 x 84 m
Tipo de plataforma offshore de gravedad
Peso en superficie 11.450 t
Peso de la subestructura 12.100 t
Profundidad a la que se instalará 31 m

¿Cómo se instalará en el mar?

Esta plataforma offshore de gravedad, será lastrada lentamente para que se hunda progresivamente hasta posarla en el lecho marino situado a los 31 m de profundidad.

Posteriormente, dicha agua de lastre será reemplazada por grava.

Al no necesitar clavar pilotes en el fondo marino para su anclaje, la instalación es más silenciosa y respetuosa con la vida marina del entorno.

Además, cuando dicha plataforma llegue al final de su vida útil, se podrá retirar el lastre del casco y remolcar la plataforma completa a un puerto para su desmantelamiento.

Fotos: Aibel/Seatrium/TenneT

¿Quieres saber más de los proyectos previos?

Dolwin4

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Entre los pasados días 16 y 20 de mayo, frente a las costas de Francia tuvo lugar las pruebas de mar del primero de estos superyates. The post El superyate Ilma de The Ritz-Carlton Yacht Collection realiza las pruebas de mar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El superyate Ilma de The Ritz-Carlton Yacht Collection realiza las pruebas de mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Saint-Brieuc es el segundo parque eólico marino de Francia. De Iberdrola. The post En funcionamiento el segundo parque eólico marino de Francia first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada En funcionamiento el segundo parque eólico marino de Francia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Es el primer armador español de flota mercante en comprometerse con la propulsión asistida por viento, con la instalación que tendrá lugar en 2025.  The post Marflet Marine instalará velas rígidas en uno de sus buques first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Marflet Marine instalará velas rígidas en uno de sus buques se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Astilleros Zamakona construirá dos nuevos buques para la naviera Eidsvaag AS y que transportará los piensos suministrados por Skretting y Cargill. The post Astilleros Zamakona construirá dos buques de transporte de alimento para peces para Eidsvaag AS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Astilleros Zamakona construirá dos buques de transporte de alimento para peces para Eidsvaag AS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]