Diez pesos pesados: Los heavy lifts | Revista Ingeniería Naval

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Diez pesos pesados: Los heavy lifts

Diez pesos pesados: Los heavy lifts
enero 25
00:00 2013

El que un buque flote nos pasa totalmente desapercibido en la actualidad, ¿no es así? Hace siglos que está demostrado y más que probado que si un buque está bien diseñado es precisamente para que esto se cumpla, es decir, que se mantenga a flote. Atrás quedaron aquellas preguntas que nos hacíamos de niños: ¿Cómo flota un buque? ¿Está fabricado de acero? ¿Cómo es posible que algo fabricado en acero flote? La respuesta estaba en el Principio de Arquímedes; algo con lo que estamos ya más que familiarizados.

Esta semana os traemos diez heavy lifts, buques capaces de transportar la mole de tuberías, cemento y acero que conforma una planta petrolífera, algo que llega a suponer un extra de 70.000 toneladas…¡No digáis que hoy no os sorprende el Principio de Arquímedes!

El top ten está organizado en función de su peso muerto.

1. Dockwise Vanguard

 En la actualidad, el Dockwise Vanguard es el heavy lift que más tonelaje podrá transportar. El buque, de la compañía Dockwise Shipping, tendrá una eslora total de 275 metros, una manga de 70 metros y 117.000 toneladas de peso muerto. Tiene un área de cubierta de aproximadamente 275 x 70 m2.

Una vez lastrado, el buque podrá alcanzar un calado de 31,50 metros, aunque en navegación, el calado máximo será de 10,99 metros. Podrá alcanzar una velocidad de 14,5 nudos.

A continuación, os dejamos un vídeo de una animación sobre el proyecto del buque.

2. Blue Marlin

800px-blue_marlin_transporting_sea-based_x-band_radar.jpgEl Blue Marlin es un heavy lift que fue diseñado para el transporte de grandes plataformas semisumergibles sobre su cubierta. En el año 2001 fue adquirido por la compañía Dockwise Shipping y actualmente es el segundo buque que más toneladas es capaz de transportar. Ya en 2004,el buque aumentó su capacidad para trasladar la plataforma Thunder Horse de 60.000 toneladas.

El Blue Marlin se construyó en el astillero CSBC de Taiwán. Tiene una eslora de 224,5 metros, una manga de 63 metros, un peso muerto de 76.061 toneladas y 51.821 gt. Su calado máximo cuando está lastrado es de 29,3 metros, aunque en navegación no ha de sobrepasar los 10 metros. Es capaz de transportar 73.000 toneladas en una cubierta de 11.227 m2.

Está propulsado por 2 motores diésel MAN B&W, modelo 8S50MC-C de 8 cilindros que desarrollan una potencia de 9.000 kW. Alcanza una velocidad de 14,5 nudos y tiene una autonomía de 25.000 millas.

El pasado junio de 2012,el Blue Marlín llegó a Ferrol  para cargar el Canberra, buque que sería trasladado posteriormente a Melbourne, Australia.

3. Black Marlin

El Black Marlin fue construido en 1999,un año antes que el Blue Marlin. Tiene una eslora de 218 metros, una manga de 42 metros, un desplazamiento de 57.021 toneladas y 37.938 gt. Alcanza una velocidad de 14,5 nudos.

Tiene una superficie de cubierta de 165,60 x 42 m2 para transporte. El calado que puede alcanzar cuando está totalmente lastrado es de 23,34 metros, pero en navegación, no ha de superar los 10,08 metros.

4. Trustee

El Trustee es un heavy lift que originariamente fue un petrolero. La transformación formó parte de un proyecto de 220 millones de dólares de la compañía Dockwise. Dicha conversión se realizó en el astillero de Zhoushan, China, y durante el proceso, se remplazó toda la sección central del buque y la maquinaria y los equipos fueron revisados.

El buque está diseñado para transportar plataformas flotantes de hasta 35.000 toneladas. Tiene una eslora de  216,81 metros, una manga de 45 metros, un peso muerto de 54.013 toneladas y una superficie de cubierta de 130 x 44,5 m2. Puede alcanzar una velocidad de 14,5 nudos.

El calado que puede alcanzar cuando está totalmente lastrado es de 23 metros, pero en navegación, no ha de superar los 10,44 metros.

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Imagen de Dockwise Transport

5. Triumph

A finales del año 2008,Dockwise Transport se hizo con el heavy lift Triumph. Este buque es el quinto de una serie de seis buques convertidos a partir de buques petroleros. El proceso de transformación se llevó a cabo en el astillero de Cosco en China.

El buque puede transportar una capacidad de 35.000 toneladas sobre su cubierta, de 130 x 44,5 m2 de superficie. Tiene una eslora de 216,75 metros, una manga de 45 metros, un peso muerto de 53.818 toneladas y 42.515 gt.

El calado que puede alcanzar cuando está totalmente lastrado es de 23 metros, pero en navegación, no ha de superar los 10,44 metros, al igual que su gemelo, el heavy lift Trustee.

Puede alcanzar una velocidad de 14,5 nudos y está clasificado bajo DNV.

6. Treasure

Construido en 1990 en el astillero Split (Croacia),este heavy lift de 42.515 gt y 53.818 tpm, tiene una eslora total de 217 metros,44 metros de manga,10,44 metros de calado y 14 metros de puntal. La velocidad máxima a la que puede navegar es de 12,5 nudos. Tiene un área de cubierta de 130 x 44,5 m2. Lastra hasta un calado de 23 metros tanto a proa como a popa.

Actualmente está bajo la clasificación del Det Norske Veritas y pertenece a la flota de la empresa Dockwise. Sin embargo, desde su construcción ha pasado por varios armadores y nombres: Jhare Traveller hasta junio de 1993,Nord Jahre Traveller hasta el 2000,Crude Travelller hasta 2003,Germar Travelller hasta 2004 y Front Traveller hasta 2008.

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Buque Mega Passion. Imagen de Daewoo

7. Transporter

El siguiente heavy lift de nuestra lista es el Transporter, de 42.609 toneladas de registro bruto, de 216,86 metros de eslora total; 45 metros de manga,10,75 metros de calado y 14 metros de puntal. Fue construido en 1992 en País de Curazao. El área de su cubierta de carga es de 130 x 44,5 m2 y el calado sumergido alcanza hasta los 23 metros tanto a proa como a popa.

8. Target

El Target es otro buque de la serie de 53.868 toneladas de peso muerto. Es propiedad de la Dockwise Transport y puede transportar 35.000 toneladas sobre su cubierta.

Tiene una eslora de 216,86 metros,una manga de 45 metros y un área de cubierta de 130 x 44,5 m2. Cuando se lastra para ser cargado,puede alcanzar un calado de 23 metros, pero en condiciones de navegación, el buque no puede sumergirse más de 10,44 metros.

Se espera que este buque, al igual que la serie que hemos ido detallando, esté operativo hasta el año 2027.

9. Talisman

Este heavy lift de 42.515 gt y 53.000 toneladas de peso muerto fue construido en 1993 en el astillero Split (Croacia). Tiene 216,79 metros de eslora,45 metros de manga,10,44 metros de calado y 14 metros de puntal. Las dimensiones de su cubierta de carga son: 130 x 44,5 m2.

En 2008 fue sometido a unos trabajos de conversión. Se bautizó como Comar, nombre que mantuvo hasta 1999 y hasta 2008 fue rebautizado como Front Comar.

Junto al Talismán hay dos buques de similares características: el Hawk y el Osprey.

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10. Asian Atlas

El Asian Atlas es un heavy lift del año 1975 que opera bajo bandera seychelense. Tiene una eslora de 225 metros, una manga de 40 metros, 52.092 toneladas de peso muerto y 38.571 gt.

Puede alcanzar una velocidad de 10,2 nudos, aunque normalmente se desplaza a una velocidad de 9,7 nudos.

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