La sociedad española SATNUS lidera el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos no tripulados del Future Combat Air System (FCAS) | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La sociedad española SATNUS lidera el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos no tripulados del Future Combat Air System (FCAS)

La sociedad española SATNUS lidera el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos no tripulados del Future Combat Air System (FCAS)
junio 08
13:00 2021
SATNUS Technologies, S.L. coordinará todas las actividades del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos, que en España lideran las tres empresas en consorcio. 
De este modo, se reafirma el compromiso de SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT- GRUPO OESÍA por impulsar y facilitar la participación nacional en este importante Pilar, que posiciona a España como uno de los líderes en el Sistema de Armas de Siguiente Generación NGWS (Next Generation Weapon System).

Las compañías españolas SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT-GRUPO OESÍA han creado, en coordinación con el Ministerio de Defensa de España, la sociedad SATNUS Technologies, S.L. constituida para coordinar todas las actividades del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos (Remote Carriers), que en España lideran las tres empresas en consorcio. La nueva sociedad se constituye con una aportación de capital idéntica por parte de las tres compañías, adecuando el reparto de carga de trabajo para cada una de las fases del programa.

La constitución de SATNUS Technologies, S.L. es una reafirmación del compromiso de las tres compañías, SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT- GRUPO OESIA, con el programa FCAS, a través del Sistema de Armas de Siguiente Generación NGWS (Next Generation Weapon System). 

Las tres empresas se comprometen así a impulsar y facilitar la participación nacional en este importante Pilar Tecnológico de Operadores Remotos, poniendo en valor la capacidad de la ingeniería española y el potencial de la industria nacional.


En concreto, el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y evaluación de nuevos conceptos de vehículos aéreos no tripulados, abriendo las puertas al desarrollo de tecnologías disruptivas, que aportarán beneficios al conjunto de la base tecnológica industrial española. Cabe destacar, en este sentido, la especial incidencia que tendrá en centros tecnológicos de investigación, debido al carácter dual (militar/civil) de muchas de las iniciativas de investigación enmarcadas dentro del Pilar.

Tras la constitución de SATNUS Technologies S.L., el director general de Defensa de SENER Aeroespacial, Rafael Orbe, declaraba que SATNUS Technologies S.L. será un vehículo ágil y eficiente en la integración de tecnologías españolas, no solo de los tres socios que lideran el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos, sino de otros actores nacionales que definen la Dirección General de Armamento y Material, como parte del equipo industrial y tecnológico: desde PYMES hasta centros tecnológicos de investigación, universidades… que pueden contribuir con su tecnología y sus capacidades de ingeniería en este importante proyecto. 

Manuel Pérez, director general de Defensa y Seguridad de GMV ha declarado por su parte que SATNUS Technologies S.L. es la respuesta empresarial de largo plazo a la confianza y el compromiso de las tres empresas con el Ministerio de Defensa y con el proyecto NGWS/FCAS en el Pilar de los Operadores Remotos. Esto facilitará la obtención, para toda la industria española, de una carga de trabajo tanto cualitativa como cuantitativa de la máxima calidad, que sitúe a España al mismo nivel que los otros dos países que forman parte del proyecto.

Por su parte, Emilio Varela, Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo en TECNOBIT- GRUPO OESIA, ha destacado que la creación de SATNUS Technologies SL es un paso clave para consolidar la presencia española en el mayor programa europeo de defensa. Refuerza la alianza de las tres empresas del consorcio y estrecha su colaboración en una fase clave de desarrollo. Así mismo impulsará la participación de la industria y centros de investigación españoles, contribuyendo a desarrollar la capacidad tecnológica de España.

La creación de SATNUS Technologies S.L. coincide con el reciente anuncio por parte del Ministerio de Defensa del acuerdo alcanzado por los tres Estados participantes, Alemania, España y Francia, para abordar la siguiente fase del programa europeo de defensa FCAS. En virtud de ese acuerdo, la industria de España tendrá un peso equivalente al de Alemania y Francia, lo cual constituye un esfuerzo de participación sin precedentes en la industria aeroespacial europea.

Programa NGWS, parte Fundamental del FCAS

El programa FCAS plantea el desarrollo de un ‘sistema de sistemas’ que integra tanto plataformas aéreas tripuladas como no tripuladas. Impulsado por Alemania y Francia, es uno de los mayores proyectos europeos en el ámbito defensivo. España participa como socio en el programa desde 2019. En España, la participación en el FCAS, a través del NGWS y de otros programas, se considera un proyecto de Estado en clave de soberanía, contribución a la construcción de Europa, desarrollo tecnológico, y creación de tejido industrial y de un gran número de puestos de trabajo de alta cualificación.

Acerca de SENER Aeroespacial

SENER Aeroespacial es, desde hace más de 50 años, un proveedor de primer nivel de sistemas aeroespaciales de elevadas prestaciones para Espacio, Defensa y Ciencia, con desarrollos tecnológicos propios de alto valor añadido. SENER Aeroespacial es líder en sistemas de guiado, navegación y control, sistemas de actuación y apuntamiento, sistemas de comunicaciones, COMINT, óptica, ATC y aviónica. Participa en los programas principales de las agencias espaciales ESA y NASA. SENER Aeroespacial forma parte del consorcio SATNUS, que lidera en España el pilar de Operadores Remotos del programa FCAS. Además, SENER Aeroespacial forma parte del consorcio SMS de reciente creación.

SENER Aeroespacial es una empresa del grupo de ingeniería y tecnología SENER, fundado en 1956, que cuenta con 2.350 profesionales en cuatro continentes. Los ingresos ordinarios de explotación del grupo superan los 433 millones de euros (datos de 2019).

www.aeroespacial.sener

Acerca de GMV

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: aeroespacial, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. En 2020 obtuvo unos ingresos de cerca de 260 millones de euros. Con una plantilla de más de 2.300 profesionales, en la actualidad la compañía cuenta con filiales en España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Holanda, Malasia y Colombia y el 75 % de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10 % de su facturación a I+D+i.

Entre las actividades de GMV en el área de Aeronáutica, Defensa y Seguridad destacan los sistemas de mando y control, los sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), la navegación, los sistemas para el soldado a pie, la ciberdefensa y la simulación y entrenamiento. Asimismo está especializada en el desarrollo y comercialización de sistemas no tripulados – UAS – de nueva generación para Defensa y es líder en el desarrollo de sistemas de aviónica (A400M, ATLANTE, etc.).

www.gmv.es

Acerca de Tecnobit – Grupo Oesía 

Tecnobit – Grupo Oesía es una compañía de alta tecnología 100% privada y 100% española, referente internacional desde hace más de 40 años en sistemas y productos de ingeniería avanzada para los sectores de Aeroespacial, Seguridad y Defensa. 

Tecnobit realiza el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de los más innovadores sistemas en sus principales líneas de actividad: Optrónica, Comunicaciones tácticas y seguras, Conciencia situacional, Sistemas electrónicos embarcados, Ciberseguridad, Espacio y Simulación. 

Actualmente Grupo Oesía integra 3.500 profesionales que desarrollan su actividad desde 16 centros de trabajo ubicados en España, Colombia y Perú. 

Las 12 iniciativas del Grupo Oesía contra Covid-19

Grupo Oesía: Innovación, Talento y Tecnología Española



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Avilés se convierte en el epicentro de las energías renovables de origen marino. La entrada Resumen del primer día de las 11as Jornadas Técnicas ENERMAR se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras cuatro años, un equipo internacional de investigadores e instituciones han completado el primer mapa de arrecifes de coral en aguas poco profundas. La entrada Completan el primer mapa mundial de arrecifes de coral se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Faro de Garrucha se apagó el día 22 de septiembre, casi 140 años después de su puesta en servicio. Sus funciones serán asumidas por el flamante Faro de Mojácar, que entrará en funcionamiento oficialmente el miércoles, al mismo tiempo que se desconecte la vieja luminaria garruchera. La entrada El Faro de Garrucha apaga su luz tras 140 años de ayuda a la navegación en el Levante almeriense se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Esta segunda edición de CITCA Suncruise tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación Provincial de Málaga durante los próximos 21 y 22 de octubre. La entrada En octubre tendrá lugar el II Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía se publicó primero en Ingenieros navales. [...]