En dicho informe,se recoge que en los seis primeros meses del año 2011,se registraron 266 incidentes de piratería en comparación a los 177 acontecidos en el primer semestre de este año 2012. Los piratas somalíes han secuestrado un menor número de buques (13 en el primer semestre de 2012 frente a los 21 del año anterior) y los ataques también se han visto reducidos (69 en lo que llevamos de año frente los 163 en el mismo período hace un año).
Según el documento,las medidas preventivas,la presión de armadas internacionales y los grupos de acción han ayudado a reducir el número de incidentes en Somalia. Desde IMB,el Director Pottengal Mukundan ha expuesto que los ataques de los piratas somalíes cubren un área bastante elevada que recorre desde el sur del Mar Rojo,el Golfo de Adén y el Golfo de Omán hasta la Cuenca de Somalia por lo que amenaza a todas las rutas de navegación del nordeste de la India. “Las intervenciones navales juegan un rol muy importante contra los piratas. No hay actualmente una alternativa mejor”.
La caída de la piratería también se debe a la implementación de mejoras en el campo de la gestión,la mejora de los buques y el creciente aumento de los contratos de seguridad armada privada.
Sin embargo,en el Golfo de Guinea han aumentado preocupantemente los ataques. Este año se han producido 32 incidentes (5 de los cuáles han sido secuestros) frente a los 25 en el año anterior. Los ataques en Nigeria también han crecido respecto del año anterior (17 este año frente a los 6 de 2011).