La Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH) es una alianza global sin ánimo de lucro de 170 puertos y 140 organizaciones relacionadas con los puertos que cubren 90 países. Sus miembros manejan más del 60 % del comercio marítimo mundial y alrededor del 80 % del tráfico mundial de contenedores.
La guía LNG-Ready Terminal es la última de una serie de herramientas diseñadas por la IAPH y otros expertos con el objetivo de equipar a las autoridades portuarias con los instrumentos necesarios para garantizar las operaciones de abastecimiento de GNL.
Puede descargarse gratuitamente tras rellenar un formulario aquí: https://sustainableworldports.org/clean-marine-fuels/terminal-readiness/
En ella se recopila la información sobre la preparación operativa y de procedimiento en una terminal de bunkering incluyendo operaciones STS (ship to ship).
Durante ocho años se ha estado trabajando en estas herramientas ya que los buques propulsados con GNL se están convirtiendo cada vez más en una realidad en gran número de puertos del mundo (Europa, Asia y América del Norte). Recordamos que las primeras operaciones de bunkering de GNL se llevaron a cabo en 2012, en principios eran operaciones TTS.