La Fundación SOERMAR celebra dos décadas de innovación en el sector naval | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La Fundación SOERMAR celebra dos décadas de innovación en el sector naval

La Fundación SOERMAR celebra dos décadas de innovación en el sector naval
junio 10
12:10 2022

En Madrid se reunieron representantes de toda la industria del sector, las instituciones, la universidad y otras organizaciones para acompañaron a la Fundación Soermar que desarrolla el I+D+i de los pequeños y medianos astilleros privados españoles en la conmemoración del 20 aniversario.

Eva Novoa, directora general de Soermar, ha definido este 20 aniversario como “una historia colectiva” de la que han salido nuevos prototipos y procesos.

Precisamente, ha defendido el trabajo en equipo –“no solo entre los astilleros, sino también con la industria auxiliar”- para poder competir en un mercado tan globalizado como el del sector naval.

Durante el evento, la Fundación Soermar entregó una insignia a Benito Núñez Quintanilla, director general de la Marina Mercante. 

Núñez Quintanilla manifestó durante su discurso en este acto que el sector marítimo está en un proceso de transformación que se consumará en los próximos años y ha recordado que el próximo 1 de enero entrará en vigor el real decreto sobre emisiones de gases de efecto invernadero. 

En relación con esa normativa, ha subrayado que, precisamente, la reducción de emisiones “es un desafío tecnológico de primera división”. Para afrontarlo, ha recomendado a los astilleros “unir fuerzas, invertir en investigación y ser pioneros en una transformación que ya está aquí”. Un proceso en el que -opinó-, “si hay una figura que tiene sentido, esa es Soermar”.

También a Luis Muñiz García, secretario del Patronato y del Consejo de Administración de Soermar, se le hizo entrega una placa conmemorativa y una insignia por su apoyo incondicional a los astilleros.

Por otra parte, Eva Novoa Rojas y Alfonso Carneros Lozano, directora general y director técnico, respectivamente, de Soermar, recibieron sendas insignias conmemorativas por su esfuerzo y dedicación.

De izda. a dcha.: Benito Núñez, Marcos Freire, Alfonso Carneros, Eva Novoa y Galo Gutiérrez

Durante el acto, Marcos Freire García, presidente de la Fundación Soermar, ha destacado el buen nombre y reputación que la entidad ha conseguido forjarse a nivel nacional e internacional “a base de un trabajo muy duro”, y ha afirmado que es un “instrumento imprescindible” para poder materializar los proyectos de los astilleros.

En la clausura del acto, Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, puso en valor la labor realizada por Soermar en estos 20 años en la transformación tecnológica del sector naval.

Añadió que la digitalización y la sostenibilidad son los principales retos a los que se enfrenta en estos momentos el sector. Y ha apuntado que desde la Administración se están habilitando instrumentos específicos para ayudar a la industria naval. Concretamente, ha aludido a los ya citados por Marcos Freire Real Decreto 1071/2021 y el PERTE naval, así como al programa de las subvenciones parciales de intereses para la construcción naval.

De ellos, ha recalcado el enfoque hacia proyectos en los que participe toda la cadena de valor para conseguir la transformación de todo el sector.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]