La eólica offshore crece un 25% en Europa - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La eólica offshore crece un 25% en Europa

La eólica offshore crece un 25% en Europa
febrero 07
13:10 2018

2017 ha sido un año récord para la eólica offshore en Europa, según las estadísticas publicadas por WindEurope. Europa ha instalado 3,1 GW de nueva potencia eólica offshore, llegando así a una potencia total de 15,8 GW en Europa, esto supone un incremento del 25% en sólo un año.

Se han completado 13 nuevos parques offshore, incluyendo el primer parque eólico flotante, Hywind Scotland.

Reino Unido y Alemania cuentan con la mayoría de ellos, con 1,7 GW y 1,3 GW instalados, respectivamente. Europa cuenta ya con 4.000 aerogeneradores operando en 11 países, sumando un total de 15,8 GW de potencia instalada y conectada a la red.

El tamaño medio de los nuevos aerogeneradores es de 5,9 MW, un incremento del 23% respecto a 2016. El tamaño medio de los nuevos parques eólicos es de 493 MW, un incremento del 34% respecto a 2016.

Los factores de capacidad (relación entre la energía real generada y la energía que se generaría  si funcionara de forma continua a potencia nominal) también están incrementando. Hay proyectos en Europa operando alrededor de un factor de capacidad del 54%, como en Anholt 1, de Dinamarca, o de incluso del 65% como Dudgeon, Reino Unido.

Once son los nuevos parques que están bajo construcción actualmente, cuya nueva potencia añadirá otros 2,9 GW la total. La cartera de proyectos en total debería darnos unos 25 GW para el año 2020. Pero la eólica offshore en Europa permanece extremadamente concentrada en un pequeño número de países, el 98% de los parques están en Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica.

El año 2017 también ha visto decisiones finales de inversión (FID) valoradas en unos 2,5 GW de nueva potencia. Estas inversiones suman unos 7.500 M€, es inferior a las de 2016 pero refleja la disminución de los costes. Se añade el hecho de que las nuevas inversiones podrían llevar todavía las tarifas (el precio de compra de energía) de 2016. La transición a una financiación de mercado (subastas) ha frenado las nuevas inversiones, además del desfase temporal que existe entre el momento de obtener la licitación y la confirmación de la inversión. Las licitaciones otorgadas en 2016 y 2017 deberían traducirse en una cuantía de 9.000 M€ en 2018.

Más allá del 2020 la situación ya no está tan clara, dependerá mucho de los volúmenes de eólica offshore que los gobiernos destinen a los Planes de acción nacional para el clima y la energía para el 2030 (NECAPs).

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Sigue en directo la Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la ceremonia de bautismo del nuevo remolcador VB Responder, que viene a reforzar la actual flota The post Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]