La dirección de costas danesa encarga un nuevo buque de investigación a Tuco Marine – ProZero Workboats | Revista Ingeniería Naval

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La dirección de costas danesa encarga un nuevo buque de investigación a Tuco Marine – ProZero Workboats

La dirección de costas danesa encarga un nuevo buque de investigación a Tuco Marine – ProZero Workboats
junio 09
10:00 2021
Con 34 años en el océano e innumerables millas náuticas en el cuaderno de bitácora, el merecido buque de reconocimiento de la Dirección de Costas, EKKO, tendrá un nuevo sustituto. La empresa danesa Tuco Marine ha ganado el concurso de la UE para la construcción del nuevo buque de investigación. Se espera que sea botado en 2022.

La Dirección de Costas ha firmado un contrato con Tuco Marine para la construcción de un nuevo buque de reconocimiento avanzado. El barco formará parte del trabajo de la Dirección de Costas con la vigilancia continua de aguas danesas y la recopilación de datos sobre el desarrollo costero. La recogida de datos proporciona importantes

conocimientos, entre otras cosas, para el trabajo de adaptación al clima y la protección del litoral.

Última tecnología de sonar


El nuevo buque de prospección estará equipado con un bastidor A para sensores remolcados y el último modelo actualizado de la llamada ecosonda multihaz, que puede medir el fondo marino con precisión milimétrica hasta algo más de 200 metros de profundidad. 

El barco ha sido construido especialmente para las duras condiciones meteorológicas de la costa occidental, donde se realiza una gran parte de la investigación.

El barco de casi 15 m de eslora, con dos potentes motores intraborda de un total de 1.000 CV, está construido en fibra de carbono y reforzado, por lo que puede soportar la navegación en aguas muy poco profundas e incluso el encallamiento regular, ya que éste es una parte importante de las tareas diarias de los buques. 

Se espera que el precio del nuevo buque supere los 1.3 millones de euros, incluido el equipo de medición avanzado.

El director de área Niels Kristian Kvistgaard, de la Dirección de Costas afirma que la vigilancia costera plantea unas exigencias muy especiales a la construcción del buque, sobre todo porque se espera que esté en funcionamiento durante muchos años. La solución y la ejecución que obtienen de Tuco es el punto de partida ideal para poder ofrecer datos de alta calidad durante muchos años

Una sólida base de datos proporciona seguridad

La directora de Coastal, Merete Løvschall, que ha firmado hoy el contrato con el astillero, afirma que le complace que podamos iniciar la construcción de un nuevo buque de investigación. 

Un buque de inspección eficiente con equipos de topografía de última generación es absolutamente crucial para que puedan seguir el desarrollo de las costas y resolver nuestras otras tareas en el territorio marítimo. Las prospecciones costeras son el pilar de la base de datos en la que se basan para hacer que sus costas sean robustas desde el punto de vista climático y crear seguridad para todas las personas que viven en las costas danesas.

La embarcación de 15 metros de eslora está diseñada para ofrecer el mejor espacio de trabajo posible a los especialistas en investigación submarina y a los inspectores hidrográficos, además del cómodo puesto de trabajo del timonel. 

El diseño permite realizar prospecciones eficientes en condiciones meteorológicas cambiantes y el perfil hidrodinámico optimizado del casco minimiza el ruido del flujo y las turbulencias que pueden interferir con los equipos de medición altamente sensibles. El avanzado equipo de sonar está empotrado en la estructura del casco para protegerlo de las condiciones adversas. 

El equipo incluye sensores y procesadores de alto rendimiento que pueden captar las señales, gestionar flujos de datos multiformes y producir y almacenar constantemente información de alta calidad que represente fielmente el fondo marino. La cabina se ha diseñado prestando gran atención a la ergonomía y al entorno de trabajo. Por otro lado, el aislamiento acústico garantiza la comodidad y la facilidad de comunicación en todas las condiciones de funcionamiento, y la disposición se ha organizado para facilitar la coordinación del flujo de trabajo, tanto durante las misiones como durante el transporte hacia y desde los emplazamientos.

La disposición de la cabina está situada de tal forma que maximice el uso de los equipos de gestión de operaciones de última generación y las ayudas electrónicas para el conocimiento de la situación.

Características principales:

Eslora máxima15 m
Manga máxima3,74 m
Calado a plena carga0,92 m
Motores2 x diésel intraborda
Desplazamiento a plena carga15 t
Velocidad de crucero 21 kn

El proceso de licitación

El proceso de licitación se ha desarrollado durante los últimos seis meses, y el principal abogado del estado Danés ha ayudado a la Dirección de Costas a llevar a cabo la licitación. 

Hauschildt Marine A/S también ha colaborado con el asesoramiento técnico del buque en el proceso de licitación y ahora gestionará el proceso de construcción hasta la entrega del buque terminado el próximo año.

El director de Tuco, Jonas Pedersen, espera trabajar con la Dirección de Costas en la construcción del nuevo buque. Comenta que este tipo de buques de inspección son unos de los barcos de trabajo más especializados y complejos que existen, y les complace que su serie ProZero demuestre una vez más que es capaz de satisfacer los requisitos específicos de usuarios altamente cualificados en este ámbito especializado.

Los buques de reconocimiento de la Dirección de Costas se utilizan para:

  • El estudio continuo de los perfiles costeros y la recopilación de datos sobre el desarrollo de la costa en aguas danesas
  • La medición de control de las profundidades en las vías de navegación y entradas, para que el tráfico marítimo pueda pasar sin obstáculos
  • Estudio de las cuencas portuarias
  • Inspección de las zonas de extracción de arena
  • Despliegue de equipos de topografía, incluyendo tareas con el uso de buzos
  • Búsqueda y rescate de personas desaparecidas en el mar

Resto de características de la embarcación:

https://prozero.dk/wp-content/uploads/2021/05/5000-05-27-15m-Hydrographic-survey-vessel-presentation.pdf

Vídeo presentación del proyecto:



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