El lienzo del pintor Augusto Ferrer-Dalmau formará parte de la exposición que se inaugurará en el Museo Naval de Madrid en septiembre
El cuadro, Primus circumdedisti me, formará parte de la exposición “Fuimos los primeros, Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo” que se inaugurará en el Museo Naval de Madrid el próximo mes de septiembre. Su encargo ha sido una iniciativa más del Ministerio de Defensa dentro del amplio programa de actividades que ha diseñado el Gobierno de España para difundir y dar a conocer la hazaña del marino español Juan Sebastián de Elcano.
El cuadro pretende realzar el momento en el que Elcano, tras tomar el mando de la nao ‘Victoria’, decide no volver por su ruta inicial y continuar su navegación hacia el oeste. De esta forma, completaría la gesta de la primera circunnavegación de la Tierra.
Augusto Ferrer-Dalmau es un pintor hiperrealista, conocido por recoger en sus lienzos episodios históricos-militares de España (Los Tercios en Rocroi, las cargas de la Caballería, misiones en el Líbano o patrullas en Afganistán, entre otros).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ambos en funciones, han asistido a la presentación, que se ha celebrado en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada
El jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón, ha felicitado al artista por “interpretar de forma excepcional este instante de aquel 21 de diciembre de 1521”, fecha que, según Esteban, se ha escogido “por ser un episodio real que permite explicar de forma sencilla y llana la gesta que significó la primera circunnavegación, capitaneada con la fe y confianza característica de los marineros españoles”.