«Un Océano de oportunidades de Inversión en startups marítimas» es el título de las jornadas que han tenido lugar esta mañana en la Feria Navalia, en Vigo, donde las startups de la aceleradora Océano Azul han presentado sus innovadoras tecnologías.
La aceleradora “Océano Azul” está orientada a startups en fase inicial promovidas por estudiantes universitarios, doctorandos, investigadores, emprendedores externos o intraemprendedores con proyectos tecnológicos que aporten soluciones innovadoras del sector marítimo. De ahí surgió la iniciativa “Océano Azul. Inversión y Emprendimiento”.
El programa de emprendimiento Océano Azul fue creado en 2015 por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN). Proporciona a las startups apoyo, mentorización e inversión a través de su red de Business Angels del mismo nombre, para desarrollar la próxima generación de empresas tecnológicas del sector marítimo.
Jesús Querol, director de Océano Azul-Inversión y Emprendimiento, ha presentado esta jornada, en la que se han dado a conocer los siguientes proyectos:
Vela rígida para propulsión de buques
bound4blue está trabajando en dos diseños de vela rígida complementarios para cubrir todo el abanico de tamaños de buques, centrándose en los graneleros y petroleros como objetivo principal.
El sistema es automatizable y permitirá la operación a la velocidad de servicio habitual, pero reduciendo la propulsión del motor, ya que se ha diseñado como tecnología de ayuda a la navegación a motor. El control es hidráulico y mecánico, y los materiales son de uso común en navegación. El impacto sobre la capacidad de carga del buque es mínimo. Los resultados de los análisis en CFD mostraron que este sistema ofrece un ahorro de combustible de más del 40% sin modificar ni las rutas existentes ni los tiempos de tránsito. Para el buque Handysize analizado, manteniendo el tiempo de travesía constante (velocidad del barco de 14 nudos), es posible alcanzar ratios de ahorro de combustible de alrededor del 12,5% por vela integrada. Con 3 velas, el ratio de ahorro se incrementa al 42%.
Vehículos aéreos no tripulados
Fuvex habló de su tecnología trabajada en un concepto de aeronave híbrida avión/multirrotor de operación similar al caza Harrier, es decir, aterrizaje/despegue vertical desde cualquier superficie plana sin necesidad de infraestructura, y vuelo con el doble de autonomía que los multirrotores/helicópteros. En conjunto, tiene el potencial de ahorrar hasta el 50% de costes respecto a los drones actuales en el mercado. Su operación es flexible gracias a su rango de velocidades. La tecnología es escalable en peso y está en proceso de patente a nivel internacional.
Pilas de combustible por H2
Jalvasub está especializada en sistemas energéticos (hidrógeno y pilas de combustible) y en vehículos no tripulados marinos (USVs y UUVs).
Han desarrollado sistemas de propulsión y de generación de energía basados en pilas ULPHE-PEMFC, llamados Hycogen, cuya operación y mantenimiento son muy sencillos y no se requieren dispositivos complejos de carga/descarga de combustibles. Se pueden alimentar de hidrógeno o de aire. Son aptos para su uso dentro de la propulsión eléctrica de vehículos no tripulados eléctricos tanto aéreos como marítimos.
Otro de sus sistemas es el Hytermgen, basado en uso combinado de pilas de combustible de alta temperatura y equipados con módulos de recuperación térmica. Son aptos para la propulsión eléctrica en vehículos terrestres de gran porte o de buques de superficie o submarinos.
Buque autónomo
Janus Systems es el creador de la plataforma inteligente de navegación marítima por control remoto. La plataforma combina software, hardware y sensores que permiten el gobierno desde un centro remoto vía satélite, garantizando su seguridad y eficiencia medioambiental. Este sistema puede mejorar la seguridad a bordo y el confort, al controlar los ruidos y vibraciones e implantar el mantenimiento predictivo. La empresa realizó sus pruebas reales de sensores y software en situaciones operacionales diversas y condiciones climatológicas adversas a bordo del oceanográfico Sarmiento de Gamboa.
Con productos innovadores y de bajo coste, los vehículos submarinos no tripulados de Nido Robotics se pueden personalizar a gusto del cliente. La startup dedicada al desarrollo y venta de estos drones submarinos para la exploración e inspección subacuática se ha posicionado en el mercado como uno de los referentes a nivel nacional. Sus ROVs pueden sumergirse a una profundidad de entre 100 y 300 m.
Su diferenciación se basa en la fabricación digital de productos, el uso de código abierto ‘open source’ y un innovador modelo de negocio que ofrece un significativo ahorro de costes a los compradores. Mientras otros vehículos de similares características superan los 30.000 € en el mercado, el ROV Sibiu de Nido puede estar entre los 1.500 y los 10.000 €, dependiendo de su configuración.
Energía por olas – WEDGE GLOBAL
UNDIGEN es un proyecto desarrollado por un consorcio público-privado en el que intervienen empresas y organismos de investigación españoles, liderado por Wedge Global S.L. Es una iniciativa pionera para garantizar un suministro eléctrico seguro y sostenible a islas, comunidades costeras y sistemas aislados en alta mar, empleando los océanos como gran recurso energético potencial para abastecer la demanda de electricidad.