Jornada “Submarino S-80. Un reto tecnológico” - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Jornada “Submarino S-80. Un reto tecnológico”

Jornada “Submarino S-80. Un reto tecnológico”
octubre 29
09:27 2021

El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA ha celebrado una nueva jornada técnica bajo el título “Submarino S-80. Un reto tecnológico”.

El seminario ha contado con la ponencia experta del Comandante naval de Santander, Carlos Bonaplata.

El submarino S-80 es uno de los mayores retos tecnológicos llevados a cabo por la industria naval española, una gran apuesta que ha contado con la capacidad innovadora de siete empresas cántabras durante su construcción. 

Foto_de_familia_MarCA_Jornada_S

Esta nueva gama de submarinos muestra la capacidad tecnológica de España y su industria, y así ha querido destacarlo el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA en la jornada “Submarino S-80.Un reto tecnológico”.

“España es uno de los únicos diez países en el mundo con capacidad para diseñar y construir submarinos de este tipo”, ha afirmado Carlos Bonaplata, comandante naval de Santander y ponente experto de la jornada. Bonaplata ha catalogado el diseño y la construcción de estos nuevos submarinos como un “reto tecnológico sin precedentes en la industria de defensa española”, un reto que ha asegurado que no ha estado exento de “dificultades” y “sobresaltos”. No obstante, el submarino se encuentra a día de hoy en el agua, y la Armada recibiría el primer S-80 a principios de 2023.

El seminario organizado por el Clúster MarCA puso de relieve los valiosos avances tecnológicos que se han implementado en esta nueva gama de submarinos y que lo sitúan como uno de los más avanzados del mundo. 

En este sentido, la jornada ha destacado las siete empresas cántabras que han tomado parte en el proyecto. Gamesa Electric, Ensa, Enwesa, Fernández Jove y Atecsol, empresas socias del Clúster MarCA, son cinco de las organizaciones participantes y que han aportado su amplia experiencia y capacidad innovadora para la creación del submarino.

Asimismo, Bonaplata ha resaltado la importancia de este macro proyecto en la creación de puestos de trabajo, que suma más de 6.000 empleos para su fabricación. 

No obstante, este aumento no se limita a su construcción. 

El Comandante naval de Santander asegura que el submarino S-80 es un gran impulso nacional para crear empleos a largo plazo.

En este sentido, el presidente del Clúster MarCA, Juan Luis Sánchez, ha definido esta serie de submarinos, que sustituyen a la clase S-70 o Galerna, como “un gran impulso para el crecimiento de la industria marítima española”, así como también “una valiosa oportunidad para mostrar mundialmente la capacidad de nuestra industria”.

Esta jornada es el segundo seminario de un amplio calendario de eventos organizados por el Clúster Marítimo de Cantabria. Encuentros y conferencias llevadas a cabo con el objetivo de resaltar la importancia de la industria y el sector marítimo, así como mostrar las grandes posibilidades de desarrollo de la Economía Azul.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]