
El 1 de enero el Centro Nacional de Pruebas Oceánicas de Lir (Lir-NOTF) pasó a la fase operativa con la finalización de los trabajos de puesta en servicio.
El pasado 1 de enero el Centro Nacional de Pruebas Oceánicas de Lir (Lir-NOTF) (Irlanda) avanzó a la fase operativa de su ciclo de vida con la finalización de los trabajos de puesta en servicio, los cuales duraron tres años. Para celebrar este importante hito, Lir-NOTF organizó un evento de inauguración oficial el 18 de enero. El discurso de apertura fue pronunciado por Simon Coveney, vicepresidente de Irlanda. Al acto también asistieron, entre otros, Heather Humphreys (ministra de negocios, empresa e innovación), Patrick O’Shea (presidente de University College Cork), el alcalde de Cork, el alcalde de County Cork y representantes de la autoridad de energía sostenible de Irlanda, que son parte de la financiación del desarrollo de la instalación.
El Lir-NOTF forma parte del Centro de Irlanda de Energía Renovable y Marina (MaREI), ubicado en el University College Cork Beaufort Building en Ringaskiddy. Alberga actualmente cuatro instalaciones para la prueba de olas y corrientes en infraestructuras: el canal de ensayos en aguas profundas (the deep ocean basin) con capacidad de generar olas de 1,1 metros de altura máxima, el canal de ensayos en aguas tranquilas (the ocean basin) con capacidad para generar olas de 0,3 metros de altura máxima, el canal de olas y corrientes (the wave and current flume) diseñado para realizar ensayos de olas unidireccionales, y el canal de observación de olas (the wave watch flume) diseñado para ensayos de estabilidad de estructuras costeras.
Si quieres obtener más información acerca de estas instalaciones, pincha en el siguiente enlace: http://www.lir-notf.com/wavebasins/
En el siguiente enlace encontrarás un vídeo explicativo de la instalación ‘the deep ocean basin’:
Estos canales se combinan en el mismo lugar con el laboratorio eléctrico para crear una instalación única que ofrece pruebas excepcionales para dispositivos de energía renovable en alta mar a pequeña escala.

El Lir-NOTF está disponible para todos los desarrolladores de pruebas de energía renovable en alta mar. Se ofrece como una instalación de prueba gratuita a través del proyecto MaRINET2. La tercera convocatoria de este proyecto se cerró el 15 de diciembre del pasado año, con un gran número de peticiones para realizar pruebas en sus instalaciones. En los últimos seis meses destacan los ensayos con instalaciones de turbinas eólicas marinas, la recolección de residuos en las profundidades del océano y varios dispositivos de energía procedente de las olas a pequeña escala.
A principios de 2019, el Lir-NOTF comenzará el proceso de certificación ISO / IEC 17025. Esta norma regula los requisitos para la prueba y calibración de laboratorios. Se prevé que la instalación tenga la acreditación completa en septiembre de 2019.