Identifican los parámetros que producen el canto de la hélice - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Identifican los parámetros que producen el canto de la hélice

Identifican los parámetros que producen el canto de la hélice
marzo 07
12:37 2016

Wärtsilä y la Universidad de la Ciudad de Londres han llevado a cabo un proyecto de investigación para identificar los parámetros directos que producen el canto de las hélices. Este programa de investigación llegó a sus conclusiones en diciembre de 2015. Os recordamos que las hélices pueden producir tres tipos de ruido: batido, cavitación y canto.

El “canto” es un sonido armónico, similar al zumbido de una copa de cristal cuando se frota su filo. Dependiendo de su frecuencia puede ser molesto para para tripulación. Es un problema ya conocido por los diseñadores de hélices, hasta ahora la principal causa se suponía que era que la frecuencia de vibración de las palas de la hélice coincidía con la frecuencia de las fuerzas hidrodinámicas de excitación en el borde de salida de la pala. El estudio llevado a cabo, ha demostrado que este fenómeno es mucho más complejo.

El vicepresidente del centro especializado en propulsión de Wärtsila Marine Solutions comenta que esta investigación muestra que el fenómeno de “canto” puede controlarse al seleccionar los principales parámetros de las palas de las hélices, prestando especial atención a la flexión y a la geometría del borde de salida de las palas.

Mediante un análisis con elementos finitos (FEM) se han identificado las variables de riesgo relacionadas con los principales parámetros en el diseño de la hélice. Al ajustar esos parámetros, los efectos secundarios pueden reducirse al mínimo. También se ha empleado CFD para el análisis del comportamiento de los vórtices de desprendimiento en el diseño del borde de salida. Los resultados han indicado que el diseño óptimo del borde de salida reduce el desprendimiento y, además, también las fuerzas de excitación. Wärtsilä ha empleado CFD en su diseño hidrodinámico desde hace más de 20 años.

Durante el proceso de diseño puede determinarse el riesgo de “canto”. Wärtsilä ahora añade a las características de diseño de sus hélices estos resultados, como por ejemplo, su último diseño del 2014, el OPTI-Design, que ofrece un ahorro de combustible de hasta un 4%.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]