Imágenes del desmantelamiento de la patrullera de la Guardia Civil Río Nalón | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Imágenes del desmantelamiento de la patrullera de la Guardia Civil Río Nalón

Imágenes del desmantelamiento de la patrullera de la Guardia Civil Río Nalón
abril 13
11:58 2021

DDR Vessels es la única planta española de Descontaminación, Desmantelación y Reciclaje autorizada para buques de más de 500 gt, e inscrita en el Listado Europeo de Residuos (LER).

Desde la inauguración de esta planta hace 18 meses, han desmantelado 7 buques muy diferentes, desde la patrullera de la Guardia Civil Río Nalón, pasando por el sismográfico noruego Aquila Explorer, el buque de la armada Chilreu, el pesquero Txori, hasta la draga Dravo Costa Dorada, el mayor buque europeo de más de 500 gt desmantelado en España.

La Unión Europea es el mercado que más buques, al final de su vida útil, envía a un centro de desmantelación que resulta peligroso y contaminante.


Por su preocupación y compromiso con el medioambiente, desde el 1 de enero de 2019, la Unión Europea obliga a todos los navíos tanto de bandera comunitaria como transnacional a desmantelarse, en una planta industrial especializada en la gestión de residuos navales, con el objetivo de contribuir a la conservación y regeneración del medio marino. 

Cabe recordar que los propietarios de buques de la Unión Europea controlan alrededor del 40 % de la flota mercante mundial, sumando cerca de un tercio del tonelaje, del que gran parte se vara en playas de Asia meridional, incumpliendo todas las normas. La Unión Europea es el mercado que más buques, al final de su vida útil, envía a un centro de desmantelación que resulta peligroso y contaminante.

Jesús Picatto, CEO de DDR Vessels declara estar muy satisfecho de que la planta de El Musel sea pionera en España, ya que “en nuestro país operan con total impunidad negocios que están fuera de la legislación. Vender buques a estas instalaciones y empresas que no cumplen la ley, es sancionable a nivel nacional y de la Unión Europea. Las autoridades locales, autonómicas y nacionales – continúa – no deberían permitir que estas empresas compitan ilegalmente con las plantas autorizadas o participen y se adjudiquen subastas públicas, ya que las actividades irregulares de estas instalaciones no autorizadas suponen un grave riesgo para trabajadores, entornos cercanos, población y medioambiente”. 

“El esfuerzo que están poniendo los gobiernos en concienciar a los ciudadanos sobre la responsabilidad del reciclaje individual – nos recuerda Picatto -, debe de tener un claro referente en la buena praxis de las empresas, y DDR Vessels es la única instalación naval española que cumple la normativa europea para barcos de más de 500 gt. Debemos de tener muy presente que contaminar el medio marino afecta a sectores tan críticos como la cadena alimentaria y, por lo tanto, directamente a nuestra salud”.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La semana pasada, activistas de Greenpeace pintaron “¡RIESGO!» en el costado del barco Normand Energy, fletado por GSR para operar con el Patania II, para denunciar así la amenaza de la minería submarina para los océanos. La entrada Un robot submarino de minería de 25 toneladas se hunde en el fondo del océano Pacífico se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Los socios del proyecto, Shell, RWE, GASCADE y Gasunie, han firmado una declaración de intenciones para intensificar su colaboración en el proyecto AquaDuctus. La entrada Proyecto alemán de conversión de energía eólica en hidrógeno, el AquaDuctus Project se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Cobra y Esteyco investigarán la viabilidad del uso de la tecnología ELISA en el emplazamiento del proyecto, situado a unos 24-48 kilómetros de la costa, al sureste de Long Island, en aguas de entre 18 y 40 metros de profundidad. La entrada Tecnología española para el proyecto eólico marino Empire Wind, en Nueva York se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El ‘Eleanor Roosevelt’, el primer ‘fast ferry’ del mundo con motores duales a gas natural, cubrirá la ruta Dénia-Ibiza-Palma La entrada El ‘fast ferry’ más innovador y sostenible del Mediterráneo creado por Baleària, el Eleanor Roosevelt, está operativo desde el 1 de mayo en Baleares se publicó primero en Ingenieros navales. [...]