III Congreso Marítimo Nacional | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

III Congreso Marítimo Nacional

III Congreso Marítimo Nacional
mayo 12
14:04 2016

Entre el 10 y 11 de mayo se ha celebrado en Cartagena la tercera edición del Congreso Marítimo bajo el lema “Nuevos retos del sector marítimo español”, organizado por la Real Liga Naval Española y el Clúster Marítimo Español y, contó con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

La inauguración contó con la presencia y el apoyo al sector marítimo de Alejandro Díaz Morcillo, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Cartagena(UPC); Francisco Bernabé, consejero de fomento e infraestructura de la Región de Murcia; José López, alcalde de Cartagena; Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval y con Alejandro Aznar, presidente de Clúster Marítimo Nacional.

José López destacó el papel del puerto para Cartagena y la importancia de la llegada de los visitantes, el valor del sector náutico. El rector de la UPC hizo hincapié en que este congreso pretende no solo establecerse como un conjunto de reuniones sino como un acto que tenga impacto social para advertir a los agentes económicos y sociales de la importancia de este ámbito. También Bernabé recalcó que desde la Comunidad defienden y apuestan por todas las iniciativas que se realizan a través de este congreso. III_congreso_maritimo_3

A lo largo de estos días se han desarrollado las siguientes jornadas con sus correspondientes mesas redondas:

“La Armada” contó con la participación del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y con el presidente de Navantia José Manuel Revuelta.
“Marina Mercante y la Marina Deportiva”, aportando por un lado la visión institucional del director de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez y del presidente de Puertos del Estado, José Llorca y por otro lado la visión empresarial que ofrecen ANAVE (Asociación de Navieros Españoles) en la mano de su presidente Alejandro Aznar y ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) y su secretario general Carlos Sanlorenzo.
“Los Puertos y el centenario de Transmediterránea” contó con la presencia del práctico mayor de la Corporación de Prácticos de Cartagena, José Manuel Rivas, el jefe de Salvamento Marítimo de Valencia, Antonio Padial, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla y finalmente con el responsable de Lubricantes Marinos de Repsol, Iván Bascones.
“La pesca” ha contado con la participación María Aymerich, responsable de comercio e internalización, relaciones con la Unión Europea y promoción de ANFACO-CECOPESCA, Iñaki Arbulu, consejero delegado del Grupo Arbulu: Marine instruments e Iolanda Piedra, presidenta de la Federación Española de Empresarios del Mar (IVEAEMPA)
“Los Astilleros” ha contado con la participación de Laudelino Alperi, presidente de los Astilleros Armón, Javier Pamies, director de la oficina de Vigo de Ghenova Ingeniería, Manuel Moreu, director general de Seaplace, Carlos Romero, Coronel Jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y finalmente con Jaime Cortecero, Jefe de Motores Marinos de Volvo Penta España.
“Otros aspectos del sector marítimo español” ha contado con la participación de Mauricio Álvarez, decano de la delegación territorial de Murcia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), Jaime Pancorbo, director técnico de la División Naval Offshore de Bureau Veritas España y Portugal, Jorge Dahl, Bussiness development Manager de DNV GL y finalmente Alfreso Pardo, presidente del Instituto Marítimo Español (IME)

En el acto de clausura del III Congreso Marítimo han estado presentes la Ilma. Sra. Dª. Yolanda Muñoz, Secretaria General de la Consejería de Fomento, Obdulia Gómez Bernal, Concejala de Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena, Federico Esteve, Presidente de Honor del Clúster Marítimo Español y D. Juan Díaz Cano, Presidente de la Real Liga Naval Española.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

¡Votación abierta hasta el próximo 01 de abril!   ¡Vota a tu favorito aquí!   Corre la voz si quieres que tu buque/artefacto naval favorito resulte ganador.   Ferry eléctrico Cap de Barbaria, construido por Astilleros Armón Vigo y propiedad de Baleària.   Megayate Renaissance, construido por Freire Shipyard. La entrada ¡Votación abierta! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Comité Ejecutivo de Navalia 2024 matuvo ayer un nuevo almuerzo de trabajo donde Javier Arnau, director de la feria, ha dado cuenta de los avances de esta novena edición La entrada Navalia 2024: la edición “más tecnológica” y máximo histórico de ocupación se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarinos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de trabajo de Energías Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) convoca la décima edición del Premio ENERMAR 2023, para reconocer e incentivar La entrada 10ª Convocatoria Premio ENERMAR 2023 a proyectos en el ámbito de las energías renovables de origen marino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]