El proyecto tendrá por nombre «Nao Victoria» y estará situado en el Mar de Alborán, cercano a las costas de Cádiz y Málaga y tendrá una superficie de 310 km2.
La energía generada por este parque eólico servirá para abastecer a cientos de miles de hogares, generando miles de puestos laborales.
Se trata de uno de los primeros de los proyectos offshore realizados por Iberblue Wind joint venture y contará con 55 aerogeneradores y una potencia instalada de 990 MW.
La empresa ya ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el Documento Inicial de Proyecto (DIP). Además, se han iniciado las comunicaciones con las instituciones regionales y locales, junto con los colectivos con el objetivo de recoger las aportaciones de estos, y que el proyecto goce de la transparencia e integración en el territorio necesarias.
El proyecto estará ubicado entre 25 y 40 km de distancia y estará situada sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino. Permitiendo que los aerogeneradores se puedan situar a mayor profundidad del mar.
IberBlue, con esta propuesta dará lugar a una fuerte dinamización del modelo económico de la región. El consorcio está integrado por la compañía irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proes Consultores, división de ingeniería del Grupo Amper, y FF NEV, líder en el desarrollo y promoción de proyectos renovables en la península.
«Andalucía es una zona con un gran potencial de desarrollo en energía eólica marina flotante y con este parque queremos contribuir a que la región se posicione como un referente de la eólica offshore»
Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind.
El Nao Victoria, es el primer proyecto de IberBlue Wind que se presentará a las subastas públicas que tendrán lugar en los próximos meses. Y ha sido desarrollado en homenaje al buque de la expedición Magallanes-Elcano que completó la primera circunnavegación de la Tierra en el S.XVI.
La empresa está trabajando en el desarrollo de diferentes proyectos en las costas de Galicia y Portugal, aspirando a convertirse en referente del mercado luso, donde se ha centrado en las zonas Central y Norte del país.