España contará con una hoja de ruta para la energía marina pronto | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

España contará con una hoja de ruta para la energía marina pronto

España contará con una hoja de ruta para la energía marina pronto
mayo 24
11:54 2022
  • El presidente del Clúster Marítimo Español pide incluir los medios en los planes de descarbonización, no solo los objetivos.
  • Teresa Ribera quiere aplazar el debate sobre los impuestos medioambientales debido al momento crítico que estamos viviendo.

La primera hoja de ruta para la energía marina en España estará disponible en unos meses. Así lo informa la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Lo ha hecho durante el Desayuno con el Clúster que ha organizado El Clúster Marítimo Español (CME). Además, ha puesto de manifiesto la importancia de la eólica marina por su potencial en el ámbito de la sostenibilidad. El plan de desarrollo tendrá en cuenta los usos preexistentes de los espacios marinos.

Se ha destacado la economía azul en nuestro país como elemento clave que genera hasta un 5% del empleo y el 3% de PIB. Estos datos son suficiente campaña para fomentar la economía azul sostenible que utilice, de forma responsable, los recursos marinos que se tienen para que esos datos se eleven y se mantengan en el tiempo. Además, la economía azul forma parte del modelo de transformación, de modelo de desarrollo de la transición energética. La descarbonización empieza invirtiendo en energía eólica offshore.

Debido a esta importancia se pide que, además de los objetivos para lograr la transición, se incluyan los medios. El impacto financiero de las medidas es grande, hay falta de combustibles alternativos y la regionalización de la aplicación de las mismas puede lastrar la competitividad en el sector del mar.

La eólica offshore en la hoja de ruta para la energía marina

El Clúster Marítimo Español ha estado apoyando las medidas de la Organización Marítima Internacional (OMI) que son implantación internacional. Sin embargo, ahora los planes de la Unión Europea han cambiado el panorama debido a que las medidas de la UE son de aplicación regional. Esto resta competitividad a la flota europea frente a terceros países. Por eso, el presidente del CME pide que se tengan en cuenta las tecnologías disponibles para lograr estos objetivos que marca la UE.

Ante la falta de alternativas tecnologías actuales, el gas natural licuado es importante para el transporte marítimo, además de seguir innovando para avanzar en el proceso de descarbonización del sector.

Tras hablar del panorama actual, se han detallado unas reflexiones a compartir con los socios de Clúster. Se remarca el potencial de la energía eólica marina para conseguir los retos marcados. Todos en el sector son conscientes de que hay que poner en marcha el despliegue de nuestra capacidad. Asimismo, lo harán a través de un plan cuyo objetivo es disponer de hasta 3 gigavatios para 2030. Esta será la hoja de ruta para la energía marina en España. Dicho plan, que será presentado en unos meses, recoge el despliegue de la eólica offshore en cada una de las cinco demarcaciones marítimas.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía La entrada El MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desempeñando sus tareas dentro del departamento de tráfico en una empresa dedicada al sector de la logística y el transporte marítimo se requiere un candidato para:   Funciones: Transporte marítimo: Análisis de planos de estiba, de trincaje, de izado, de rigging, aceleraciones, etc Transporte terrestre: Análisis de viabilidad de ruta de transporte Coordinación de transportes, […] La entrada Empresa líder en transporte y logística necesita incorporar un nuevo ingeniero naval a su equipo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]