España contará con una hoja de ruta para la energía marina pronto - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

España contará con una hoja de ruta para la energía marina pronto

España contará con una hoja de ruta para la energía marina pronto
mayo 24
11:54 2022
  • El presidente del Clúster Marítimo Español pide incluir los medios en los planes de descarbonización, no solo los objetivos.
  • Teresa Ribera quiere aplazar el debate sobre los impuestos medioambientales debido al momento crítico que estamos viviendo.

La primera hoja de ruta para la energía marina en España estará disponible en unos meses. Así lo informa la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Lo ha hecho durante el Desayuno con el Clúster que ha organizado El Clúster Marítimo Español (CME). Además, ha puesto de manifiesto la importancia de la eólica marina por su potencial en el ámbito de la sostenibilidad. El plan de desarrollo tendrá en cuenta los usos preexistentes de los espacios marinos.

Se ha destacado la economía azul en nuestro país como elemento clave que genera hasta un 5% del empleo y el 3% de PIB. Estos datos son suficiente campaña para fomentar la economía azul sostenible que utilice, de forma responsable, los recursos marinos que se tienen para que esos datos se eleven y se mantengan en el tiempo. Además, la economía azul forma parte del modelo de transformación, de modelo de desarrollo de la transición energética. La descarbonización empieza invirtiendo en energía eólica offshore.

Debido a esta importancia se pide que, además de los objetivos para lograr la transición, se incluyan los medios. El impacto financiero de las medidas es grande, hay falta de combustibles alternativos y la regionalización de la aplicación de las mismas puede lastrar la competitividad en el sector del mar.

La eólica offshore en la hoja de ruta para la energía marina

El Clúster Marítimo Español ha estado apoyando las medidas de la Organización Marítima Internacional (OMI) que son implantación internacional. Sin embargo, ahora los planes de la Unión Europea han cambiado el panorama debido a que las medidas de la UE son de aplicación regional. Esto resta competitividad a la flota europea frente a terceros países. Por eso, el presidente del CME pide que se tengan en cuenta las tecnologías disponibles para lograr estos objetivos que marca la UE.

Ante la falta de alternativas tecnologías actuales, el gas natural licuado es importante para el transporte marítimo, además de seguir innovando para avanzar en el proceso de descarbonización del sector.

Tras hablar del panorama actual, se han detallado unas reflexiones a compartir con los socios de Clúster. Se remarca el potencial de la energía eólica marina para conseguir los retos marcados. Todos en el sector son conscientes de que hay que poner en marcha el despliegue de nuestra capacidad. Asimismo, lo harán a través de un plan cuyo objetivo es disponer de hasta 3 gigavatios para 2030. Esta será la hoja de ruta para la energía marina en España. Dicho plan, que será presentado en unos meses, recoge el despliegue de la eólica offshore en cada una de las cinco demarcaciones marítimas.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está participando The post El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]