La Universidad de Bergen firma un nuevo acuerdo de asociación con GCE Ocean Technology - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La Universidad de Bergen firma un nuevo acuerdo de asociación con GCE Ocean Technology

La Universidad de Bergen firma un nuevo acuerdo de asociación con GCE Ocean Technology
mayo 19
14:02 2022

Este acuerdo entre las dos entidades supone la renovación de una cooperación académica-empresarial que comenzó en 2013. Esta da lugar a proyectos muy específicos que suponen una mejora tecnológica y un avance tanto para la UiB como para GCE Ocean Technology al adaptar la educación a las necesidades de la comunidad empresarial.

Proyectos llevados a cabo por esta cooperación

SFI Smart Ocean es un Centro de Innovación basado en la Investigación. En él, los investigadores de la Universidad de Bergen están en el proceso de crear una red de observación inalámbrica bajo el agua. La importancia del proyecto reside en su utilidad: la monitorización del medio ambiente y obtención de datos de suma importancia.

Actualmente, la recopilación de datos se lleva a cabo tanto por encima como por debajo de la superficie del agua por medio de cables. Esta solución son inflexibles y caras de instalar y mantener. Una red inalámbrica en los océanos permitirá mediciones en emplazamientos donde las redes de cable no llegan, por razones financieras y prácticas. La Universidad de Bergen quiere desarrollar la colaboración con la industria en la región, y la asociación en GCE Ocean Technology es una herramienta importante en este trabajo.

SFI Smart Ocean infográfico

Iniciativa de GCE Ocean Technology

La iniciativa de crear una red inalámbrica en realidad vino de GCE Ocean Technology. Este es un buen ejemplo de interacción útil entre la investigación y la industria. De ahí que esta colaboración sea tan fuerte y merezca una renovación de acuerdo.

Los empleados del centro han estado trabajando desde el otoño de 2020. Debido a la pandemia, primeramente a través de reuniones digitales y colocando equipos y realizando pruebas. La reunión física tuvo lugar, por primera vez, en la universidad, en noviembre del año pasado. Además, se efectuó una inauguración oficial donde, de forma simbólica, se cortó un cable de red.

Tres áreas principales

Este proyecto tendrá una duración de cinco años (y tres adicionales). Cuenta con un presupuesto de 290 millones de coronas noruegas, de los cuales 96 millones de coronas noruegas provienen del Consejo de Investigación de Noruega. Tras cinco años, se evaluará la obra, para ser aprobada por otros tres años.

Smart Ocean cuenta con el apoyo de la industria y los socios de investigación. Asimismo con el de las autoridades públicas. El trabajo realizado está dirigido a grupos de usuarios dentro de tres áreas principales:

  • Entorno oceánico
  • Industria oceánica; principalmente eólica marina, la industria del petróleo y la acuicultura
  • Sociedad y administración

Utilizando la red submarina, la información y las mediciones se envían a las bases de datos. El monitoreo es ambiental y se medirán la temperatura, la salinidad, las corrientes oceánicas, el CO₂ y el pH, y más.

Colaboración útil y eficiente entre GCE Ocean Technology y la Universidad de Bergen

Además de encontrar datos para la gestión y la protección del medio ambiente, la red también se puede utilizar para monitorear equipos y estructuras bajo el agua. El sistema podrá hacer sonar una alarma cuando los sensores indiquen que hay «peligro por delante» y que algo puede salir mal.

Este es un sistema de observación del que muchos se beneficiarán, tanto la industria, la sociedad, la administración y los científicos marinos, quien elogia la buena colaboración con GCE Ocean Technology y los miembros del clúster.

Colaboramos en varios proyectos también a través del Center for Deep Sea Research y el Bergen Offshore Wind Center (BOW).

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Recoñecemento de créditos optativos para o alumnado de grao da EPEF Circular nº23/24 español Ferrol, a 7 de novembro de 2024 ASUNTO: SESIÓN AINE/COIN-EPEF Querido/a Amigo/a: Informamosvos que, a Delegación Territorial en Galicia do Colexio e Asociación de Enxeñeiros Navais e Oceánicos, organiza o vindeiro 19 de novembro una conferencia sobre “ “O Impacto da […] La entrada Sesións AINE/COIN-EPEF «O Impacto da Intelixencia Artificial na Construción Naval», 19 de novembro, Ferrol se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. The post OCTUBRE 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada OCTUBRE 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Wind Peak, procedente de Korea, hizo parada en el puerto para tomar combustible, repuestos, víveres y hacer cambio de tripulación, entre otros servicios logísticos, suministrador por su consignataria Canarship. The post El mayor buque de instalación eólica marina del mundo recala en el puerto de Las Palmas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El mayor buque de instalación eólica marina del mundo recala en el puerto de Las Palmas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Ayer, 30 de octubre, Armón Vigo botó el oceanográfico RV Anna Weber-van Bosse encargado por el Real Instituto holandés. Fue en noviembre de 2022 cuando Armón se hizo efectiva la The post Botadura del oceanográfico Anna Weber-van Bosse del Instituto Real de los Países Bajo first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Botadura del oceanográfico Anna Weber-van Bosse del Instituto Real de los Países Bajo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]