Este acuerdo entre las dos entidades supone la renovación de una cooperación académica-empresarial que comenzó en 2013. Esta da lugar a proyectos muy específicos que suponen una mejora tecnológica y un avance tanto para la UiB como para GCE Ocean Technology al adaptar la educación a las necesidades de la comunidad empresarial.
Proyectos llevados a cabo por esta cooperación
SFI Smart Ocean es un Centro de Innovación basado en la Investigación. En él, los investigadores de la Universidad de Bergen están en el proceso de crear una red de observación inalámbrica bajo el agua. La importancia del proyecto reside en su utilidad: la monitorización del medio ambiente y obtención de datos de suma importancia.
Actualmente, la recopilación de datos se lleva a cabo tanto por encima como por debajo de la superficie del agua por medio de cables. Esta solución son inflexibles y caras de instalar y mantener. Una red inalámbrica en los océanos permitirá mediciones en emplazamientos donde las redes de cable no llegan, por razones financieras y prácticas. La Universidad de Bergen quiere desarrollar la colaboración con la industria en la región, y la asociación en GCE Ocean Technology es una herramienta importante en este trabajo.
Iniciativa de GCE Ocean Technology
La iniciativa de crear una red inalámbrica en realidad vino de GCE Ocean Technology. Este es un buen ejemplo de interacción útil entre la investigación y la industria. De ahí que esta colaboración sea tan fuerte y merezca una renovación de acuerdo.
Los empleados del centro han estado trabajando desde el otoño de 2020. Debido a la pandemia, primeramente a través de reuniones digitales y colocando equipos y realizando pruebas. La reunión física tuvo lugar, por primera vez, en la universidad, en noviembre del año pasado. Además, se efectuó una inauguración oficial donde, de forma simbólica, se cortó un cable de red.
Tres áreas principales
Este proyecto tendrá una duración de cinco años (y tres adicionales). Cuenta con un presupuesto de 290 millones de coronas noruegas, de los cuales 96 millones de coronas noruegas provienen del Consejo de Investigación de Noruega. Tras cinco años, se evaluará la obra, para ser aprobada por otros tres años.
Smart Ocean cuenta con el apoyo de la industria y los socios de investigación. Asimismo con el de las autoridades públicas. El trabajo realizado está dirigido a grupos de usuarios dentro de tres áreas principales:
- Entorno oceánico
- Industria oceánica; principalmente eólica marina, la industria del petróleo y la acuicultura
- Sociedad y administración
Utilizando la red submarina, la información y las mediciones se envían a las bases de datos. El monitoreo es ambiental y se medirán la temperatura, la salinidad, las corrientes oceánicas, el CO₂ y el pH, y más.
Colaboración útil y eficiente entre GCE Ocean Technology y la Universidad de Bergen
Además de encontrar datos para la gestión y la protección del medio ambiente, la red también se puede utilizar para monitorear equipos y estructuras bajo el agua. El sistema podrá hacer sonar una alarma cuando los sensores indiquen que hay «peligro por delante» y que algo puede salir mal.
Este es un sistema de observación del que muchos se beneficiarán, tanto la industria, la sociedad, la administración y los científicos marinos, quien elogia la buena colaboración con GCE Ocean Technology y los miembros del clúster.
Colaboramos en varios proyectos también a través del Center for Deep Sea Research y el Bergen Offshore Wind Center (BOW).